CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El expresentador de la BBC Jimmy Savile abusó de cientos de niños durante 50 años

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — El exconductor de televisión británico Jimmy Savile abusó sexualmente de cientos de personas de las cuales violó a más de 30, informó la policía este viernes, al dar a conocer un reporte donde se expusieron los abusos “vastos, predatorios y oportunistas” de cinco décadas.

Casi tres cuartas partes de las víctimas eran niños, según el reporte.

Desde que fue lanzada la investigación, hace tres meses, unas 600 personas han dado información, 450 de ellas en relación con Savile, según la Policía Metropolitana de Londres.

Desde entonces, unas 28 delegaciones de la policía han registrado 214 crímenes, incluidas 34 violaciones. Las acusaciones contra Savile, que murió en 2011, van desde 1955 hasta 2009.

Savile es acusado de abusos sexuales no solo dentro de las instalaciones de la BBC, para la que trabajaba, sino en 14 edificios médicos, incluidos hospitales, instituciones de cuidado mental y un hospicio, según el reporte.

publicidad

Se cree que la escala de sus abusos no tiene precedentes en Gran Bretaña, de acuerdo con el informe.

El reporte de la Policía Metropolitana de Londres y la organización de caridad NSPCC, que protege a niños, sobre uno de los hombres más conocidos en la historia de la televisión británica gracias a sus programas infantiles, cierra un sórdido capítulo.

La policía lanzó la operación Yewtree para investigar las acusaciones de abuso luego de un documental emitido por la televisora ITV en octubre pasado, que motivó las demandas contra la celebridad.

La investigación tiene tres vertientes: una que involucra solo a acusaciones contra Savile, otra que acusa a “Savile y otros” y una tercera donde se involucran solo a terceras personas. La publicación del reporte significa el final  de la investigación sobre la primera.

Sin embargo, las indagatorias a otros sospechosos continúan. Algunos están vinculados a Savile y otros no. Varias personas han sido arrestadas.

“Pinta un panorama riguroso que enfatiza en las consecuencias trágicas de cuando la vulnerabilidad y el poder colisionan”, dijo el comandante Peter Spindler, de la Policía Metropolitana.

“Él ya no puede enfrentar a la justicia hoy, pero esperamos que este reporte dé algo de confort a sus cientos de víctimas, que han sido escuchadas y tomadas seriamente. Debemos de usar lo aprendido de esos impactantes acontecimientos para prevenir que otros niños y adultos vulnerables sean abusados en el futuro. Tendrán una voz”.

Se esperan denuncias civiles por parte de algunas de las víctimas que busquen compensación. Alrededor del 73% de ellas tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los abusos.

De forma separada, una revisión de la Fiscalía de la Corona fue muy crítica sobre la decisión de dos fuerzas policiales de no presentar cargos contra Savile luego de investigar cuatro acusaciones de abuso por separado.

En 2007 y 2008, la policía de Surrey investigó tres denuncias que indicaban que él había tenido comportamiento sexual con adolescentes. La policía de Sussex también investigó una denuncia de una joven mujer.

Alison Levitt, asesora legal del director del Ministerio Público, dijo que la policía fue demasiado cautelosa y que debieron hacer más preguntas para llevar avanzar en las investigaciones.

Las supuestas víctimas y sus relatos fueron tratados "con un grado de precaución que no estaba justificado o era requerido", dijo.

“De haber hablado con las víctimas, hubiera concluido que la policía y los fiscales deberían de haber tomado un enfoque diferente y que una acusación formal habría sido posible”.

Millones de británicos que crecieron viendo los programas de Savile como Top of the Pops, y su programa infantil Jim’ll Fix It están conmocionados por el caso.

La reputación de la BBC ha sido manchada por el escándalo, en medio de preguntas sobre cómo los abusos no fueron detectados y sobre su decisión de retirar un programa que investigaría las acusaciones contra Savile el año pasado. Su director general, George Entwistle, fue forzado a renunciar por el manejo del asunto por parte de la televisora.

Savile murió en octubre de 2011 a los 84 años, poco después de ser tratado en un hospital por neumonía. A su muerte le siguieron varios tributos.

Jonathan Wald y Alexander Felton contribuyeron con este reporte