CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Miles de venezolanos salen a las calles de Caracas en apoyo a Hugo Chávez

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — En la capital de Venezuela hubo escenas de celebración en honor a Hugo Chávez, aunque los problemas de salud no le permitieron al mandatario volver a Caracas para su toma de posesión.

Miles de seguidores de Chávez —algunos vestidos de rojo, el color del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)— llenaron las calles alrededor del palacio presidencial para festejar el inicio de un cuarto mandato del presidente, que se recupera de una operación de cáncer en Cuba.

La televisión estatal venezolana convocó a los ciudadanos unirse a la celebración, que incluyó un desfile militar, donde seguidores de Chávez lo alabaron, mientras que insultaron a opositores.

"Todos somos Chávez", gritó una mujer. "Él es el alma del país. Aquí en Venezuela, la revolución gobierna, la gente tiene el poder".

Tras el mitin se llevó a cabo una ceremonia solemne organizada por el gobierno en honor a Chávez, donde estuvieron presentes varios líderes latinoamericanos que acudieron al mitin, incluidos el presidente uruguayo, José Mujica; el presidente boliviano, Evo Morales, y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Los mandatarios estuvieron junto al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, a las afueras del palacio presidencial.

En la red social Twitter, los seguidores del presidente hicieron de la etiqueta #yosoychavez una de las tendencias más populares en el país.

publicidad

Luego de la concentración en el palacio de Miraflores está programado un acto en un céntrico teatro de Caracas.

El evento ocurre un día después de que la máxima corte del país falló que posponer la toma de protesta de Chávez es legal.

Pero la oposición venezolana rechazó este jueves la decisión del tribunal y convocó a una marcha pacífica para el próximo 23 de enero.

En tanto, estudiantes de al menos dos universidades protestaron contra la resolución del máximo tribunal y algunos se enfrentaron con la Guardia Nacional y la policía, de acuerdo con reportes de Globovisión, afiliada de CNN.

Estudiantes de la Universidad de Los Andes en Táchira se enfrentaron contra elementos de seguridad que acordonaron algunos accesos a la ciudad. Hay al menos dos estudiantes heridos y un detenido, según el reporte.

La televisora también reportó que en Ciudad Guyana, en el estado de Bolívar, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello protestaron frente al Palacio de Justicia de la entidad.

En Caracas, el diputado Alfonso Marquina, en nombre del bloque de la Unidad de la oposición, calificó de "bodrio" y "política" la sentencia, y cuestionó que el Tribunal ni siquiera considere una falta temporal del presidente, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

"Respetamos y acatamos la decisión del Tribunal, pero eso no significa que nos vamos a silenciar y que no vamos a seguir activándonos para tratar de restablecer el orden constitucional perdido", dijo el legislador.

Según Marquina, la convocatoria para el 23 de enero, día en que se conmemora el 55 aniversario del final de la última dictadura militar, se hace por ser una fecha que dio a los venezolanos la posibilidad de vivir en democracia.

La oposición había pedido que ante la ausencia de Chávez para su toma de posesión se nombrara presidente a Diosdado Cabello, líder de la Asamblea Nacional, y se dictaminara la ausencia temporal del mandatario, que constitucionalmente puede durar 90 días prorrogables.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

[cnn-package id=66880]