Niña saudí de 15 años logra divorciarse de un hombre de 70
En algunas culturas y regiones del mundo árabe y musulmán es común el matrimonio de hombres viejos con niñas.
9 enero 2013
02:35 PM ET

Niña saudí de 15 años logra divorciarse de un hombre de 70

(CNN) — Autoridades aprobaron el divorcio de una joven saudí de 15 años casada con un hombre de 70 años, informó la Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudita.

El caso obtuvo atención esta semana luego de que el hombre dijo que la familia de su esposa lo había engañado al cobrarle 20.000 dólares de dote. La comisión dijo que él y la joven pelearon, y que ella huyó de regreso con su familia.

Las leyes de Arabia Saudita no estipulan un mínimo de edad para el matrimonio. En años recientes ha habido presión para establecerlo, pero los grupos religiosos conservadores lo han evitado.

El hombre aseguró a CNN que tiene 70 años, pero la comisión cree que su edad es de 86. También dijo que creía que su esposa tenía 25 años.

Tras enterarse del matrimonio, la comisión envió a un investigador al hogar de la joven en la localidad de Al-Hurath, en la provincia de Jizan, al suroeste de Arabia Saudita, cerca de la frontera con Yemen.

Hadi Al-Yami, quien dirige la delegación del grupo en esa zona, dijo a CNN que enviaron a un investigador a la corte donde el hombre se había quejado con un funcionario local.

La comisión habló después con la familia de la joven y les ofreció ayuda legal, de acuerdo con Al-Yami.

Este miércoles, Bandar Alaiban, presidente de la comisión, aseguró que se había realizado una reunión con los padres, el hombre y la joven.

“Se realizó un divorcio”, dijo Alaiban a CNN, “y la disputa fue resulta de forma amigable”.

El matrimonio enfureció a activistas y grupos de derechos humanos.

Suhaila Zein al-Abedin, de la Asociación Nacional Saudí para los Derechos Humanos –un grupo respaldado por el gobierno– expresó su preocupación no solo por la diferencia de edades, sino por las circunstancias del matrimonio.

“Cuando consideras la gran diferencia de edad no parece que la joven se estuviera casando, sino que fue vendida”, dijo al-Abedin. “Los padres de la joven deben hacerse responsables”.

Mona Eltahawy, una prominente activista egipcia, tuiteó: “Solo cuando hay un escándalo público podemos combatir el #matrimonioinfantil. No estamos suficientemente molestos para ayudar a esa joven de 15 y/o otras como ella”.

La activista yemení NoonArabia tuiteó: “#matrimonioinfantil es una violación a los derechos humanos http://www.humanrightsdefence.org/child-marriage-as-an-human-rights-issue.html ... #EscapenNovias”.


Secciones: Arabia Saudita • Mundo
soundoff (42 comentarios)
  1. Azucena

    Leí varios comentarios donde se dan golpes de pecho, juzgan al islam como fuente de todo mal para la mujer en especial y a los árabes en general como atrasados, u a hasta clama al Dios de Israel que nos proteja de esto. ¿Es que no se han dado cuenta de que la violencia contra la mujer no depende de un pueblo o religión en particular?, ¿no han escuchado como en México niñas son raptadas y obligadas a prostituir se o son vendidas por sus mismas familias como trabajadoras domésticas y/o sexuales?, ¿sabían que México es ya el segundo país considerado para el turismo sexual abajo de Tailandia?
    La situación de estas chicas en Arabia Saudita es terrible, sobre todo por la cultura machista que impera y que usa una interpretación torcida de la religión como apoyo. Pero lo los hombres sauditas que comenten estos crímenes no son peores que los latinos, europeos o estadounidenses que vienen a mi país y pagan por un jovencito o jovencita virgen y que luego de violarlos se regresan a sus casas a seguir con una vida en un país "civilizado"

    3 febrero, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
  2. Adela montoya

    No se debe permitir este tipo de abusos con las niñas en el mundo, se debe respetar su libre eleccion y una edad adecuada para contraer matrimonio, donde están los derechos del niño y la protección de la Unicef?

    29 enero, 2013 en 1:09 am | Report abuse |
  3. abdel nasser

    No se debe confundir las cosas, que haya una obra horrenda como esta no significa que la religion musulmana le permita, la religion musulmana es modelo ejemplar de respetar los derechos de la mujer y no tiene nada que con esta barbaridad.

    27 enero, 2013 en 11:12 pm | Report abuse |
  4. edsam

    el regimen de arabia saudita tiene el visto bueno de los Usamericanos.

