CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Afganistán decidirá si se da inmunidad a tropas de EE.UU. después de 2014

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- Los ancianos de Afganistán determinarán si cualquier militar estadounidense que permanezca en el país después de 2014 recibirá inmunidad ante procesos legales, dijo el presidente afgano Hamid Karzai a reporteros este lunes.

“El asunto de conceder inmunidad a soldados estadounidenses no es una decisión que podamos tomar como gobierno. Es una decisión que la gente afgana puede hacer”, dijo el mandatario.

Karzai aseguró que la decisión debe ser tomada en una Loya Jirga, que agrupa a ancianos y representantes populares.

El presidente afgano se refirió al comentario que hizo la semana pasada durante su reunión en Washington con el presidente Barack Obama, quien le dijo que la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán después del retiro planeado de las fuerzas de la OTAN para el 2014 dependería del otorgamiento de inmunidad para evitar las cortes afganas.

Sin embargo, hay dudas acerca de la decisión que el Loya Jirga alcanzaría, dijo Karzai el domingo en una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN.

“Puedo decir con buena confianza que dirán ‘está bien, hagámoslo’”, dijo Karzai. “Podría argumentar por ello, podría apoyarlo, y estoy seguro de que entenderían. Loya Jirga siempre es razonable”.

Según Karzai, hay pocas posibilidades de que Estados Unidos remueva al total de sus tropas de Afganistán antes de terminar 2014, debido a que continúan en labores de entrenamiento de las fuerzas locales para combatir a al Qaeda.

publicidad