Un "software" que te puede dejar sin trabajo
14 enero 2013
12:05 PM ET

Un "software" que te puede dejar sin trabajo

LONDRES (CNN) — Es mejor que seas lógico y contundente cuando escribas tu currículum. Tus habilidades y experiencia práctica deben destacarse, además de enlistar cómo te desempeñaste en tus trabajos anteriores, incluido qué eliminaste, influiste, quitaste, supervisaste y aumentaste.

Mi presentación intenta sazonar este primer párrafo con algunos verbos de acción y palabras autodescriptivas, usadas comúnmente en un currículum.

“Diría que (el currículum) vendía logros, en lugar de responsabilidades”, dijo Barbara Love de Right Management. “Vendemos la evidencia de que puedes hacer lo que dices que puedes hacer”.

El cambio ahora es que estos logros podrían nunca ser vistos por un humano, gracias a la ayuda de un nuevo software conocido como Sistemas de Rastreo de Solicitantes (ATS, por sus siglas en inglés).

Con los currículum apilados en la bandeja de entrada de los responsables de recursos humanos, los proveedores de software cobran por la creación de programas cada vez más sofisticados para escanear los currículum antes de ser revisados por una persona.

El software ATS también puede ser personalizado por las empresas para captar palabras clave (no palabras de moda) o intentos para engañar a la computadora.

El sitio web de trabajos Monster tiene una herramienta, llamada 6sense, que funciona como un motor de búsqueda de extracción de datos, escanea tu currículum y lo rastrea a través de la empresa.

Muchas personas suelen escribir palabras clave en color blanco en sus currículum, para que no puedan ser leídas por los empleadores, pero mejoren sus probabilidades de ser seleccionados por el software de análisis de datos.

“Las personas solían poner palabras en color blanco para que no pudieras verlas, pero la máquina las leería de cualquier forma. Así que ahora, hay tecnología para eliminar eso”, dijo a CNN James Brian, de Monster.

Y si pones demasiados verbos, palabras autodescriptivas y palabras clave, el sistema sabrá que te esforzaste demasiado.

“Nuestro software detecta cuando las personas hacen algo a lo que nos referimos como ‘bombardeo de palabras clave’, algo así como poner todas tus habilidades juntas”, añadió Brian.

Algunos verbos de acción enlistados en varios sitios web para superar el ATS podrían sorprenderte. La palabra agresivo llamó mi atención.

Luego están palabras autodescriptivas como pionero, imaginativo, agradable y dinámico; todos son términos que podrían gustarle a la computadora pero los expertos dicen que tendrás que respaldarlos cuando finalmente te reúnas con un rostro humano.

Temas: ,
Secciones: Tecnología • Tendencias
soundoff (2 comentarios)
  1. Gaby

    What?? Hasta eso se ha llegado? No evaluar un resumen por desidia de leer y conocer? Que impresionante el afan del ser humano de ser cada vez autómata y evitar cualquier contacto humano y dejar que la tecnología nos resuelva y controle. Que poco ético esto de verdad. Para que entonces se graduaría de recursos humanos si no tendría que mover un dedo y el software maneje todo.

    14 enero, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
  2. Roberto junior rosario andrade

    hl amigos ...........

    14 enero, 2013 en 12:18 pm | Report abuse |