La ausencia de Chávez ¿cambiaría las relaciones de Venezuela y EE.UU.?
11 enero 2013
08:45 AM ET

La ausencia de Chávez ¿cambiaría las relaciones de Venezuela y EE.UU.?

(CNN) — No hay algo mucho más antiestadounidense que la Venezuela de Hugo Chávez.

Para muchos estadounidenses, el presidente de ese país es aquel que arremetió contra George W. Bush en 2006.

"Ayer vino el diablo aquí, ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía...!", dijo Chávez ante la Asamblea de la ONU.

Para Estados Unidos, el socialista ha sido problemático desde que asumió el poder por primera vez, en 1999.

Pero eso no significa que EE.UU. ya se resignó con Venezuela y en especial con Chávez, quien recibe tratamiento contra el cáncer en un hospital cubano. Las complicaciones contra las que batalla le impidieron acudir este jueves a asumir su nuevo periodo presidencial.

Este jueves, cuestionada sobre el presidente venezolano, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a reporteros que EE.UU. ha "presentado algunas ideas acerca de cómo esta relación puede mejorar paso a paso".

"Creemos que en este momento están muy preocupados con los asuntos internos", dijo. "Así que estamos a la espera, y cuando estén listos para hablar con nosotros sobre mejorar las cosas estaremos listos para esas conversaciones".

En 14 años, Chávez ha vituperado contra Estados Unidos por entrometerse en los asuntos de su país y de la región. Pero el gobierno con base en Washington quiere una mejor relación con Venezuela, el cuarto mayor proveedor de petróleo a EE.UU.

En materia de seguridad hay varias cosas en las que la administración de Barack Obama quiere trabajar con Venezuela, incluida la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la energía y el estado de derecho.

Pero EU va lento. Después de todo, aún sin Chávez, su ideología de izquierda —el chavismo— vivirá por un tiempo. Y sus colaboradores, los "chavistas", retienen puestos clave en el país.

"Él controla a los tribunales y a los medios de comunicación, y a otras instituciones", dice Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano y profesor adjunto en la Escuela de Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown. "Hay una gran cantidad de venezolanos que le tienen simpatía, lo ven como un salvador del país, a pesar de que las condiciones en el país son muy, muy malas".

El gobierno de EU ha entablado conversaciones con funcionarios venezolanos y de otros países Latinoamericanos en las últimas semanas, lo que ha generado especulaciones sobre si Washington intenta diseñar una transición hacia un líder más amigable.

Y en este ambiente surge el recuerdo de un golpe de estado en 2002 que quitó a Chávez del poder durante 28 horas. Él culpó a Estados Unidos por tratar de derrocarlo, pero Washington siempre ha negado su participación.

El Departamento de Estado insiste en la no intervención.

Washington quiere una transición "democrática... transparente", dijo Nuland. "Corresponde a los venezolanos decidir cómo sucede".

Shifter dice que EE.UU. observa desde lejos.

"No creo que haya evidencia de que EU trame algo", afirma. "Creo que sería contraproducente. La administración de Obama se ha contenido en su posición hacia Venezuela y ha sido muy cuidadosa, creo, de dejar que la situación se desenvuelva".

Chávez es amigo de Irán, Corea del Norte, Bielorrusia y Siria. Sin embargo, los lazos comerciales entre EE.UU. y Venezuela son fuertes.

"Estados Unidos es el socio comercial más importante de Venezuela, con el 24% de las importaciones provenientes de Estados Unidos y 42% de las exportaciones venezolanas hacia EE.UU.", de acuerdo con datos del Departamento de Estado.

Respecto a la diplomacia, Venezuela ha 'jugado a las sillas musicales' con los embajadores.

Hace más cuatro años, Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense de su territorio. A cambio, el gobierno de EU expulsó al venezolano.

Un año más tarde, ambos regresaron a sus puestos, pero en 2010, el gobierno venezolano se negó a aceptar las credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos. Washington tomó la misma acción contra el representante diplomático de Venezuela.

Si las relaciones mejoran, el embajador estadounidense no volvería pronto. Chávez, de acuerdo con varios informes, está cerca de la muerte, pero el chavismo sigue vivo en Venezuela.

