8 enero 2013
02:42 PM ET

Capriles pide al gobierno venezolano decir la verdad sobre la salud Chávez

(CNNMéxico) — El excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, pidió este martes al gobierno decir la verdad sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez. Dijo que ante una posible ausencia del mandatario electo el día de la toma de protesta de su próximo periodo presidencial, se acate lo que dice la Constitución del país.

En conferencia de prensa, el opositor dijo que “por más dura que pueda ser la verdad siempre debe ponerse delante” por lo que el gobierno debe decir a los ciudadanos si Chávez podrá tomar posesión nuevamente del cargo como presidente el próximo jueves 10 de enero.

"Lamento mucho que el Gobierno a 48 horas (de la fecha de la posesión) no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó el gobernador del estado de Miranda.

“Al final siempre conoceremos la verdad y no podrá ocultarse la verdad”, dijo Capriles.

El líder de la oposición venezolana dijo que el pueblo no votó por el vicepresidente Nicolás Maduro, sino por Chávez  por lo que si éste no puede asumir el cargo se debe acatar lo que dice la Constitución del país. “Le decimos al gobierno, 10 de enero, se termina un periodo constitucional, el pueblo no votó por Nicolás Maduro, ni por los ministros”, dijo.

Aseguró que si el gobierno quiere hacer su interpretación de la Carta Magna y modificar las condiciones de la juramentación, entonces el Tribunal Supremo de Justicia deberá dar una resolución al respecto.

Chávez fue reelegido en los comicios de octubre pasado, para un cuarto periodo presidencial.

El opositor también pidió a presidentes de la región que "no se presten" a la llamada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no acudan a los actos convocados para el jueves, día en que debería asumir el presidente Hugo Chávez.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", dijo Capriles.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el próximo jueves a Venezuela para apoyar al gobierno de ese país en la fecha de la asunción presidencial de Chávez, según la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila.

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció este martes que también viajará a Caracas para "respaldar al gobierno y al pueblo venezolano".

Chávez no ha presentado una mejoría en su salud en las últimas horas y permanece “en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre una insuficiencia respiratoria”, anunció este lunes el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

El jueves pasado, Villegas informó que Chávez sufría una insuficiencia respiratoria a causa de una “severa infección” pulmonar luego de su cuarta operación por el cáncer que padecía el pasado 11 de diciembre en Cuba.

soundoff (17 comentarios)
  1. Nicasio

    Al 10 de enero Chavez ya estara embalsamado secretamente y eternizado publicamente aunque internamente esten gozando de alegria Diosdado y Maduro, los que ya tienen un pleito de perro interno para quedarse con el cargo. Lo que si esta claro es que muriendose el perro se termina la rabia.

    8 enero, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |
  2. Nicasio

    Nunca le he deseado la mierte a alguien ni se la desearia ahora. Lo unico que quiero senialar es que hay un refran que dice Muriendo el Perro se termina la rabia. Y si el perro se muere se termina la rabia de Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega que en sus desenfrenadas persecuciones contra la oposicion, estan acabando con la economia de sus paises. Los niveles de analfabetismo aumentan. La criminalidad hace una subida galopante y la miseria inunda y cobija a gran parte de sus habitantes.
    A todo eso le agregamos las persecuciones politicas, economicas y fiscales contra quienes no comparten sus ideologias, pensamientos y forma de actuar. La vanidad, el egocentrismo, la pedanteria y el culto a la personalidad los ha infectado completamente y al terminarse su mentor y padrino se acabara el compadrazgo. Esos paises tardarian anios en sanar sus cicatrices, pero al final lo lograrian y se comprobaria que todos sus seguidores y aduladores son como las moscas que en cualquier HECES se paran para despues pararse en cualquier ser vivo para transmitir sus virus y bacterias que tanto danio hacen a la economia de sus paises y a las libertades civiles y democraticas.
    Por eso deseo que mi pana companiero comandante presidente pase al paraiso a la diestra de Dios Padre y a la Siniestra de su hijo el Arcangel Luzbel.

