CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Esto es lo que debes hacer si tienes gripe

Por CNN en Español

(CNN) — Te sientes peor cada hora que pasa. Te duelen las articulaciones, tu cabeza se siente pesada, no puedes dejar de toser, te congelas aunque tu temperatura sigue subiendo, tienes malestar estomacal, te duelen hasta los ojos.

Acéptalo: tienes gripe. ¿Ahora qué haces?

La mayoría de los pacientes con gripe que vayan a la sala de emergencias serán enviados a casa, ya que hay muy poco que se pueda hacer por ellos, dijo David Zich, especialista en medicina interna y de emergencia en el Hospital Memorial Northwestern en Chicago, Estados Unidos donde un nuevo virus se ha extendido por todo el país. Una fiebre tan alta como 39 grados centígrados es común cuando tienes gripe, dijo.

Los pacientes con síntomas normales de gripe deben descansar mucho y tomar analgésicos para ayudar con los dolores musculares, dijo Zich.

Y aunque podrías no creerlo hoy, o mañana, o pasado mañana, “dentro de cinco o siete días, volverás a ser tú mismo”, prometió.

publicidad

Pero en algunos escenarios es necesario ir a un hospital. Si un paciente tiene dificultad para respirar o no puede retener los líquidos debido a las náuseas, esas son señales de un problema que necesita atención inmediata, dijo Zich. El vómito en exceso o sudoración por la fiebre pueden llevar a la deshidratación, lo cual es serio y requiere tratamiento.

Los medicamentos antivirales como el Tamiflu (oseltamivir) y el Relenza (zanamivir) pueden reducir la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad, pero el medicamento tiene que tomarse dentro de las primeras 48 horas de la primera aparición de los síntomas (ya sabes, la fase en la que dices “no me enfermaré”) para que sean más efectivos.

El tratamiento antiviral es recomendado sobre todo para las personas con alto riesgo de complicaciones por gripe como los menores de dos años o mayores de 64 años; pacientes con enfermedades crónicas; pacientes con sistemas inmunitarios debilitados y personas con ascendientes nativo americanos o nativos de Alaska, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Recibir una vacuna contra la gripe mientras estás saludable no te dará protección al 100%, pero es tu mejor apuesta. Y no te ayudará tomar Tamiflu o Relenza como preventivos, ya que están diseñados para tratar síntomas, dijo Zich. Todo lo que probablemente hagan en una persona saludable es causar un malestar estomacal.

Jim Kavanagh y Elizabeth Landau de CNN contribuyeron con este reporte.