CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Catedral de Washington permite las bodas entre parejas del mismo sexo

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando entraron en vigor las nuevas leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en tres estados, muchos se apresuraron a hacer fila en las alcaldías de sus localidades para intercambiar votos. Ahora lo podrán hacer en una de las iglesias más importantes de Estados Unidos, la Catedral Nacional de Washington.

La mayoría de los estadounidenses conocen este recinto —también llamado Iglesia de San Pedro y San Pablo— como un lugar donde son realizados los ritos sagrados a favor de la nación.

El templo ha albergado los funerales de varios presidentes y ceremonias de inauguración del gobierno de cuatro mandatarios más, incluyendo Barack Obama. También es un activo lugar de culto para la Iglesia Episcopal, según el deán de la catedral, Gary Hall.

La nueva legislación ha derivado en un rito de unión que refleja las actuales ceremonias entre parejas heterosexuales y permite a cada obispo elegir si permite en sus iglesias matrimonios entre personas del mismo sexo o no.

La obispo Mariann Budde decidió permitir el rito en la Catedral de Washington desde que el matrimonio entre homosexuales fue legalizado en el Distrito de Columbia y también en el vecino Maryland, señaló Hall.

publicidad

La decisión de Budde llevó a Hall a crear el rito entre personas del mismo sexo. La prelado ve esta medida como “otro paso histórico hacia una mayor igualdad”, detalló Hall.

Los estados de Washington, Maine y Maryland legalizaron los matrimonios entre homosexuales en referéndums durante la elección general de 2012. Esto ya era legal en la capital del país.

En marzo, la Suprema Corte escuchará nuevamente argumentos orales en casos de apelación relacionados con matrimonios entre personas del mismo sexo. Uno de ellos es la Proposición 8 de California, que prohíbe las uniones, y otra es el Acta de Defensa del Matrimonio, que niega beneficios federales a las parejas del mismo sexo.

La Iglesia Episcopal estadounidense está vinculada a la Iglesia de Inglaterra, que aprobó la semana pasada el avance de los sacerdotes varones en relaciones homosexuales al grado de obispo. Pero las relaciones deben ser célibes.

Los ayuntamientos de Baltimore, Portland, Maine y Seattle han realizado matrimonios homosexuales desde que las primeras de estas parejas se unieron en diciembre y enero. Una ceremonia en Seattle incluyó a 133 parejas.

Para casarse en la Catedral Nacional, al menos un miembro de la pareja debe haber sido bautizado por el rito de ese templo, y ambos deben comprometerse en un matrimonio cristiano “fé, amor, tolerancia y confort mutuo perpetuo”.