    8 enero, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
    • pablo

      Chavez anda de rumba . miren como baila

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=M3Xg3xZqZlk&w=640&h=390]

      9 enero, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
  3. olivergg21

    Lo correcto sería toma de posesión en lugar de toma de protesta

    8 enero, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
  4. MARIO MARENCO

    CREO QUE EN TODA LATINOAMERICA DEBEMOS DE APOYAR AL PRESIDENTE CHAVEZ Y AL PUEBLO DE VENEZUELA

    8 enero, 2013 en 4:29 pm | Report abuse |
  5. Genesis Abreu

    Estoy de acuerdo con el excandidato presidencial, Henrique Capriles.

    8 enero, 2013 en 4:38 pm | Report abuse |
  6. Daniel Martínez R

    Siempre he dicho que en el sistema socialista se dice y se repite lo que conviene no así lo que se debe decir, no se oye decir nada de las tantas muertes ocurrida en Venezuela, creíamos que México la superaba con crece, pues está por encima de un país en guerra como Iraq o Siria. De igual manera que, aunque no sean problema internamente nuestro en cuanto a los textos legales, pero en cuanto lo constitucional, si es de interés de todos los miembros signatarios de una institución, en nuestro caso La ONU. No se trata de desearle mal a nadie sino de respeto a la institucionalidad

    8 enero, 2013 en 5:03 pm | Report abuse |
  7. evelio

    Arriba Capriles !!! La justicia divina te dará otra oportunida para imponerte ante los que no tienen dignidad.

    8 enero, 2013 en 8:17 pm | Report abuse |
    • evelio

      Para mi todo este rollo es culpa de la irresponsabilidad de Chavez, al pretender designar a dedo (como siempre) quién sería su sucesor poíitico.Esto debio dejarselo al PSUV. Pero claro la naturaleza de estos dictadores es que pretenden seguir mandando y controlando hasta más allá de su muerte.

      8 enero, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  8. jose

    chavez l emintio al pueblo al presentarse a las elecciones. Y porque hizo eso? porque si el toma el poder y muere el presidente sera maduro por seis años pero si no toma el poder hay que ir a elecciones de nuevo.No creo que chavez vuelva con vida de cuba, si no es que ya esta muerto.

    8 enero, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  9. jose

    chavez le mintio al pueblo al presentarse a las elecciones. Y porque hizo eso? porque si el toma el poder y muere el presidente sera maduro por seis años pero si no toma el poder hay que ir a elecciones de nuevo

    8 enero, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  10. jose

    otra vez estoy en la lista negra de cnn, por decir lo que pienso eso no es libertad de expression.

    8 enero, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  11. JORGE SILVA

    CAPRILES UN LOSER TOTAL .....JAJJAJ POR ESO GANA EL PATO SIN PICO ...

    8 enero, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
  12. evelio

    Para mi todo este rollo es culpa de la irresponsabilidad de Chavez, al pretender designar a dedo (como siempre) quién sería su sucesor poíitico.Esto debio dejarselo al PSUV. Pero claro la naturaleza de estos dictadores es que pretenden seguir mandando y controlando hasta más allá de su muerte.

    8 enero, 2013 en 9:16 pm | Report abuse |
  13. Nombre*elyanqui185

    Con los COMUNISTAS NO HAY NADA QUE BUSCAR. EL COMUNISMO ES EL CANCER DE LOS PUEBLOS IGNORANTES.

    9 enero, 2013 en 5:32 am | Report abuse |
  14. fernando

    Esta oposición Venezolana es pacifica, comenzando por su Lider Enrique Capriles, no he oído palabras insultantes o agraviantes contra el oficialismo, ni contra el presidente Chavez; pero si he oído al Oficialismo lanzar improperios contra la oposicion, tratándolos de escuálidos. Gracias a esa forma pacífica como se ha comportado la oposición es que no se ha iniciado una guerra civil en Venezuela. Felicito a Capriles quien es una persona mesurada y con buenos principios morales y religiosos.

    9 enero, 2013 en 5:41 am | Report abuse |