CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. congela los bienes de un lugarteniente y del suegro de "El Chapo"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Autoridades de Estados Unidos congelaron “cualquier activo” que puedan tener en ese país un presunto lugarteniente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y un hombre identificado como su suegro.

Además prohibieron a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con ellos.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), realizó la “designación de dos operadores claves del cártel de Sinaloa”, en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

“La OFAC está designando al lugarteniente del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, por su rol en actividades de tráfico de narcóticos para Joaquín El Chapo Guzmán Loera y por tener un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes”, indicó un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

“López Núñez, conocido como El Licenciado, asistió a Guzmán Loera en su fuga de una prisión federal mexicana en 2001”.

La OFAC también designó a Inés Coronel Barreras, padre de Emma Coronel Aispuro, “quién es la tercera esposa de Guzmán Loera”, por su papel en las actividades de tráfico de estupefacientes.

Estados Unidos identificó antes a Joaquín Guzmán Loera y al cártel de Sinaloa “como importantes narcotraficantes extranjeros”, conforme a la Ley Kingpin, en 2001 y 2009, respectivamente.

publicidad

El cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos de México en el tráfico de drogas. Su líder, El Chapo Guzmán, es uno de los fugitivos más buscados en México y Estados Unidos.

Más noticias de México en CNNMéxico.com