Catedral de Washington permite las bodas entre parejas del mismo sexo
9 enero 2013
02:10 PM ET

Catedral de Washington permite las bodas entre parejas del mismo sexo

(CNN) — Cuando entraron en vigor las nuevas leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en tres estados, muchos se apresuraron a hacer fila en las alcaldías de sus localidades para intercambiar votos. Ahora lo podrán hacer en una de las iglesias más importantes de Estados Unidos, la Catedral Nacional de Washington.

La mayoría de los estadounidenses conocen este recinto —también llamado Iglesia de San Pedro y San Pablo— como un lugar donde son realizados los ritos sagrados a favor de la nación.

El templo ha albergado los funerales de varios presidentes y ceremonias de inauguración del gobierno de cuatro mandatarios más, incluyendo Barack Obama. También es un activo lugar de culto para la Iglesia Episcopal, según el deán de la catedral, Gary Hall.

La nueva legislación ha derivado en un rito de unión que refleja las actuales ceremonias entre parejas heterosexuales y permite a cada obispo elegir si permite en sus iglesias matrimonios entre personas del mismo sexo o no.

La obispo Mariann Budde decidió permitir el rito en la Catedral de Washington desde que el matrimonio entre homosexuales fue legalizado en el Distrito de Columbia y también en el vecino Maryland, señaló Hall.

La decisión de Budde llevó a Hall a crear el rito entre personas del mismo sexo. La prelado ve esta medida como “otro paso histórico hacia una mayor igualdad”, detalló Hall.

Los estados de Washington, Maine y Maryland legalizaron los matrimonios entre homosexuales en referéndums durante la elección general de 2012. Esto ya era legal en la capital del país.

En marzo, la Suprema Corte escuchará nuevamente argumentos orales en casos de apelación relacionados con matrimonios entre personas del mismo sexo. Uno de ellos es la Proposición 8 de California, que prohíbe las uniones, y otra es el Acta de Defensa del Matrimonio, que niega beneficios federales a las parejas del mismo sexo.

La Iglesia Episcopal estadounidense está vinculada a la Iglesia de Inglaterra, que aprobó la semana pasada el avance de los sacerdotes varones en relaciones homosexuales al grado de obispo. Pero las relaciones deben ser célibes.

Los ayuntamientos de Baltimore, Portland, Maine y Seattle han realizado matrimonios homosexuales desde que las primeras de estas parejas se unieron en diciembre y enero. Una ceremonia en Seattle incluyó a 133 parejas.

Para casarse en la Catedral Nacional, al menos un miembro de la pareja debe haber sido bautizado por el rito de ese templo, y ambos deben comprometerse en un matrimonio cristiano “fé, amor, tolerancia y confort mutuo perpetuo”.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Religión • Tendencias • Vida
soundoff (26 comentarios)
  1. jose

    Iglesia Episcopal, no es catolica. estos hacen de todo, si les pagan. Se llaman iglesias pero no siguen a cristo ni sus enseñanzas. El homosexualidad es malo y ya, y este obispo no habla por cristo ni dios. No se puede seguir a cristo por mitad o es todo o nada.

    9 enero, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
    • JOHN

      ES VERDAD LO QUE DECIS,CONFIRMADO POR LAS SAGRADAS ESCRITURAS.TODOS AQUELLOS QUE SE DESVIAN POR LA MALA SENDA SERAN DESTRUIDOS.

      9 enero, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |
    • Gilbert Sanchez

      y ustedes que seguin a Cristo tienen el poder o el abuso de jusgar, cristo dijo no mires la basurita que tiene tu vecino en el ojo porque tu tienes una viga, el vivier con cristo es amar al projimo.
      Los llamados Cristianos tienen que gritar al mundo somos Cristianos porque por los actos demustran otro cosa soberdia control amargura, arogancia y supeoridad.
      son los jueces y controlan mejor y sobrepasan a Cristo ellos son la actoridad y critican a todas las religiones y a todo el mundo que no siga su idiologia son peores que el comunismo.

      11 enero, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
    • Gilbert Sanchez

      Jose que pena das...,
      y ustedes que seguin a Cristo tienen el poder o el abuso de jusgar, cristo dijo no mires la basurita que tiene tu vecino en el ojo porque tu tienes una viga, el vivier con cristo es amar al projimo.
      Los llamados Cristianos tienen que gritar al mundo somos Cristianos porque por los actos demustran otro cosa soberdia control amargura, arogancia y supeoridad.
      son los jueces y controlan mejor y sobrepasan a Cristo ellos son la actoridad y critican a todas las religiones y a todo el mundo que no siga su idiologia son peores que el comunismo.

      11 enero, 2013 en 4:18 pm | Report abuse |
  2. jose

    Cnn ahora que pasa mi commentario esta para moderacion y no he dicho nada malo o es que todos ustedes son gays? O es que lo scatolicos no pueden opinar? El obispo esta mal.

    9 enero, 2013 en 2:41 pm | Report abuse |
    • Nombre*William

      Imbécil, por que estás en la lista negra.
      Súper intelectual..
      Jajajaja.

      9 enero, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
  3. Caribeña

    Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1: 27,

    El hombre incapaz de darle la gloria y el honor de un ser creado por un Creador, está dándole mayor importancia a las criaturas que al Creador y sus preceptos, la conveniencia de lo que nos gusta o no, gobierna nuestras vidas y nuestras acciones. El matrimonio Gay no es ni nunca será reconocido por DIOS, tal vez por el hombre imperfecto y lleno de orgullo pero nunca por DIOS. Ya que es una institución donde Dios bendijo a un hombre y a una mujer y los mandó a dejar padre y madre y unirse a su mujer, para ser una sola carne; ningún versiculo de la Biblia aprueba una unión Gay o Lesbiana, al contrario DIOS destruyó las ciudades de SODOMA Y GOMORRA porque la maldad de los hombres desde el más joven hasta el más anciano practicaban la homosexualidad y hasta los varones enviados por DIOS querian usarlos. La Iglesia Católica se defiende explicando que no son ellos quienes celebran estas uniones, pero cuantos Sacerdotes Gay no tienen ellos dentro de sus propias Iglesias???? Es un insulto a DIOS no a los hombres.

    9 enero, 2013 en 3:04 pm | Report abuse |
  4. Zintia

    Una mala decisión de nuestros hermanos los Cristianos Episcopales. Dios no cambia, sus enseñanzas son eternas y para todos los tiempos. No se puede modernizar la religión. Nada tiene que ver con la tolerancia.

    9 enero, 2013 en 3:24 pm | Report abuse |
    • Valenn

      La sociedad evoluciona, si las religiones no evolucionan con ella, pues dejan empiezan a perder vigencia y credibilidad. Sino por qué el papa se hizo un twitter? Por ejemplo. Seguro Dios no dijo nada eso en la biblia... Que a mi criterio poco tiene que ver con la palabra de Dios y más con las creencias personales de los HOMBRES (de carne y hueso) que la escribieron. Hasta hace poco se opinan al uso del preservativo. ¡OH! Luego cambiaron de opinión. La iglesia no cree en divorcios... y si los habrá. ¿Se quemarán en el infierno los hombres y mujeres creados a semejanza de Dios y divorciados? Y así podemos seguir...

      10 enero, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  5. gus

    En los ultimos dias habra amadores de si mismos gente que negara la verdad..y seguira la mentira ..

    9 enero, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  6. Jorge Juliá

    uhmmm... Tan solo ver el encabézado de esta noticia lo supe: no tomaría ni un minuto en comenzar a llenarse de comentários de gente que ignora que la biblia tiene diferentes interpretaciones (de ahí la diferéncia en sus distintas prácticas y variantes). De comentarios de gente que ignora lo que el mismo Dios y Cristo mencionan acerca de la homosexualidad en el Nuevo Testamento y tan solo han querido aprender y memorizar aquello que les interesa saber, y que es justamente todo aquello que acomoda y justifica su homofóbia e intoleráncia. El susodicho "josé" seguramente acostumbra asistir al peluquero regularmente. Me gustaría que supiera que tan solo por ello, comete abominación, de acuerdo a la biblia misma. Eso sin contar con que con plena certéza también suele vestir prendas de ropa de géneros distintos, lo cual, también, es abominación, según la Biblia.. Y seguro estoy que "Caribeña", además de cometer las mismas "abominaciones", también comete la de ir múcho más allá de la puerta de su casa cuando tiene su período menstrual. Según la misma biblia que usa de pretexto para condenar la homosexualidad, también le condena a ella: Toda mujer en su período menstrual debe permanecer encerrada en casa, y si así no obrase, cometerá abominación. Palábras, todas ellas, presentes en el antiguo testamento... Muy fieles a la Palábra del Señor y a las Santas escrituras, ¿cierto? Sí, cómo no... Raléa de hipócritas e ignorantes es lo que son.

    9 enero, 2013 en 4:38 pm | Report abuse |
    • Valenn

      Y de estas hay muchas más...
      El Levítico, 25:44`En cuanto a los esclavos y esclavas que puedes tener de las naciones paganas que os rodean, de ellos podréis adquirir esclavos y esclavas.
      ¿Será que la iglesia está a favor de tener esclavos?

      10 enero, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
  7. Jose

    Que se puede esperar de una iglesia que no respeta ni cumple la ley y principios del Todo Poderoso..

    9 enero, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
  8. Eli

    Sigan desafiando a Dios, luego no se quejen.
    Cómo terminó sus dias Enrique XVIII, quien dividió el cuerpo de Cristo cuando no se le aceptó el capricho de querer acomodar los mandatos divinos a su antojo?
    Consulten la historia.

    9 enero, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
    • JOHN

      BIEN LO QUE DECIS..PERO SABEMOS QUE HAY GENTE QUE ESTA TAN CORROMPIDA SU MENTE Y CONCIENCIA,QUE YA NOS ABE DISTINGUIR NADA...NI SIQUIERA LA MANO DERECHA DE LA IZQUIERDA.

