10 enero 2013
01:20 PM ET

Un nuevo virus de gripe se propaga a lo largo y ancho de EE.UU.

(CNN) — La gripe se ha esparcido rápidamente a lo largo de Estados Unidos, donde 47 estados han reportado la presencia de la enfermedad. La temporada comenzó antes y los casos son más severos, según funcionarios de salud.

Se han registrado 2.257 hospitalizaciones asociadas con pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Entre los niños ha habido 20 muertes reportadas esta temporada.

En Massachusetts, uno de los 29 estados que el CDC ha identificado con alta actividad de la influenza, el alcalde de Boston, Thomas Menino, declaró una emergencia pública de salud en la ciudad a causa de la gripe.

Desde el 1 de octubre, ha habido 700 casos confirmados de influenza entre los residentes de Boston, de acuerdo con la oficina de Menino, lo que equivale a 10 veces más de los que se detectaron en la temporada del año pasado.

Menino está colaborando con la Comisión de Salud Pública de Boston y los centros de salud comunitarios para ofrecer vacunas gratis este fin de semana. El alcalde llamó a los residentes a quedarse en casa y evitar ir al trabajo o la escuela si están enfermos.

“Es la peor temporada de gripe que hemos visto desde el 2009 y las personas deberían tomar en serio la amenaza”, dijo Menino en un comunicado.

Somerville, Massachusetts, una pequeña ciudad en el norte de Boston, anunció se le han agotado las vacunas. El martes se terminaron las 700 dosis que había disponibles para ser administradas de forma gratuita.

David Zich, médico interno y de emergencias en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago, dijo que esta es la peor temporada de gripe que ha visto en 12 años en ese hospital, en términos de concentración de pacientes. El hospital está “sobrepasado”.

Zich cree que una de las razones por las que hay tantos casos de gripe es que el corazón de la temporada de gripe coincidió con los festejos navideños, lo que significa que mucha gente no había dormido bien a causa de las fiestas, lo que los dispuso a enfermarse.

Quienes fueron a reuniones de amigos o familia podían haber comenzado a sentirse enfermos y contagiaron el virus a otros. Las personas son particularmente contagiosas un día antes de que los síntomas comiencen y cinco días después de enfermarse, según los CDC.

Los casos de gripe comenzaron a aumentar a finales de noviembre y principios de diciembre, según el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias, del Instituto Nacional de Salud, Wolf Blitzer.

El tipo de gripe que se está contagiando es llamada H3N2, la cual es a menudo vinculada a enfermedades más serias comparadas con otras variedades de gripe.

La buena noticia es que este tipo de gripe coincide con la vacuna que está siendo distribuida.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Salud
soundoff (6 comentarios)
  1. Jorge Alzamora

    Complicado el tema. Los virus, bacterias cada dia son mas fuertes !

    10 enero, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  2. Susanita

    Menudo negocio para las farmaceuticas!

    11 enero, 2013 en 8:44 am | Report abuse |
  3. Santiago Cherres

    Espero que no pase a mayores, y que los E.U. Puedan controlarla a tiempo!!!

    11 enero, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
  4. Lindah

    A mi ya me dio el mes pasado; fue uno de los peores virus de gripe que me hayan dado en mi vida, estuve muy mal, estuve muchas horas sin dormir, pues al quedarme dormida sentía que me ahogaba, ya que tenia las vías respiratorias afectadas; hay que vacunarse, tener mucha higiene, y alimentarse bien, para tener buenas defensas, a veces uno se descuida... a cuidarse mucho para prevenir!

    11 enero, 2013 en 10:00 pm | Report abuse |
  5. diegosantospabon

    que mal

    8 febrero, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |