CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El gobierno sirio libera a 2.130 prisioneros por 48 iraníes secuestrados

Por CNN en Español

ESTAMBÚL, Turquía (CNN) — Un intercambio de miles de prisioneros sirios y turcos por al menos 48 iraníes inició este miércoles en Damasco, según una organización de caridad turca que ha participado en canjes anteriores en Siria.

"Están siendo entregados en estos momentos. Tenemos equipos sobre el terreno en Damasco. Hay varias estaciones policiales que conducen el intercambio", dijo Huseyin Oruc, vicepresidente de la Fundación de Ayuda Humanitaria, una organización conocida por sus siglas turcas, IHH.

"También contamos con un equipo que maneja la entrega de los 48 iraníes por parte de la oposición. Hay turcos y sirios siendo liberados", dijo a CNN Oruc en una entrevista telefónica.

El gobierno sirio liberó a 2.130 civiles, incluidas 73 mujeres, a cambio de la liberación de 48 prisioneros iraníes en poder de los rebeldes, dijo el presidente de IHH, Bulent Yildirim, según la agencia seimoficial turca Anatolian.

Un portavoz rebelde sirio dijo que este puede ser el cambio más importante de prisioneros que los rebeldes han llevado a cabo con sus adversarios del gobierno desde el inicio del conflicto sirio hace casi dos años.

publicidad

"Hubo dos negociaciones de cambio", dijo Louai Miqdad, un vocero del Ejército Libre Sirio. "Esto es más grande".

Miqdad agregó que los prisioneros iraníes eran parte de un grupo secuestrado por los rebeldes en Damasco en agosto de 2011.

El gobierno iraní negó las acusaciones de los opositores, quienes afirmaban que los 48 hombres eran miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Teherán argumentó que eran peregrinos chiitas que visitaban un lugar sagrado en la capital siria.

Líderes de la oposición acusaron al gobierno sirio de dar prioridad a los secuestrados de su aliado Irán sobre la liberación de miles de soldados leales al régimen que supuestamente están en manos de los rebeldes.

"Una persona iraní significa más para él (el presidente sirio Bachar al Assad) que un millar de soldados", dijo Miqdad. "La orden vino directamente de Teherán".

"El gran premio para el régimen es mantener contentos a los iraníes", dijo George Sabra, vicepresidente de la Coalición Nacional Revolucionaria y las Fuerzas Opositoras Sirias. "Al régimen nunca le importaron las vidas de la población civil o incluso sus propias fuerzas armadas".

Los medios de comunicación estatales de Irán reportaron que "militantes apoyados por extranjeros liberaron a 48 peregrinos iraníes. Como Siria, Irán considera a los rebeldes como terroristas o combatientes apoyados por extranjeros.

En tanto, los medios oficiales de Siria aún no reportan el intercambio.

Saad Abedine contribuyó con este reporte