La industria del videojuego se une al debate sobre las armas en EE.UU.
11 enero 2013
07:51 PM ET

La industria del videojuego se une al debate sobre las armas en EE.UU.

(CNN) — El grupo de trabajo federal contra la violencia armada en Estados Unidos, liderada por el vicepresidente Joe Biden, se reunió este viernes con representantes de la industria de los videojuegos, que algunos han señalado como la causa de los tiroteos en el país.

Luego de la masacre en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, donde murieron 27 personas, el presidente Barack Obama creó el grupo de trabajo que ha funcionado tras el reinicio del debate sobre las armas en EU.

A la reunión asistieron el fiscal general, Eric Holder, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

El mismo día en que Biden compartió algunas de las recomendaciones que piensa hacer al presidente, otro tiroteo ocurrió en una escuela, esta vez en California. Este incidente dejó a un estudiante herido gravemente.

En tanto, un juez en Colorado ordenó que James Holmes se presente a juicio por el ataque en un cine que dejó 12 muertos. Holmes es acusado de 166 cargos, incluyendo asesinato, intento de asesinato y otros cargos por el ataque del 20 de julio pasado.

Las conversaciones con el grupo de trabajo ocurren con todos los bandos, incluyendo la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), de forma paralela a las mesas de las casas y a las redes sociales como Facebook.

Que el asunto de la violencia armada esté tan presente en el público significa que las recomendaciones del grupo de trabajo estarán en los reflectores, así como lo que Barack Obama haga con ellas.

Esta semana Biden reveló que varios grupos han hecho una sugerencia: verificar de forma universal a los compradores de armas, incluidos a quienes comprar de forma privada.

Algunos estados tienen registros de cientos de personas acusadas de delitos que nunca fueron introducidos a listas que previnieran que tuvieran acceso a armas peligrosas, notó Biden.

La administración Obama también buscará que se apruebe una prohibición de las armas de asalto, dijo este viernes un funcionario federal. Biden no ha mencionado de forma pública dicha propuesta, pero eso no significa que no se encuentre sobre la mesa, según Matt Lechrich, vocero de la Casa Blanca.

“El presidente ha sido claro al señalar que el Congreso debe de reinstalar la prohibición de armas de asalto y que sacarle la vuelta al asunto solo porque es políticamente difícil es cosa del pasado y no es una opción”, dijo.

La Asociación Nacional de Rifle manifestó su "decepción" sobre la reunión que sostuvo con el grupo de trabajo en la Casa Blanca este jueves, y afirmó que esperaba que la salud mental, los anuncios con violencia que ven los niños y la seguridad en las escuelas fueran los mayores temas a tratar.

“Estamos decepcionados sobre lo poco que esta reunión tuvo para mantener a nuestros hijos seguros y cuando tuvo que ver con una agenda para atacar a la segunda enmienda”, afirmó la asociación en un comunicado. “A pesar de afirmar que ninguna propuesta de política sería prejuiciada, este grupo de trabajo pasó casi todo el tiempo hablando de restricciones a dueños legales de armas, a estadounidenses trabajadores honestos y que pagan impuestos”.

CNN se ha enterado de que la asociación está preparando una campaña mediática en prensa y televisión que comenzará pronto para mostrar su oposición a las nuevas restricciones de armas.

Luego del tiroteo en Newtown el mes pasado, la organización ha afiliado a 100,000 nuevos miembros, lo que lleva el total de sus integrantes a 4.2 millones, dijeron funcionarios de la organización a CNN. Debido al incremento de la atención en el asunto, los funcionarios creen que pronto llegarán a los cinco millones.


Secciones: Estados Unidos • Tecnología • Videojuegos
soundoff (14 comentarios)
  1. jhon

    los videojuegos se distribullen a travez de todo el mundo y son los mismos de estados unidos y no veo de que en todo el mundo hallan tiroteos de ese tipo ni personas con ese retorcido pensar asi como esos "CIUDADANOS AMERICANOS"

    13 enero, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |
  2. jose

    Nunca moderan, NO?

    13 enero, 2013 en 2:16 pm | Report abuse |
  3. diego

    cuando todo deje de ser un negocio, se solucionaran y se evitaran problemas como esta. Ademas es pura hipocrecia, a los gringos los abruman estos echos pero mantienen una ocupacion en muchos paises, la industria de las armas es un buen negocio, no creo que vallan a desistir de ella...

    13 enero, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
  4. Luis Henao

    Perfecto, es muy triste ver chicos por ahi hablando de matar y armas y todo aprendido en los video juegos, a eso sumele q no tengan unos papas responsables q les ensenen q eso es solo ficcion y sumele bulling en el cole y queda listo. Todo suma y los video juegos violentos tambien. Los mas pequenos saben de armas mas q un grande es increible. Muy bien cero tolerancia con los video juegos de muertes.