      9 enero, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  9. Haruna Kisaragi Kontong

    ¿Se dan cuenta que hay muchos votos negativos para nosotros, los católicos? En verdad esta es una noticia polémica. Pero es verdad lo que dicen muchos de los que ya han comentado. A Dios se lo sigue o no se lo sigue, y seguirlo es dejar al hombre viejo (pecado, no seguir sus preceptos) y convertirnos en hombres nuevos. Hombre nuevo es aquel que sigue todo lo que Dios ordena. No a medias, no lo que me gusta, no hacer lo que yo quiero; dejar que la voluntad de Dios se haga.

    9 enero, 2013 en 7:27 pm | Report abuse |
    • Julio Tempus

      Lo qu esucede es que la Iglesia Catolica es la mas antigua del mundo, de ahi se derivan todas las rameras asi como la Iglesi Episcopla como lo dice la biblia

      9 enero, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        La Gran Ramera monta una bestia de siete cabézas. Y bébe inmundicias de una copa de oro ricamente adornada... Como tu mencionas, efectivamente la católica es la principal religión en el mundo, y una de las más antiguas y, por ende, viene a ser la principal, aquella que impera, que domina, que se sitúa sobre las demás. ¿Necesito ser más claro?
        Ahora bien, y que te quede claro. Que la Biblia es una cosa y la Iglésia católica otra, muy distinta. Evidente y obviamente, sus representantes también. Ahora díme, ¿quien es la Gran Ramera...? Que la Biblia misma te lo está diciendo, hombre. No hay peor ciego que quien no deséa ver.

        14 enero, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Así es Haruna, es verdad. Muchísimos vótos hay en contra de los católicos. Muchísimos más que a favor. ¿Porqué será? Seguramente no será porque gran número de "católicos" estén equivocados, ¿verdad...?

      15 enero, 2013 en 3:36 pm | Report abuse |
  10. JORGE SILVA

    CADA IGLESIA TIENE SUS PECADILLOS ..NINIOS ,GAY .ORO SEXO Y PODER MAL MAL ...

    9 enero, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
  11. Jorge Juliá

    uhmmm... Tan solo ver el encabézado de esta noticia lo supe: no tomaría ni un minuto en comenzar a llenarse de comentários de gente que ignora que la biblia tiene diferentes interpretaciones (de ahí la diferéncia en sus distintas prácticas y variantes). De comentarios de gente que ignora lo que el mismo Dios y Cristo mencionan acerca de la homosexualidad en el Nuevo Testamento y tan solo han querido aprender y memorizar aquello que les interesa saber, y que es justamente todo aquello que acomoda y justifica su homofóbia e intoleráncia. El susodicho "josé" seguramente acostumbra asistir al peluquero regularmente. Me gustaría que supiera que tan solo por ello, comete abominación, de acuerdo a la biblia misma. Eso sin contar con que con plena certéza también suele vestir prendas de ropa de géneros distintos, lo cual, también, es abominación, según la Biblia.. Y seguro estoy que "Caribeña", además de cometer las mismas "abominaciones", también comete la de ir múcho más allá de la puerta de su casa cuando tiene su período menstrual. Según la misma biblia que usa de pretexto para condenar la homosexualidad, también le condena a ella: Toda mujer en su período menstrual debe permanecer encerrada en casa, y si así no obrase, cometerá abominación. Palábras, todas ellas, presentes en el antiguo testamento... Muy fieles a la Palábra del Señor y a las Santas escrituras, ¿cierto? Sí, cómo no... Raléa de hipócritas e ignorantes es lo que son...

    9 enero, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
    • jose

      Cnn son solo partes de l abiblia para que este señor se de por enterado lo que dice, no hay nada malo en ello, NO?

      11 enero, 2013 en 3:16 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Vámos a ver, Pepito. Me dirijes directamente un comentario al cual, tal vez, gustoso respondería. Sin embárgo no puedo hacer tal por una sencilla razón: no comprendo un ápice de él. Si al menos fuéses coherente en tus idéas, y tu redacción y ortografía te permitiesen escribir álgo comprensible, con certéza te respondería. Cuando céses de "balbucear", házmelo saber, ¿vale?

        11 enero, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
    • jose

      Pues no ves mi comentario porque cnn lo tiene pendiente de moderacion, son citas de la biblia. Y NO TIENES QUE INSULTAR PUES DEJAS SABER AL MUNDO TU NIVEL INTELECTUAL. No te he llamdo solo señor y tu me faltas el respeto.

      11 enero, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
  12. jose

    Bueno veo que cnn modera y quita partes de la biblia pero permite insultos y barbaridades de otros. Creo que tendrian que hechar al moderador de todo esto pues no es imparcial y no sabe lo que es una opinion de un insulto o abuso.

    11 enero, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
  13. kibadanghi

    Si eres homosexual, negro, latino y además eres creyente, tienes pésima memoria...

    12 enero, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |