CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El final de la "era Messenger", ¿adiós a los zumbidos y los emoticones?

Por CNN en Español

Por William Turner M.

(CNNMéxico) — Messenger ya lo anunció: desde el 15 de marzo cambiará su estado a desconectado de manera permanente.

Desde hace más de una década, este servicio de mensajería dejó a sus millones de usuarios no solo cientos de emoticonoes, sino una novedosa manera de comunicarse que precede a muchos de los chats más famosos del momento.

En 1999, cuando el mundo lo conoció, Microsoft vaticinaba que la comunicación entre las personas sería la piedra angular del internet y que una de sus ventajas era el poder platicar en tiempo real con personas a distancia, desde cualquier lugar y gratis.

No se equivocaron.

publicidad

A pesar de que Messenger cambió la forma de comunicación entre las personas, no conservó el trono como el rey de los servicios de mensajería. Otros llegaron y los zumbidos se fueron al olvido.

Sin embargo, durante más de 13 años, conectarse a MSN era una de las actividades favoritas de los usuarios de internet. Estas son algunas experiencias que usuarios compartieron con CNNMéxico.

Una de las principales aportaciones de la mensajería instantánea es que redefinió la frase “trabajo en equipo”.

“Te veo en el Messenger, sí te vas a conectar hoy, ¿no? Nos ponemos de acuerdo para la exposición”, es una de las frases que Mónica Silva, una usuaria de Twitter, dice que usaba frecuentemente.

Néstor Estrada agrega que cuando cursaba la universidad, el mensajero fue importante para compartir no solo fotos, mp3 y mensajes, sino proyectos y tareas.

Tan importante fue esta herramienta, que algunos incluso encontraron en estas conversaciones que combinaban texto y emoticones, al amor de su vida.

Emmanuel García, de 26 años, conoció a su esposa en una sala de chat. Cuando era estudiante de preparatoria en Mérida, Yucatán.

“Fue en una de las famosas salas de chat de Microsoft donde obtuve su correo. Le escribí para decirle que se me hacía una chica interesante, que la quería conocer”, recuerda Emmanuel.

A finales de 2008, cuando comenzó su relación por Messenger, solo el 13.5% de los hogares en México tenían acceso a Internet, por lo que pasaba horas en ese café internet donde podía intercambiar mensajes con su entonces novia.

Otros que comenzaron a usar Messenger cuando ya no eran estudiantes encontraron en sus ventanas una herramienta indispensable para el trabajo.

Carla Vargas dice que desde hace casi 10 años lo utiliza en su vida laboral y no está segura de que Skype se ajuste a sus necesidades. “Es mucho más fácil hablar con las otras sucursales de mi empresa a través de Messenger”, explica y añade que le permite ser multitarea.

El anuncio de la desaparición de MSN para darle su lugar a Skype llenó de nostalgia a varios usuarios. En 2005, Microsoft anunció su transformación a Windows Live Messenger cuando fusionó varios de sus servicios para mejorar su sistema de mensajería instantánea, pero los cambios no fueron suficientes para sobrevivir.

En 2011 Microsoft compró Skype por 8,500 millones de dólares y recientemente aclaró que el mensajero desaparecería para apoyar el crecimiento de la compra más costosa en su historia.

En días recientes, la rapidez del chat predilecto de Carla comenzó a disminuir, lo que le recuerda que no hay marcha atrás en la migración definitiva a Skype.

“Ya nadie usaba el Messenger, lo más usado ahora es el WhatsApp”, escribe en Twitter Cara Mia. Como ella, muchos usuarios de CNNMéxico comentaron que las aplicaciones de los teléfonos móviles son más populares. Y ello sin contar que redes sociales, como Facebook, ofrecen también servicio de chat.

Abigail López, por ejemplo, dice que gracias a WhatsApp y Facebook ya no necesita una ventana de chat.

A pesar de la competencia, Adriana Bahena dice que para ella "Messenger macó a una generación" y Berenice Uribe no olvidará las amistades que formó a través de los chats, despidiéndose con un melancólico "adiós #messenger".

Messenger había logrado anteponerse desde 2005 con 180 millones de usuarios a su famoso antecesor ICQ (cuyas siglas hacían referencia a la frase en inglés I seek You: Yo te busco) que asegura tener actualmente unos 42 millones de usuarios activos en el mundo, lejos también de los 250 millones de Skype o los 1.000 de usuarios que presume Facebook.

La cuenta regresiva para Messenger ya comenzó y sus usuarios están conscientes de que, por más molestos que sean, extrañarán que les envíen un zumbido. ¡Buzz!