CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Salud de Chávez ha evolucionado "positivamente": gobierno de Venezuela

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – El gobierno de Venezuela dijo el domingo que la infección respiratoria que sufrió Hugo Chávez fue controlada y que el mandatario progresa positivamente.

"A pesar de su delicado estado de salud, la evolución ha sido favorable en los últimos días", dijo el gobierno en un comunicado, agregando que el presidente está consciente y en comunicación con su familia y sus asesores políticos y médicos.

El hermano del presidente dijo que Chávez no está en coma y sigue avanzando en su recuperación.

Adán Chávez, quien es gobernador de Barinas, el estado natal del presidente, recientemente regresó de Cuba, en donde Chávez es tratado por cáncer.

El mandatario, de 58 años, no ha hecho una aparición pública desde que fue operado hace un mes. Su larga ausencia no es común en el locuaz líder, que no asistió a su propia juramentación esta semana.

publicidad

“El Jefe de Estado sigue asimilando bien el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”, dijo Adán Chávez en un comunicado publicado el sábado.

El hermano catalogó de “totalmente falsos” los rumores de que Chávez está en coma y que su familia discute la posibilidad de desconectarle el soporte vital.

“Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá adelante de esta nueva batalla”, dijo el hermano.

Sus comentarios se producen después de que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, aliada de Chávez, lo visita en Cuba para mostrarle su solidaridad.

Miles de seguidores juraron su lealtad durante la toma de posesión de su nuevo periodo presidencial el jueves.

El vicepresidente Nicolás Maduro le dijo a las masas que juraran “absoluta lealtad al liderazgo del Comandante Hugo Chávez”.

La multitud repitió sus palabras, sosteniendo miles de copias de la constitución.

Los políticos de oposición han argumentado que postergar la posesión de Chávez sin designar un reemplazo temporal deja a Venezuela sin un líder legítimo.

Los aliados de Chávez, incluyendo la mayoría de legisladores de la Asamblea Nacional, han dicho que Chávez permanecerá en el poder mientras se recupera.

La Corte Suprema de Venezuela respaldó la posición del Gobierno, determinando que Chávez empezó el nuevo periodo el jueves y que puede posesionarse después ante la corte.

Antes de partir a Cuba para la cirugía, Chávez dijo que quería que Maduro asumiera la presidencia si él queda incapacitado para ejercer y les pidió a los votantes apoyarlo en las urnas.

Dana Ford y Catherine E. Shoichet contribuyeron a este informe.