    22 enero, 2013 en 11:14 pm | Report abuse |
  5. Martina

    Hasta cuando con las estupidas religiones cono :

    15 enero, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
  6. jovito

    Podemos ir entendiendo que la Cuiltura de los pueblos es determinante, ya que las creencias adquiridas van moldeando la conducta de cada Sociedad a traves de conceptos, que se mantienen en el tiempo y espacio.EL caso de INDIA es notorio, donde se identifica dicho pais como una fuente de noble y pureza espiritual, y creemos que la mujer adorada e idolatrada en sus monumentos,sitios de oracion y en todo lugar o recondito religioso hindu, se corresponde con un trato de dignidad y respeto que idealiza la figura materna irradiando las emisiones de Amor. Actualmente SE HA INCREMENTADO EL ABUSO BRUTUAL Y DESPIADADA DE LA MUJER USADA COMO MERCANCIA HUMANA, LAS NIÑAS MENORES DE EDAD SON VIOLADAS Y EN OTROS CASOS SON ASESINADAS POR SU GENERO, ALGO ESPELUZNANTE E INCREIBLE,especialmente la INDIA pais democratico considerado como una de las principales Potencias Mundiales !INAUDITO

    11 enero, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  7. maria zorayda

    no mas injusticias con estas pobres mujeres........carcel para los crueles padres,y para el anciano pedofilo....estoa arabes a traves de su religion son cada dia mas crueles y mas que todo lo son con personas indefensas los niños y las mujeres.

    11 enero, 2013 en 10:31 am | Report abuse |
  8. Adry

    Estos son los efectos de la religión, no olvidemos cuantas mujeres tuvieron que sufrir en las sociedades del oeste hasta alcanzar nuestros derechos. Aún queda mucho por hacer.

    11 enero, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  9. mv88

    cada cual con su cuento acá lo que estamos haciendo es gastar las letras del teclado, no van a cambiar el mundo por escribir un montón de estupideces den se cuenta, ellos están con este tipo de practicas desde antes de que nosotros naciéramos no estoy de acuerdo que se quiera cambiar una forma de vida porque a nosotros los occidentales nos parece desagradable yo creo que tendrían que dejar que estas practicas continúen ya que a ninguno de nosotros nos incumbe y no nos afecta en nada muchas gracias y sigamos viviendo nuestras patéticas vidas.

    10 enero, 2013 en 6:38 pm | Report abuse |
    • Sudy

      Con tu forma de pensar aun tendriamos esclavitud en todos los paises, total si no somos de color que nos importa y ademas es una practica que viene usandose desde hace siglos.

      26 enero, 2013 en 6:15 pm | Report abuse |
  10. Marta Ceja

    El hombre es un verdadero degenerado casarse con una niña, así hubiera tenido 25 años.
    Los padres, bueno, que se puede decir; vender a una hija ... no tienen perdón de ese Dios al que tanto mencionan para lavarse la boca ante todos los actos viles que cometen. Deberían los 3 adultos ser castigados con mucha dureza, la misma que algunos pueblos, amparándose en el Corán, utilizan para castigar a pobres e indefensas mujeres violadas, abusadas de todas las formas imaginables. Actúan en forma que avergüenza a todos. ¡Y no antepongan cuestiones ancestrales de costumbres y religión para violar los derechos de la mujer!!!!!!!!

    10 enero, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
  11. Jorge Gamarra

    Como activista de los derechos humanos me siento irritado por esta noticia. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados incondicionales (Canadá y otros) pueden ayudar para que se resuelva el problema de una vez; pero no quieren hacerlo por cálculo político. Resulta que Arabia Saudita y otros Estados musulmanes son aliados de Estados Unidos, y por cuidar esa alianza económica es que cierran los ojos ante tamañas injusticias por violaciones a los derechos humanos de las niñas y de las mujeres en el mundo musulmán. Espero que la primavera árabe traiga esperanzas concretas de justicia para las niñas y mujeres musulmanas, porque sino ¿quién se las dará?

    10 enero, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
  12. Mar

    Que asco de leyes, religión y personas me dan repugnancia...

    10 enero, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
  13. Antonio Arraut

    Alabada sea la religión! Gracias alá, gracias Yahawe, gracias Jeheova por permitirme cometer estupro cada vez que se me antoje!

    10 enero, 2013 en 1:54 pm | Report abuse |
  14. Letizia

    Es un asco lo que hacen. No pueden vender a las niñas por que si nomás. Los culpables son los padres y este viejo asquerozo que es un pedófilo.... en otro país seria carcel directo.... son un asco asco asco, estos que quitan la infancia de los niños.

    10 enero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  15. cesar

    El Rey árabe de esa nación la vez pasada apareció derogando una pena en contra de una joven que andaba conduciendo, en vez dar libertad plena para proteger los derechos de la mujer, notas como la esta niña es normal en esa región, la monarquía hace caso omiso a los cambios que ha producido la evolución del hombre, así como apoyamos abiertamente a occidente por sus avances, exigimos a occidente que mediante las Naciones Unidas debe impulsar a los aliados árabes, a que iguale los derechos de la mujer, a los mismos del hombre.
    La religión a ultranza, es un mecanismo de control que enturbia la convivencia., no hay excusa para que la mujer no se iguale.

    10 enero, 2013 en 6:16 am | Report abuse |
  16. rosaroja82

    Hasta cuando las religiones tienen que regir el destino, la vida de millones de personas? malditas religiones y sus dioses que no han hecho si no daño a la humanidad. El dia que el mundo esté libre de esos genocidas y retrógrados escritos tendremos un mundo un poco mejor. DEFENDAMOSNOS DE LOS DIOSES...

    10 enero, 2013 en 4:54 am | Report abuse |
  17. JORGE SILVA

    SE VE QUE LOS DEL ISLAM NO CONSUMEN VIAGRA ...AJJAJJAJ

    9 enero, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
  18. manu

    Verdareros primitivos de verdad en esas partes del mundo. que culturas mas atrasadas. 15 primaveras y ese hombre de 68 un crimen de verdad. triste en esas partes del mundo las mujeres casi nunca tinen derechos ni a ser vistas porque la scubren de pies a cabesa, y solo una malla les permite ver el camino pero nunca uno las puede ver que pena de verdad.

    9 enero, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
  19. Roberto

    El abuelo dice que lo engañaron pero no entiendo porque. Si se la vendieron a 20,000 dolares y realmente tenia 15 años y no 25 como creia, entonces se la vendieron a precio de ganga, recien empezando su juventud. De todos modos, esta muy mal , la diferencia de edad de muy grande y de seguro que ella no lo queria realmente, por lo que no hubo amor de verdad sino coercion familiar para recibir ese dinero. Eso es un atentado flagrante contra los derechos humanos fundamentales. Los seres humanos no tenemos un valor tangible.

    9 enero, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |
  20. Löbo

    Y por que no matan a todos esos locos? no van para el cielo acaso? carguemos la culpa... y ya!

    9 enero, 2013 en 7:57 pm | Report abuse |
  21. Marvin Xajpot

    Que fue lo que se investigo? dicen que mandaron investigadores, a que fueron? que mas hay de los $20000 de acuerdo entre la familia y el hombre? que mas hay? no creo que solo eso. Si hay muchos casos en que los matrimonios infantiles son vendidos. Tuvo que haber algo mas por que se dio el divorcio. Lamentablemente muy pero muy mala informacion.

    9 enero, 2013 en 7:40 pm | Report abuse |
  22. Enita

    Donde estas las organizaciones en pro derechos de las mujer y las ONG que deben velar por las mujeres y niños, porque no ejercen una mayor presion para que no se suciten estos casos, que ya no deberian darse, deben presionar para que existan leyes en contra de estas malas practicas, dichas leyes deben ser en favor del buen vivir sin importar lo que dija la religion

    9 enero, 2013 en 7:22 pm | Report abuse |
  23. Maria Sandoval

    Esto es repugnante, no cabe ninguna duda el porque esta gente se comportan de la manera tan violenta y opresiva hacia otros pueblos. Mientras mas lejos de estos arabes mejor!

    9 enero, 2013 en 6:31 pm | Report abuse |
  24. Selva Zaninetti

    Me provoca mucho dolor ver que aún estas cosas ocurren ,vender niños/niñas que son esos hombres ...depravados ,y se escudan en una religion ?????

    9 enero, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  25. roberto

    que bueno por la niña,mucho me alegra que no siga siendo un objeto sexual para ese canalla.

    la niñez en esos lugares debe tener una defensa genuina.

    que vivan los niños (as) libres de violencia.

    9 enero, 2013 en 5:54 pm | Report abuse |
  26. luis mario

    QUE VERGÜENZA DE ESTA FAMILIA QUE ULTRAJO Y DESPOJO DE LA TIERNA Y DULCE INFANCIA Y ADOLESCENCIA A UNA NIÑA DE 15 AÑOS QUE DEBIÓ DISFRUTAR DE LA FAMILIA, DE LAS AMIGAS, Y DE LOS VALORES, QUE ESA FAMILIA DEBIÓ INCULCARLA, LASTIMA QUE ESTA FAMILIA DEBERÍAN MANDARLA DIRECTITO AL INFIERNO Y METERSELO A LA PAILA HERVIENTE DEL MISMO... VAYA LEYES DE HACE 3 MILENIOS QUE DEBIERON YA EXTINGUIRSE CON OTRAS LEYES QUE DEBAN CASTIGA POR IGUAL A HOMBRE MÁS QUE NADA Y A LA MUJER... Y ES MÁS A HOMBRES QUE NUNCA CONFIARON A DIOS Y A ELLOS MISMOS... SIMPLEMENTE ME DA LASTIMA ESTA FAMILIA VENDERLE A UNA NIÑA POR 20.000.00 DOLARES COMO UN ANIMLA SIN SENTIMIIENTOS, DEBERÍAN HABERLA DADO EDUCACIÓN... SIMPLEMENTE LASTIMA DE ESTA FAMILIA Y DAN ASCO

    9 enero, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
  27. Jose

    Esta bien que se divorcien. No es bueno casarse por dinero. El matrimonio tiene que ser por amor

    9 enero, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
  28. Katia

    Culturas extremistas en donde las mujeres son vendidas,al igual que los niños, la triste historia de los niños bailarines o bacha bazi.
    Hasta cuando Dios mio continuara la injusticia en este mundo.

    9 enero, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
    • Edzon Ortega

      Estas culturas existen gracias a Dios, no olvides eso. Pero por sobre todo el hombre mismo es el principal culpable por haberlo inventado. Y en la actualidad, por seguir creyendo en él.

      9 enero, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
    • Maria Sandoval

      Es en especial esa cultura árabe musulmán que comete ese tipo de actos criminales. Que el Dios de Israel nos proteja de esa gente.

      9 enero, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
      • Emilia

        No hay un mínimo de edad para el matrimonio gracias a los grupos religiosos conservadores que se amparan en dios para cometer estos actos.
        Es deber del hombre detenerlos, no del dios de ningún país o cultura que, si existe, parece estar muy contento con esta y otras atrocidades que suceden en el mundo.

        10 enero, 2013 en 1:37 pm | Report abuse |
    • modesto

      Katia cuando seamos capaces de defender nuestros derecho no obstante me gusto tu valoracion del tema

      10 enero, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  29. Rssy

    esto es un asco ,en plena democracia de derechos siguen pasando asquerosidades de personas maniaticas y sin escrupulos ,no tiene comentario social ????

    9 enero, 2013 en 3:06 pm | Report abuse |
  30. jose

    Que ignorantes son los de cnn con eso de que tu commentario esrta pendiente de moderacion estamos como en la china donde el gobierno prohibe todo. Ademas con todos los insultos que escriben aca la gente y no les dicen nada esto cansa.

    9 enero, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
    • ernesto

      Totalmente deacuerdo jose, por mas que trato de escribir jamas publican mis comentarios, en cambio hay unos muy ofensivos y sin sentido, y estan publicados. Quien modera esto?

      9 enero, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
  31. jose

    Creai que tenia 25 años? no le creo, ella pudo volver a su casa por las noticas y que el caso salio a luz sino estaria casada con el hombre major. Pero ahora tiene que vigilarse por las represarias de la familia de ella misma y la del hombre. Pero eso es el islam. la mujer no tiene ni voz ni voto.

    9 enero, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  32. jose

    Creai que tenia 25 años? no le creo, ella pudo volver a su casa por las noticas y que el caso salio a luz sino estaria casada con el viejo. Pero ahora tiene que vigilarse por las represarias de la familia de ella misma y la del viejo. Pero eso es el islam. la mujer no tiene ni voz ni voto.

    9 enero, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  33. Guillermo

    o sea la familia vendió esta niña disfrazada de mujer de 25 años por 20,000.00 dolares entonces deben meter preso es a los padres

    9 enero, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
    • Marta Ceja

      y tambien al degenerado del viejo

      10 enero, 2013 en 4:27 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      Excelente tu comentario Guillermo. La familia la vendio por 25,000 dolares a un senior de 86 que decia tener 75. Ahora la familia la vendera a un Jeque que dice tener 95 anios pero que en realidad tiene 110 y la vendera por 50,000 dolares y 3 camellos. La idea de los padres es darle al Jeque Jaque y dando mate al Rey se quedan con el reinado.
      Dundito los padres. Prostituyen a su hija. Y el Islam que contempla para eso?. El Paraiso?

      10 enero, 2013 en 10:29 pm | Report abuse |
    • Xavier Cruz

      Osea que estas de acuerdo con que se venda a un ser humano???, si fuera tu hija no hubieras escrito semejante estulticia. Nos falta ser mas condescendientes con el prójimo.

      20 enero, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |