CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Capriles pide al gobierno venezolano decir la verdad sobre la salud Chávez

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, pidió este martes al gobierno decir la verdad sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez. Dijo que ante una posible ausencia del mandatario electo el día de la toma de protesta de su próximo periodo presidencial, se acate lo que dice la Constitución del país.

En conferencia de prensa, el opositor dijo que “por más dura que pueda ser la verdad siempre debe ponerse delante” por lo que el gobierno debe decir a los ciudadanos si Chávez podrá tomar posesión nuevamente del cargo como presidente el próximo jueves 10 de enero.

"Lamento mucho que el Gobierno a 48 horas (de la fecha de la posesión) no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó el gobernador del estado de Miranda.

“Al final siempre conoceremos la verdad y no podrá ocultarse la verdad”, dijo Capriles.

El líder de la oposición venezolana dijo que el pueblo no votó por el vicepresidente Nicolás Maduro, sino por Chávez  por lo que si éste no puede asumir el cargo se debe acatar lo que dice la Constitución del país. “Le decimos al gobierno, 10 de enero, se termina un periodo constitucional, el pueblo no votó por Nicolás Maduro, ni por los ministros”, dijo.

publicidad

Aseguró que si el gobierno quiere hacer su interpretación de la Carta Magna y modificar las condiciones de la juramentación, entonces el Tribunal Supremo de Justicia deberá dar una resolución al respecto.

Chávez fue reelegido en los comicios de octubre pasado, para un cuarto periodo presidencial.

El opositor también pidió a presidentes de la región que "no se presten" a la llamada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no acudan a los actos convocados para el jueves, día en que debería asumir el presidente Hugo Chávez.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", dijo Capriles.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el próximo jueves a Venezuela para apoyar al gobierno de ese país en la fecha de la asunción presidencial de Chávez, según la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila.

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció este martes que también viajará a Caracas para "respaldar al gobierno y al pueblo venezolano".

Chávez no ha presentado una mejoría en su salud en las últimas horas y permanece “en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre una insuficiencia respiratoria”, anunció este lunes el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

El jueves pasado, Villegas informó que Chávez sufría una insuficiencia respiratoria a causa de una “severa infección” pulmonar luego de su cuarta operación por el cáncer que padecía el pasado 11 de diciembre en Cuba.