CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Lance Armstrong trató de donar 250.000 dólares a la agencia antidopaje

Por CNN en Español

(CNN) — Un representante de Lance Armstrong trató de hacer una donación de casi 250.000 dólares a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) antes de que la dependencia lanzara la investigación que llevó al despojo de todos los trofeos del Tour de Francia para el ciclista, dijo el jefe de la agencia.

“Estaba sorprendido”, dijo su director Travis Tygart al programa 60 Minutes Sports acerca de la supuesta oferta hecha en 2004. “Fue un claro conflicto de intereses para USADA. No dudamos en rechazar esa oferta”.

Armstrong o sus representantes no han podido ser consultados sobre el asunto. Annie Skinner, vocera de la USADA, dijo a CNN que las declaraciones de Tygart eran correctas.

La oferta representaría otra acusación en la carrera de Armstrong, una vez considerado un héroe del ciclismo y quien ahora lidia contra el desprestigio por dopaje.

El atleta dará su primera entrevista televisada en el programa conducido por Oprah Winfrey desde que fue despojado de los títulos del Tour de Francia, según anunció la televisora este martes. El encuentro será transmitido el 17 de enero, mientras que la entrevista será grabada en el hogar del ciclista en Austin, Texas.

publicidad

El diario New York Times reportó la semana pasada que Armstrong, de 41 años, analizaba admitir públicamente que usó drogas que mejoran el desempeño. Uno de sus abogados negó que hubiera una negociación con las dos agencias antidopaje.

En octubre de 2012 fue despojado de sus títulos y vetado del ciclismo profesional. Semanas después, Armstrong dimitió a la presidencia de su fundación, Livestrong.

La Agencia Antidopaje estadounidense informó entonces que había “evidencia abrumadora” de que Armstrong estaba involucrado en un sofisticado programa de uso de drogas. La Unión Ciclista Internacional decidió después no apelar la prohibición de por vida que dio la USADA al ciclista y le retiró sus siete triunfos.

La Agencia Mundial Antidrogas también coincidió con las sanciones, lo que significa que Armstrong no podrá participar en competencias organizadas por esa entidad.

Antes del veto, el ciclista había competido en triatlones y ganó dos de los cinco eventos en los que participó. Desde la prohibición ha participado en dos competencias no sancionadas.

Aún no está claro si Armstrong enfrentará un proceso penal por perjurio. El ciclista estuvo involucrado en varios casos en los que aseguró bajo juramento que nunca usó drogas prohibidas.