La salud de Chávez

Escenarios ante posesión de Chávez

Rumores sobre la salud de Chávez

Maduro, voz oficial sobre salud de Chávez

soundoff (28 comentarios)
  1. victor lara

    chavez ya murio,desde 11 de diciembre en cuba , despues de la operacion,no resistio y se murio,QDE, y el pueblo alegre de venezuela,no por su muerte si no porque ya no va a estar fregandolos mas

    13 enero, 2013 en 4:00 am | Report abuse |
  2. JORGE SILVA

    EL PRESIDENTE ,AMERICANO ERA EL SENIOR BUSH EN ESE PERIODO,,SENIORITA RAGUIMA....

    11 enero, 2013 en 8:52 pm | Report abuse |
  3. jose enrique guerra

    yo le responi a dalmasio morgan no a francis caamaño favor rectificar el error

    11 enero, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
  4. jose enrique guerra

    la derecha esta como buitres esperando la muerte de eroico comandante Chaves pero no se dan cuenta que con el o sin el la revoluciuon seguira adelante.
    y porque siguen hablando de dictaduras si alli hubo una eleccion honrada con un metodo que ya qisieramos en los EU
    aplicar tu huella digital para garantizar que ningun muerto vote
    alli se saca presidente al candidato que mas voto popular tenga, no como aqui en USA que el voto popular no cuenta y solo cuentan los colegios electorales es eso democracia?

    11 enero, 2013 en 7:58 pm | Report abuse |
  5. jesus

    Estoy esperando que acciones tomara el Sr. Insulza, en contra del gobierno ne fato de Venezuela, recordemos la actitud que tomo cuando lo de Hondura, parecía un león enjaulado, vociferando y amenazando, y ahora que, ¿cuánto le pagara el gobierno de Chaves a este corrupto socialista, para servir al comunismo?

    11 enero, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
  6. RAGUIMA

    " Ayer vino el DIABLO aqui.........Ayer estuvo el DIABLO aqui, en este mismo lugar.....HUELE A AZUFRE TODAVIA "......JA
    JAJAJAJAJAJA, "esta" frase quedara' para la historia ". No comulgo con Chavez pero si que lo hizo m.i.e-.r.da al presidente "ESTADOUNIDENSE" de ese anio............

    11 enero, 2013 en 4:54 pm | Report abuse |
  7. realidad

    Un diputado desde Venezuela comenzo su discurso, gritando varias veces viva el comunismo, creo que muchas personas pudieron ver con que prepotencia se expresaba. hablo muchisimo.

    11 enero, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  8. cbauza

    Se les recuerda a todos los venezolanos y a la comunidad internacional, que desde el pasado 10 de enero de 2013, terminó el gobierno de Hugo Chavez. A partir de ese momento toda decisión de quienes insistan en decir que son gobierno es nula de toda nulidad y por consiguiente no tiene efecto ni validez alguna tanto a nivel nacional como internacional. El presidente ha muerto, no dejemos que #Venezuela muera con él. CHAVEZ GAME OVER. Que cosas... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=546621005356100&set=a.127431247275080.18084.122826727735532&type=1&theater

    11 enero, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  9. Pablo O.

    Que mal se mira cnn haciendo publicidad en contra de chavez un medio informativo como es cnn no deberia hacer esto, haciendo publicidad en contra, mostrar el disgusto que tienen por Chavez, y ademas tratar de influenziar en las ideas de la gente tonta que cree en lo que escribe el reporterito tan mediocre, sin valores ni etica profesional...
    Espero que solo sea problema de este(a) sujeto y no toda la cadena de cnn.

    11 enero, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
  10. ivan

    Yo nose porque ese gran pais que segun es el sueÑo americano, que es lo maximo en tecnologia y una gran potencial mundial, segun y el patrimonio de paz y amor una nacion grande y perfecta, porque le dedica dias ,horas y horas de estar pendiente de un pais tan pequeÑo como venezuela? Pues la razon es la misma que en la de los otros paises pequeÑos del mundo, apoderarse de sus riquezas!!! Asi como se han entrometido en el medio oriente para poner a pelear paise vecinos, asi como poner bases militares para supuestamente mediar por la paz, por dios han acabado con medio mundo, son el pais con mas violencia y aberraciones que existe, hijos matan a sus madres, padres violan a sus hijos.. Po dios son los mas consumidores de drogas del mundo, si no compraran no hubiera tanta venta? Hmmm? Estan quebrados financieramente y no encuentran de que pais pequeÑo adueÑarse para poder obtener sus riquezas, comparen que pais ha daÑado mas al mundo? Comparen abran los ojos, eeuu es un mounstruo consumista,capitalista, contaminador, del mundo, hagan una encuesta a nivel mundial para ver quien quiere q los estados unidos. Estan acabando el mundo con sus armas sus guerras su odio su envidia por dios dejen de estas metiendose en la vida del vecino! Primero arreglen sus problemas internos su gente se muere de hambre! Acaben con tanta injusticia y racismo y pobreza!!!! antes de andar metiendo las narices en otros paises!

    11 enero, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  11. jose

    Claro que cambia todo, no solo con USA pero con todos los paises del mundo. Pues no hay gobierno en venezuela sino una dictadura. Madero no fue elegido, fue nombrado a dedo y chavez querelo o no se muere. No se sabe nada de su condicion y los que hablan de ella no dicen la verdad. Quizas castro lo esta intentando clonar para que siga en poder.

    11 enero, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
  12. Nombre*hdh

    El perro hambriento esta asechando la oveja espero ahora que no esta el amo!! Ojo Venezuela con ese animal !!

    11 enero, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
    • Pablo O.

      Totalmente de acuerdo!!!
      Y verdad sin duda alguna...

      11 enero, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  13. Francis Caamaño

    Es increíble como la gente sin pensamientos propios apátridas piensa en querer una Venezuela como la de antes donde los burgueses y los malos americanos la tenían para sí, no me imagino latino América en esos años donde Todo era de un Grupito de Sátrapas, Pero Gracias les doy a Dios Que al Igual que el Che, Fidel hoy hay un Chávez Gobernando este hermoso país, y que en latino América la gente, la gente de verdad ya despertó hace tiempo y que seguirán habiendo mas y mas Chávez en otros países de latino América.

    Aunque muera mañana, vivirá para siempre como un gobernante que no se vendió a los intereses impuros de algunos nacionales y ni de cualquier potencia extranjera…. ¡Chávez por Siempre!

    11 enero, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
  14. evelio

    Cronología de una gran mentira.
    http://www.dailymotion.com/video/xwntb4_cronologia-de-una-enfermedad-parte-1_news

    11 enero, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
    • evelio

      Después de ver este video he llegado a la conclusión de que el venezuela y el mundo hay miles y millones de personas que les encanta que les mientan.Yo por mi parte prefiero la verdad contundente, aunque sea cruel, al engaño y la manipulación.

      11 enero, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  15. vanessa

    Lo unico buenos q ha hecho chavez q puedo defender a toda costa es: alejar la ingerencia d estados unidos q nos tenian ya de sopita con la explotacion minera y petrolera sin dejarnos nada a cambio y cuando convoco a pa OPEP para elevar el precio del petroleo, de lo contrario no me siento identificada con mas nada.

    11 enero, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
  16. jose

    AHI HAY UNA CATERVA DE VAGOS. BUENOS PARA NADA, PONIENDO EN PRACTICA LO QUE OTROS LES DAN PENSANDO. INCAPACES DE PRODUCIR RIQUEZA, PERO SI DE CONSUMIRLA Y DESPILFARRARLA. APENAS SE LA PASAN ENVIDIANDO LO AJENO. EL CEREBRO NO LES DA PARA MAS. HARAGANES Y DESCRADOS. ¿QUE PASARA CON NUESTROS DESCENDIENTES CUANDO SE TERMINE EL PETROLEO? SE ESTA FORMANDO UNA CULTURA DE VAGANCIA Y DE ODIO A QUIENES TRABAJAN HONESTAMENTE.

    11 enero, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
  17. jose

    Pienso que las personas que siguen a una ideologia es por que tiene una esperanza ante las ya existenmtes que no han podido cumplirle a la humanidad el sueno de un mundo mejor un mundo donde reine paz, donde reine empleo, donde no haya duenos del planeta un mondo donde todo podamos vivir en comunidad!!!

    11 enero, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  18. arturo andrade*

    siempre va haber políticos mentirosos pero los pocos dictadores que quedan en el mundo, les queda poco tiempo , una vez muriéndose chavez que es el cáncer de mi venezuela ya nos queda un paso para la verdadera democracia
    en nuestro país , y después de eso espero que el chavismo desaparezca desgraciadamente son los ciegos que no ven la realidad el país o no la quieren aceptar , arriba venezuela
    y toda mi gente que quiere un país sin explotadores!!!¡!

    11 enero, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
  19. morffi

    En la politica como en la vida salvaje el lobo mas poderoso siempre a de mostrarse superior porque saven que la jauria esta atenta a sus devilidades, en el caso de Obama a falta de esa impactante personalidad a primera vista hace uso de gestos de menosprecio o irrelavancia por temor a perder el ecenario, eso es lo que nos deja ver el escritor en su primera foto.su intencion no la se?pero es evidente que los presidentes latinoamericanos siempre sucunven al juego del imagen de los presidentes americanos demostrando el placer desmedido que les causa estrechar su mano,aunque muchos a nivel mundial seran recordados por sus excentrisidades de vestimentas como Gadafi muy pocos an demostrado liderasgo e inteligencia para representar pueblos dignos y virtuosos, la credivilidad de igualdad a de empezar por el convensimiento propio a nivel mundial y no por considerarce superiores en sus paises de origen.

    11 enero, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
  20. Isma

    Estos gobierno lo que critican y pregonan son ellos los primeros en aplicarlo contra su propia gente!

    11 enero, 2013 en 9:42 am | Report abuse |
  21. Tony Cole

    Todo pueblo merece lo que tiene....y aun mas el venezolano donde la ignorancia y la corrupcion corren por las venas.

    11 enero, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
  22. Dalmacio Morgan

    Hay pueblos que le encantan los politicos dictadores mentirosos. Los gobiernos de la regiion como Cuba ,Venezuela y otros que simpatizan, son verdaderas mafias o mas fuertes., Es padrino siempre esta hay y es adorado, cuando el padrino muere el sucesor el que el escoja se queda a cargo. Esto es una verdadera Mafia, insuperable...

    11 enero, 2013 en 9:25 am | Report abuse |
    • Julia Websner

      Estoy de acuerdo con lo que dices, morirá (o si es que ya murió) Chavez pero su gente seguirá con su retrógrada pensamiento e ideología, y lo peor no es que los chavistas conformen su gobierno, si no que hay gente que lo apoya!!, en México hay un dicho que dice .. "A la gente le gusta la mala vida" y es increíble ver como varios países Latinos en vez de ir para delante van a toda marcha para atrás por líderes con ideas TAN PERO TAN retrasadas como por ejemplo Argentina. Esperemos esto no sea contagioso y no se esparza por toda latinoamérica.

      11 enero, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
    • Francis Caamaño

      Chávez es más Democrático que cualquiera de los Políticos de EE.UU, Mira como ustedes los critican y dicen muchas injuria iones solo porque el no quiere ser servidor de EE.UU, por que piensa diferente, en Venezuela mucho mas de la mitad está con él y la otra parte no, eso no cambia que muchos de los que no están con Chávez sean malos.

      Como tampoco puedes tu ni nadie criticar ni ofender a aquellos que dicen que
      ! Chávez es un Presidente Bueno! Que de hecho lo es…. Viva Chávez por siempre!

      11 enero, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |
      • jose enrique guerra

        Francis Caamaño estoy de acuerdo contigo en Venezuela hay mas democracia que la que existe en E. Unidos que relalmente no existe y aqui solo manda el DOLAR no en PUEBLO

        11 enero, 2013 en 8:26 pm | Report abuse |
    • jose enrique guerra

      no se si seras cubano pero yo si lo soy y pude vivir en los dos sistemas y en el capitalistas lo que sobravan eran mafias, del pais y americanas que tenian su cede en el hotel nacional. Hubo un encuentro a tiros entre dos de eas multiples mafias en el reparTo orfila y el presidente grau dejo que se exterminaran sin permitir que la policia interviniera, Todo aquel combate fue filmado por el fotografo GUAYOS y pasado en todos los cines En la habana habia barrios enteros de burdeles gobernados por esas mafias, que asco y nadie nos respetaba como el caso de los marines americanos borrachos que se orinaron encima de la cabeza de MARTI, sabes quien era MARTI ?

      11 enero, 2013 en 8:17 pm | Report abuse |