CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Enrique Krauze: El chavismo durará hasta que concluya el período de duelo por Chávez

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) — El proyecto político de Hugo Chávez solo sobrevivirá hasta que "concluya el periodo de duelo" tras su eventual muerte, después de lo cual el chavismo enfrentará una realidad político-social diferente, señaló el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze.

Pese a que hay dos líderes oficialistas con miras a sucederlo -Nicolás Maduro, el vicepresidente y a quien Chávez quiere como su sucesor, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional- los venezolanos se encontrarán sin una figura "carismática" como el presidente, dijo Krauze en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

"Habrá un chavismo sin Chávez con Maduro o con Cabello, pero que eventualmente, una vez que termine el periodo natural de duelo, tendrá que confrontar las realidad, sobre todo económicas de Venezuela, y ahí es donde se verá el chavismo sin Chávez, porque le falta el componente fundamental único: Chávez", explicó el historiador.

Krauze consideró que el mandatario, quien desde hace un mes se encuentra en Cuba por su cuarta cirugía contra el cáncer, no solo es “un simple caudillo”, sino que es “un hombre que para el pueblo encarna a la patria y en quien depositan una fe religiosa, más que política”.

En el escenario actual, dijo el historiador, los venezolanos no viven una crisis política ante la ausencia del presidente, sino más bien se trata de un paréntesis en el proyecto chavista.

"No hay una crisis política en Venezuela, propiamente... si la historia de Venezuela es la biografía de Hugo Chávez, como en muchas veces lo he sostenido, esto es lo que lo prueba: todo el país está en vilo en espera de qué ocurre en Cuba”, aseguró en la entrevista.

publicidad

El autor del libro El poder y el delirio, donde analiza la figura política e ideológica de Chávez, dijo que el presidente entraría en algo que siempre habría anhelado: la inmortalidad.

"Siempre he creído que es un redentor, se trata de un fenómeno no solo político, sino que trasciende a la política y que es esta combinación de la religión, de la fe, de las creencias y de la política”, dijo.

"El New York Times lleva dos portadas con las imágenes conmovedoras, dramáticas de la gente en las calles de Venezuela. Y las imágenes de Chávez, no son con Bolívar, las imágenes son de Chávez con Cristo", destacó.

El escritor mexicano cree que el estado de salud de Chávez es una especie de "redención", de modo que los venezolanos lo están viviendo y se está convirtiendo en un personaje que va más allá del mito.