Reabren investigación contra Álvaro Uribe por presuntos nexos con paramilitares
9 enero 2013
07:49 AM ET

Reabren investigación contra Álvaro Uribe por presuntos nexos con paramilitares

(CNNMéxico) — La fiscalía general de Colombia reabrió una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe, por los señalamientos de sus supuestos nexos con grupos paramilitares, cuando era gobernador del departamento de Antioquia, entre 1995 y 1997, reportó CNN en Español.

El abogado del exmandatario, Jaime Granados, informó sobre el caso, como respuesta a  la notificación que recibió de la fiscalía encargada de investigar a quienes han sido presidentes del país sudamericano, indicó EFE.

"Hace varios días denuncié una investigación en mi contra por testimonios de presos manipulados, sin verificar mérito", mencionó Uribe en su cuenta de Twitter.

Granados manifestó su "profunda sorpresa" por la disposición, basada en las declaraciones de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, conocido como Alberto Guerrero, y Juan Guillermo Monsalve.

En su momento, ellos mencionaron que el expresidente ayudó desde la gobernación de Antioquia a la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El congresista Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció los supuestos nexos con paramilitares, tras presentar fotos y testimonios.

Las declaraciones de dos paramilitares sobre el caso estuvieron "plagadas de suposiciones, imprecisiones y mentiras", dijo el abogado Granados, según la agencia española.

"Ninguno de los aludidos 'testigos' fue capaz de estructurar una acusación con fundamento en contra del expresidente Uribe", agregó.


Secciones: Colombia • Latinoamérica
soundoff (4 comentarios)
  1. jose

    Santos quiere destrozar a uribe, mientras santos habla de paz y siquen peleando y matando, Uribe hizo mas con querre destruir al FARC, y en revelar quienes financiaban el FARC chavez y correa.

    9 enero, 2013 en 8:32 am | Report abuse |
  2. Angela

    URIBE ES EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA EN COLOMBIA, EL PUEBLO LO ADORA POR ESO. QUEREMOS A URIBE OTRA VEZ DE PRESIDENTE PARA ARREGLAR LO QUE SANTOS DESTRUYO.

    9 enero, 2013 en 10:36 am | Report abuse |
  3. Hugo de Nicaragua

    Uribe, primero gran amigo de Pablo Escobar, siendo Director General de Aeronautica Civil "nunca supo nada y nunca vió nada" sobre inmensa flota de avionetas de Escobar Gaviria, despues fue lider fundador de los paramiliatres; colo en un pais como Colombia podía ser presidente Uribe.

    9 enero, 2013 en 7:58 pm | Report abuse |
  4. FERNANDO

    Señor Hugo de Nicaragua, no sea igual al farsante de su presidente, violador, estafador. A uribe lo estan investigado gracias a su buen gobierno, todas esas denuncias contra Uribe han sido temerarias, por un comunista al igual que usted Ivan Cepeda, que anda persiguiendo al expresidente. Uribe es el mejor presidente que ha tenido Colombia, gracias a él hemos vivido en paz mucho tiempo, su popularidad hizo que Santos fuera presidente, porque en el mundo esta comprobado que ninguna persona apoyada por el gobierno saliente salga electo y ahí sucedió. Pero Santos ha sido ingrato y falto de pantalones, ha hecho lo contrario del buen gobierno de Uribe y por eso lo investigan a uribe y todo lo que se parezca a uribe, le cantó la verdad a las Cortes cuando estuvo de presidente y se los echó de enemigos, que mas quieres que te diga.

    10 enero, 2013 en 8:59 am | Report abuse |