    12 enero, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  5. debatepopular

    Me parece que la asociación del rifle se debería callar y no hablar tanto de la segunda enmienda y buscar en que parte de la segunda enmienda dice que los ciudadanos tienen derecho a matarse porque la segunda enmienda lo permite. Restricciones y reglas que para eso esta el estado.

    12 enero, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  6. monik

    Creo que no es la respuesta, mi hermano y novio han sido fanaticos de estos generos por anios y jamas han tenido una actitud violenta por que es eso, un juego para canalizar estres del trabajo y la escuela y al jugar online veo que sacan much a adrenalina , al apagar la consola se va ese mundo irreal, son adultos y saben distinguir, es Como si todos nosotros asesinaramos gente con la escusa de haber visto las peliculas de stalone, lo que si me parece my reprobable es que lo jueguen ninos, los juegos belicos claramente estan clasificados para un public adulto y me ha tocado oir ninos del otro lado de la pantalla. Done estan los padres ? Por que un nino pass 4 o 5 horas tras el televisor y nadie me dice Nada? Su mente inmnadura si puede confundir los limited de violencia real e irreal y mas important, sentirse solo por que es obvio que no se le esta atendiendo. Veo con tristeza como unos familiares dejan a los chicos jugar y all llamarlos no atienden o lo hacen de mama gana para volver al TV. Y asi sea el juego que sea, es imperdonable que los padres tomen ESA actitud comoda y no se le corrija , ni se le inculquen Lois calories familiares, sentarse a La mesa Como familia , etc. Consentir mucho a un nino tambien es maltrato.

    12 enero, 2013 en 11:40 am | Report abuse |
  7. L

    que traga mierda es la gente de pana que si si le dan facilidad para que cualquier loco cargue una mierda de esas y anda pa arriba y pa abajo matando gente los que compran mierdas de esas nisiquiera tienen examenes psicologicos

    12 enero, 2013 en 3:59 am | Report abuse |
  8. Joel

    Impuestos mas altos a las armas y un seguro por cada arma en caso de incidentes asi como examenes psicologicos continuos, a la industria del tabaco le exigen sumas millonarias por personas que se auto enferman ya es tiempo que la industria de las armas tambien tome responsabilidad con leyes mas responsanles.

    12 enero, 2013 en 12:29 am | Report abuse |
  9. jose

    Las personas acusadas de delitos nunca compran una arma en una tienda. Muchas son vendidas en las calles. solo los ciudadanos que cumplen la ley las compran en las tiendas.Y si lo svideo juegos y peliculas violentas si afesctan la mentalidad de los niños.

    11 enero, 2013 en 9:23 pm | Report abuse |
  10. Roberto

    ahora van a hecharle la culpa a las industrias de videojuegos el horripilante vació de valores y principios morales que hace falta en la educación en EEUU, como siempre, no resuelven los problemas desde la raíz, solo atacan a las ramas

    11 enero, 2013 en 8:36 pm | Report abuse |
    • juanjo

      En efecto!

      11 enero, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
  11. Antonio García

    Estados Unidos no necesita enemigos, ya tienen suficientes armas como para matarse entre ellos mismos, lo irónico es que quienes se las vendieron son los únicos que van a quedar vivos, esos no son tontos, utilizan su dichoza enmienda de libertades para hacer dinero, y nunca asumen su responsabilidad. Es tan ridículo y contradictorio que en Estados Unidos nadie discute que los restaurantes de comida chatarra tengan responsabilidad en el sobre peso de la gente, pero cuando se trata de las armas, no se creen la relación entre violencia, mal uso de sus propias libertades y una industra que las vende como pan caliente.

    11 enero, 2013 en 8:23 pm | Report abuse |
  12. diego

    Y la opinión de los representante de los videojuegos?, la palabra videojuegos solo se menciona 2 vedes incluyendo el titulo, se menciona mas la opinión de la sociedad del rifle que la de la industria mencionada en el titular, seria ineteresante saber que piensan y como toman los señalamientos por parte de aquellos que piensan o creen que ellos tienen gran efecto sobre lo ocurrido desde hace ya varios años.

    11 enero, 2013 en 8:09 pm | Report abuse |
  13. José Daley Alarcón Rangel

    El titulo de esta entra da es "La industria del videojuego se une al debate sobre las armas en EE.UU." y buena parte de su contenido se va en hablar de "NRA" tanto la posesión de armas como los videojuegos violentos en mi parecer tienen su cuota parte en esta escalada de violencia. Y esperaba leer en esta articulo cual era la posición de la industria del videojuego y prácticamente no hay nada al respecto

    11 enero, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |