15 enero 2013
09:53 AM ET

"Mamatón" en Costa Rica para defender el derecho a amamantar en lugares públicos

(CNNEspañol) – Decenas de mujeres en Costa Rica se unieron para protestar de una manera muy singular: amamantando a sus hijos en público, como señal de protesta contra un centro comercial de la capital, que la semana pasada le prohibió hacerlo a una de ellas.

De acuerdo con reportes de prensa local, las mujeres se ubicaron en la zona de comidas del centro comercial Lincoln Plaza, en el este de San José, donde comenzaron a amamantar a sus bebés en un movimiento que bautizaron como el "mamatón" y que se organizó a través de las redes sociales.

Patricia Barrantes, la mujer víctima del rechazo defendió el derecho a la lactancia en lugares públicos y dijo que incluso notó que la oficial de seguridad que le "prohibió" amamantar a su hija en público "se sentía mal, por el hecho mismo de ser mujer".

Representantes del centro comercial, que permitieron la realización de la "mamatón", manifestaron en un comunicado que la sala de lactancia especial que existe en el lugar es opcional y pretende ofrecer comodidad a las madres. Además, aseguraron que alimentar a los bebés en público nunca estuvo prohibido, sino que se trató de un error de la oficial de seguridad.

Qué opinas: ¿Amamantar a los hijos es un acto natural -no vulgar- que debe permitirse a las madres aún en los lugares públicos?


Secciones: Costa Rica • Latinoamérica • Salud
soundoff (47 comentarios)
  1. Arianne

    Yo vivo en San José y francamente creo que ese fue un pequeño espectáculo de la pareja que se quejó, estoy de acuerdo en que el oficial pudo haberse expresado de manera no muy amigable ( y para nada es excusa ) pero lo que no dicen, es que dicho centro comercial, cuenta con una sala de lactancia, y eso fue lo que aunque de mala forma, se le ofreció a la señora. Para nadie es un secreto que hay mujeres que no tienen vergüenza de andar enseñando sus pechos cuando amamantan a un bebé en la calle, y ante la incomodidad de la gente y con taminación ambiental; si yo tuviera a mis dispocision una sala de lactancia para no amamantar a mis hijos en la incomodidad de una banca de centro comercial o en la calle, por supuesto que la usaria!!!! es mucho más cómodo. Entiendo que esta señora se queje por como fue tratada pero simple y sencillamente me parece ridiculo toda la implicación exagerada como si esto pasara siempre en todos lados cuando no es asi, y de nuevo, no es una excusa que el oficial la haya tratado mal ( si es que lo hizo ), pero por favor, se le ofrece una sala de lactancia con sillas cómodas, y ella se siente ofendida?

    15 enero, 2013 en 10:35 am | Report abuse |
    • Lupita

      Yo pienso que es un orgullo ser madre y poder amamantar a nuestros bebes,pero particularmente no me gusta verlo en publico porque hay tanto hombre enfermo que lo puede ver con morbosidad y ante todo hay niños en publico,admiro a las mujeres que se cubren para hacerlo y soy mujer,cierto que es algo natural pero debemos ser precavidas,comparto tu opinión,que bonito que tengan un lugar exclusivo para hacerlo en la privacidad con mi bebe

      15 enero, 2013 en 12:08 pm | Report abuse |
    • Humano

      Amamantar un bebé incomoda a la gente?!!! pues a los que le incomoda... no son gente! Sólo a las mentes retorcidas se les ocurre eso ante un acto natural y propio de todo ser humano... Arianne tal vez usted nunca mamó del pecho de su madre o tal vez le reprochó a ella que le diera del pecho en un lugar público! si no lo ha hecho bueno quisiera que lo publicara una vez que lo haga

      15 enero, 2013 en 1:53 pm | Report abuse |
      • ann

        en lo personal me parece vulgar e insalubre hacer eso en la calle y yo soy mujer, pero esa es mi opinion

        15 enero, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
      • Arianne

        Hola Humano, vieras que esa es MI opinión, a MI me parece muy incómodo el hecho de amamantar a un bebé en la calle, en una banquita o no, es incómodo, la suciedad en la calle, el sostener a un bebé para darle leche en una banquita de ciudad incómoda, no tengo nada en contra de las madres que lo hacen, y no es nada morboso, haya sabrá usted lo que piensa, pero para todo hay un lugar, un momento y manera de hacer las cosas, yo he pasado por situaciones en las que he visto madres amamantando a sus hijos en carritos de supermercados con sus pechos al aire, como si nada, entonces solo porque es amamantar si es correcto andar asi? no le parece algo normal que una mujer vaya por todo un supermercado haciendo eso?, como comenté previamente, sería genial si hubiesen mas salitas de lactancia, son lugares seguros, donde hay silas cómodas, no hay miedo de descuidar las pertenencias, y en caso de tener que cambiar de pañales a un bebé, pues e stodavia mas cómodo... por favor, no comente cosas que no sabe o no tiene idea de mi, solo porque no comparto su misma opinión, y de paso para CHEWBACCA, en ningún momento mencioné que es algo vergonzoso amamantar a un hijo en publico, si lo tuviera que hacer lo haría, no de la misma forma que otras mujeres lo hacen pero si no me quedara de otra opción, ni modo, lo hago, en que momento mencioné que estoy en contra de amamantar en publico, de que dije que me parece incómodo como algunas mujeres lo hacen, eso Sí lo dije, por favor, lee bien por favor, nada tiene que ver con algo morboso o sucio ( la gente tiende a mal interpretar las cosas, es evidente ), no se lo que piensas jeje, igual mantengo lo que he dije, seria genial si existieran mas lugares como esos, habriamos un montón de mujeres beneficiadas :D

        16 enero, 2013 en 9:12 am | Report abuse |
    • Chewbacca

      Entonces Arianne, te daria verguenza darle de comer a tu hijo en publico? La lactancia es algo natural, aunque esta sociedad compuesta de gente como tu se ha encargado de asociarla con lo sucio y morboso. Ademas, el que se incomode, que mire para otro lado.

      15 enero, 2013 en 3:26 pm | Report abuse |
    • Julio

      Arianne, en definitiva quienes le dan la pauta a los guardas de ese lugar son los jefes osea la gerencia no hay que tapar el sol con un dedo, salvo que trabajes ahi o no tenjas hijos. En definitiva ese acto fue repudiado por miles de personas en CR un pais de Democracia alta segun dicen.... y para que te informes no fue una pareja si no varias la que ya han tenido problemas con esa gente de Plaza Lincoln ni siquiera tuvieron imaginacion en un nombre solo cogieron el nombre de un heroe de USA despreciable si usan su nombre y hacen estas cosas. Lamentable para ti si trabajas en ese lugar. Se que no quieres quedarte sin trabajo por eso dices esas cosas.

      16 enero, 2013 en 12:45 am | Report abuse |
    • David

      Creo que seria bueno, si escucharas mas detenidamente la entrevista, en ningun momento la señora dijo que la trataron mal, solamente no le parecio el que le dijeran que no lo podian hacer en donde se encontraba en ese momento, hay que respetar a cada uno, y bueno, que te puedo decir, a esos lugares hay que mostrarles que nosotros tambien valemos como seres humanos, y no como ellos nos ven $$$...

      16 enero, 2013 en 1:46 am | Report abuse |
    • Lizbeth

      Hola Arianne, jaja, como decimos los ticos " como te ha llovido", pero veo que son personas que saben leer pero no entienden lo que leen.Yo estoy de acuerdo con vos. Como dije en varios comentarios yo tuve 3 hijos, los amamanté en lugares públicos, en el momento que lo necesitaban. También dije que por mi experiencia no es necesario mostrar todo tu seno desnudo para dar de mamar. Yo diría que a muchas mujeres les falta recato, pudor y un poco de sentido común ya que podés cubrirte un poco. Con todo respeto a mi me parece que hay muchas mujeres que les gusta mostrarse , no se las motivaciones dado que no es necesario

      16 enero, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
    • Tania

      Una mujer tiene derecho a amamantar a su bebe donde lo prefiera, no tiene que irse a ocultar a ningun lugar si no lo desea. Si al resto del mundo le parece bien, o le parece mal, cada cabeza es un mundo. Les aseguro que el unico deseo de la madre fue alimentar a su bebe. Este tipo de actos han sucedido en todas partes del mundo y la respuesta normalmente es algo parecido, muchas madres se juntan para amamantar en publico porque es un derecho de mama y bebe. No se confundan. Amamantar no es sexual. Es natural y bueno, no siempre es facil, y las madres y los bebes necesitan proteccion de la sociedad para poder hacerlo.

      16 enero, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  2. Nicasio

    Amamantar no es un acto inmoral. Es algo natural y un derecho de los ninios en edad de lactancia. La leche materna contiene todos los nutrientes y elementos que los ninios necesitan. La mujer esta en su derecho de dar a amamantar en el lugar que quiera, cuando quiera y como quiera. Nadie puede violentar por capricho o por ignorancia algo tan elemental como respirar, oir, oler, mirar.

    15 enero, 2013 en 11:29 am | Report abuse |
  3. Paty de Herrera

    Aquí en Guatemala no hay problema con eso; lo que hacen algunas Madres es ponerse una mantita encima y nada mas, pero no se ve mal cuando amamantan

    15 enero, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  4. LusoVerwest

    No deberia,Peros si no hay mas remedio! para callar el bebe Puesss Aya Vamos

    15 enero, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  5. María

    Amamantar es un acto natural al igual que lo es orinar o tener relaciones sexuales, no por eso uno lo va a hacer en media vía pública. Hay demasiadas personas como yo, que se sienten incómodas y les desagrada ver a una mujer amamantando en público. Me parece poco serio de parte de las mamás, buscar un lugar como un centro comercial para hacerlo.. y si fuera el caso que no queda otra opción, que se cubran!! Existen demasiados hombres sátiros como para andar exhibiendo pechos al aire.

    15 enero, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
  6. Gabriela

    Ya que cansado con este tema. Pues yo soy una de las que piensa que si amamantar es natural, pero que feo las mamás que se sacan los pechos en donde sea y como sea, que incomodo para las personas que los rodean, algo de recato y privacidad. Es un momento de la madre y el hijo, al vecino del frente no le gusta ver.... :P

    15 enero, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |
    • Danilo CR

      entonces deje q al bebe se le baje el azucar y quizas en una hora pico pueda no enfermarse o morirse si el viaje es largo . a como ellos aun no controlan los esfinter tampoco el hambre . Uich me da pena q mujeres disque sofisticadas opinen de esa manera . ustedes las mujeres son mas machistas y mal pensadas que los hombres hoy en dia . Ya se les olvida que es ser una mujer de verdad siempre. No por los tacones si no por su bendicion.

      15 enero, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
      • Lizbeth

        Ja, Danilo, como estás, Bueno yo soy tica y como decimos aquí " la volaste". Nadie habla de dejar morir de hambre a un niño porque sea prohibido darles de mamar. El centro comercial tenìa un sitio especial para tal efecto, hubo un mal entendido y en base a eso (a´pesar de las disculpas) se llevó a cabo la tal "mamatón". En fin, eso es de tu conocimiento

        Mi respuesta es en el sentido de que yo tuve hijos, los amamanté, en público cuando ellos lo necesitaran, pero tuve el PUDOR de cubrirme y no como muchas ( no Todas) mujeres de ahora que solo sacan todo su pecho al aire sin el menor PUDOR o RECATO , lo cual no tiene que estar reñido con un acto tan sublime y maravilloso como alimentar un hijo.

        16 enero, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  7. Virginia

    Claro que amamantar a los hijos es algo natural ! ! En Paraguay las madres amamantan a sus hijos cuando éste les pide, en cualquier lugar, no le va a dejar a su hijo morir de hambre. En todo caso algunas se tapan un poco con algún pañuelo pero no dejan de amamantar, nadie mira de mala manera, porque justamente es natural. No se puede prohibir, si es así también deberían prohibirse todas las publicidades con mujeres semidesnudas que aparecen en cualquier lugar. Los niños tienen prioridad y derecho a ser alimentados.

    15 enero, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
  8. MARTHA

    Amamantar es un acto hermoso de la vida de una madre para su hijo. La leche materna provee de todos los nutrientes y vitaminas a los niños en esa edad y les va a dar las defensas que necesita el cuerpo. Toda mujer esta en su derecho de hacerlo en el lugar que ella quiera y cuando su bebe se lo pida. Ahora.... exhibirse en publico y mostrar sus senos, no me parece lo mas adecuado si para eso puedo ayudarse tapandose con una mantica para que muchos no se sientan ofendidos. Tampoco me parece mal que si estamos en un sitio que provee salas exclusivas para amamantar nos sintamos ofendidas cuando no dicen que se puede dar pecho a los niños en ese sitio exclusivo para ello.

    15 enero, 2013 en 12:17 pm | Report abuse |
  9. Linda

    Me parece tan desagradable que una mujer muestre sus pechos en publico es tan desagradable sea para lo que sea. Es similar a orinar donde desee, es ridiculo....tu bebe no te dice:mami que haces¨?porque no tiene moral todavia pero alli es donde entra la madurez de su mami.es hora que en Costa Rica y Centroamerica madure hasta en estos detalles.=0)
    good day.

    15 enero, 2013 en 12:36 pm | Report abuse |
  10. Ana

    Que escandaloso.

    15 enero, 2013 en 12:48 pm | Report abuse |
  11. Paco

    Realmente las madres deben y pueden amamantar a sus hijos donde ellas quieran, cuando quieran, realmente es un derecho divino.

    15 enero, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
  12. Gaby

    Mis niñas ya son mayores, pero en la época en que las amamante aunque me diera vergüenza hacerlo en la calle... me tocaba porque de lo contrario sudaba de oir el llanto de mi hija, pero los tiempos cambian y sé que aunque no se diga, para la sociedad es un tema "tabú", "no es prohibido, pero no lo hagas", yo igual si lo hice y aqui estoy! no perdí dignidad por ello y creo que cuando una madre amamanta a su hijo los ojos que lo ven deberian ser en general de lo mas natural.

    15 enero, 2013 en 12:57 pm | Report abuse |
  13. Jessi

    Bien hecho , asi talves aprenden si la gente no protesta todo el mundo se queda callado estamos retrocediendo , por lo tanto apruebo 100% lo que la madre hiso asi no se repetira mas la viaolencia contra los derechos de las personas , que de malo tiene dar de el pecho a un bebe, deberian de sacar a los morbosos y morbosas que se asombran de un acto tan natural, normal y hermoso.

    15 enero, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
  14. juan

    nosotros nos alimentamos cuando queremos, donde queremos por derecho propio ya que es una necesidad basica de todo ser humano, Los bebes no tienen el mismo derecho?

    15 enero, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
  15. irma

    coincido que amamantar es un hecho natural,común y saludable,pero también creo que las mujeres debieran tener un poco de discresión y pudor a la hora de hacerlo.Para muchas personas no es grato ver,por ej a una madre sentar a su niño sobre el mostrador de un negocio,sacar el pecho y amamantar delante de todo el mundo,creo que se puede ser más discreta usando una pañoleta para preservar ese momento de íntima unión y comunicación entre madre e hijo.

    15 enero, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
    • Humano

      Los bebés no buscan un momento de "intima unión", por Dios son bebés!, sino saciar su necesidad de alimentarse (o usted no?) y las madres que con todo su amor lo hacen es para satisfacer la necesidad de ese ser que depende de ella... es ésto inmoral para usted? sólo en una mente morbosa y retorcida...

      15 enero, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
  16. Camilo

    Que asco.... deberian hacerlo en un lugar donde gente que no quiere verlas lo hagan. Es algo de sentido comun.

    15 enero, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
    • Gabycat

      el asqroso eres tu es parte de nuestra especie ignorante

      15 enero, 2013 en 3:06 pm | Report abuse |
  17. sucre

    no se puede por nada del mundo hacer que un lactante aguante hambre ,no obstante hay alterntivas para hacerlo en publico,una de ellas es colocarse un pañuelo sobre el busto,o una toalla pequeña,no hay necesidad de mostrar todo el pecho..

    15 enero, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
  18. juan Carlos Matamoros Ulate

    Es un acto natural el amamantar se da de manera universal , en todos los lugares de la tierra. Esta de mas pensar que nuestra sociedad comienza a ver mas común y ni siquiera se inmuta en ver un desfile de modas en el cual se presenten casi desnudos totales que el hecho de amamantar definitivamente hay personas con problemas , donde aparentemente es mas importante vivir una era moderna con mas prejuicios y mas morbo. y pensar en los millones que invierten los sistemas de Salud para promover la lactancia, ( Vivan los derechos de la mujer y gracias a Dios por darme una madre que me amanto, una esposa que amanto y una hija que Dios permita también sera madre.

    15 enero, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
  19. Leslie

    Cada vez más los humanos somos menos humanos!

    15 enero, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  20. mittra

    Yo sinceramente no se por que la gente critica a la que no esta de acuerdo, diciendo que eres moralista . Soy franca, soy mujer , madre de dos hijos, los amamante y como hija fui amamantada por mi madre, por ende se que es la cosa mas maravillosa y uno de los regalos mas bellos de una madre a un hijo. sin embargo, tenemos que tomar conciencia, no es que me parezca sucio que una mujer amamante y saque su pecho en publico, ni me da asco, es como darme asco a mi misma, lo que pasa es que lo que para la madre puede ser hermoso y y obviamente beneficioso para el bebe, para otra gente puede ser de mal gusto , quizas si por una mente cerrada, pero mucha gente es morbosa, no todos ven ese sentido poetico, no faltara por ahi un fetichista y yo en mi condicion de madre lo ultimo que quiero es que me esten viendo el pecho en ese sentido o que le este incomodando gente que aveces no se incomoda por una mente cerrada, aveces es por pudor...imaginen que estemos cenando con el jefe de mi marido y para pronto me saco una y alimento a mi hijo sin siquiera avisar, osea..me esta viendo el pecho y no es nada sucio en el acto, pero es que comprendan el punto, para mi quizas no lo es pero no garantizo que todos me esten viendo de la misma forma. si a eso vamos pues vamos a desvestirnos todos por que tampoco el cuerpo desnudo deberia dar verguenza, pero pues que se puede hacer, somos una sociedad, yo no veo nada nadita de malo que al amamantar nos pongamos una pequena manta en el hombro , se me hace de mejor gusto, es obvio que mi hijo esta en mi pecho, puede acariciarle, uedo hablarle, tomar su manita , acariciar su cabecita que sobresalga, ademas a quien le guste que lo vean asi ver comer jajaja, ya enserio respeto todas las opiniones, pero creoque hay cosas que ya dependen de cada mujer.

    15 enero, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
    • Lizbeth

      Hola, quiero felicitarte porque el tuyo es el MEJOR y más coherente comentario hasta el momento. Yo estoy de acuerdo en que la lactancia es lo más natural y hermoso que hay y obvio un derecho de toda mujer, dado que tuve 3 hijos y a todos los amamanté, pero como dije anteriormente tenía el PUDOR y la VERGUENZA para taparme con un pequeño paño, ya que es sumamente desagradable y da verguenza ajena ver a una mujer que ni se inmuta cuando se pela TODA la teta como gran cosa. En fin en este mismo video podemos apreciarlo. El PUDOR y la VERGUENZA parece que se mudaron de casa, y no tiene nada que ver con el derecho de amamantar

      15 enero, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
  21. vilma

    estoy de acuerdo con nicasio,es lo mas natural del mundo dar el pecho a un bebe y tiene razon al decir en el lugar que quiera y cuando quiera.por que no se quejan de otras cosas muchos mas desagradbles que pasan y nadie dice nada.

    15 enero, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  22. cesar

    Comparto con Arianne, tal vez, hubo mala comunicación entre la madre y el guardia, el centro comercial tiene una sala de lactancia, si es así, nada que hacer, lo demás es publicidad, tenemos claro que nada ni nadie puede impedir el mayor acto de humanidad para la mujer amamantar a su hijo, pero, las reglas precisamente, son para mejorar la evolución humana.

    15 enero, 2013 en 3:03 pm | Report abuse |
  23. irma

    lamento la ignorancia de algunas personas,pero amamantar no es sólo un acto fisiológico sino que también tiene un impacto psicológico sobre el bebé,dicho claramente ,no se trata sólo de satisfacer la necesidad de comer del bebé sino también de compartir un momento único de unión con la madre (por eso se recomienda que en lo posible la madre se tome su tiempo y lo haga en un lugar tranquilo),tal es así que en muchos trabajos se le da tiempo a la madre para que pueda amamantar.En mi país por Ej. las maestras tienen por ley un tiempo para hacerlo,por lo cual se pueden retirar de sus trabajos.Creoque queda clara la importancia de este hecho natural y único,como también lo es el DESTETE.

    15 enero, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  24. Erick

    Mi hija la vez pasada de comenta, y porque ella esta dandole el pecho a su hijo en la calle y no se tapa, yo mismo lo he pensado y me parece incomodo que las señoras no tengan pudor de hacerlo y si ponemos atención son un centro de atención para mujeres y hombres, ellas criticando y ellos por el instinto animal que no podemos escapar piensan y comentan deseos en burla, pero para mí en algunas mujeres les gusta llamar la atención del sexo contrario y otras como tienen que salir a hacer algún mandado se ven en la penosa necesidad de hacerlo en la calle, multiples circunstancias que se llegan a presentar, pero creo que la cultura no pelea con nadie y las que lo hacen se dejan llevar por su instinto animal que a veces no podemos escapar, pero prohibirlo no creo que sea la solución si no culturizar a las mujeres de pequeñas, yo a mi hija le he enseñado eso, yo espero que tenga un poco de pudor con su cuerpo ya que las patojas de ahora no les importa y tienen relaciones de muy jóvenes ya que los papas no tienen tiempo de inculcar tales principios morales.
    Saludos

    15 enero, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  25. ann

    Cuantos comentarios, lo bueno del asunto es que la mayoria de las mujeres opinamos que hacer eso en publico es muy desagradable y pareciera que para los hombres es algo taaaan normal, que raro pero bueno ni hablar

    15 enero, 2013 en 5:25 pm | Report abuse |
  26. Eloisa Corona

    Claro que debe estar permitido, por que es algo NATURAL alimentar a un bb, es increible la doble moral que nos rige como sociedad, nos asustamos de ver un seno que sale para alimentar a un bebe, pero no nos asustamos de ver un seno ser utilizado para vender cerveza, llantas, etc. No vemos con indigancion como lapublicidad usa a la mujuer como objeto sexual a merced del consumismo. Por otro lado la lactancia materna en un DERECHO de los niños, es derecho de la mujer decidir, como, cuando y donde alimenta a su bebe, ella tiene la ultima palabra, qen no quiera ve cchis, que mire para otro lado.

    15 enero, 2013 en 6:34 pm | Report abuse |
  27. alexander zapata isaza

    buenas excelente articulo pero no me gusto en la seccion cafe cnn le preguntaran auna de las presentadoras y opinara que prefiriria no decir nada, esto es inaudito y mas viniendo de una mujer que debe piyar a sus congeneres, la lactancia en algo natural, e inclusive hoy dia existen mujeres que no lo realizan porque se les dana el cuerpo, me pardce que esta presentadora se equivoco gracias y animo con la lactancia

    15 enero, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
  28. osvaldo sarabia

    Estoy de acuerdo con Ud. Irma; eso no es mas que ignorancia y ademas creo que algo de propaganda para el sitio. Como puede ver, al dia siguiente, hubo lleno total. Lastima que utilicen algo tan delicado y personal, como el acto de alimentar al bebe, para hacer dinero.

    15 enero, 2013 en 7:00 pm | Report abuse |
  29. ANA

    Este tema es muy controversial dado que la mayoria de las personas que opinan negativamente son las que o nunca amamantaron a sus hijos o son demasiado ignorantes para buscar informacion acerca de ello, yo creo que la mayoria de las mamas que amamantamos a nuestros hijos no queriamos andar de exhibicionistas ni mucho menos, es solo que los bebes no tienen horarios y es necesario alimentarlos cuando ellos lo piden, ademas que si se aguanta uno mucho sin darles de amamantar, la leche se acumula y los pechos duelen muchisimo, y pues si este lugar tenia un lugar especial, si era prudente que la mama fuera alli, ademas de que es mas comodo para ella y para el bebe y le puede dar de comer sin prisas y sin molestar a nadie y creo que todos los lugares publicos deberian contar con este tipo de servicios ya que si para ustedes es incomodo ver a una mama amamantando imaginense para la mama ver sus caras de disgusto, ademas quien no ha visto a las pobres tapandose con una cobija y los bebes quitandola porque les molesta estar tapados jajaja!!!

    15 enero, 2013 en 8:17 pm | Report abuse |
  30. olman

    totalmente natural y saludable para la madre y el bebe. Aunque no soy experto en el campo, me dice la experiencia que la madre activa sus hormonas y glandulas mamarias para dar vida y darse vida a si misma. Contrario a lo que supuestamente dicen los expertos, la mujer por ser generadora de vida, se da vida a si misma pues con cada embarazo todo su cuerpo, mente y espiritu se activan, para formar un conjunto generador de vida. Las mujeres que no tienen hijos parecen sufrir en sus miembros su inactividad, una mujer se hace fisicamente mas hermosa, mas atractiva, mas realizada y satisfecha, ser madre es el ideal femenino por excelencia, y solo ella tiene ese don magnifico de generar vida, felicidades a todas.

    15 enero, 2013 en 8:58 pm | Report abuse |
  31. Ines Mora Villalobos

    Amamantar es un acto natural e istintivo por lo que creo que seria una violacion a los derechos humanos prohibirlo en cualquier espacio y lugar, ademas si por este insidente se beneficiaron los comerciantes del centro comercial por la visita de todos los que apollaron la mamaton mas bien me alegro porque los administradores quisieron reprimir y descriminar un acto que por ley y naturaleza es intocable. y mas bien beneficiaron a los que rentan locales y viven de sus ventas.

    15 enero, 2013 en 9:26 pm | Report abuse |
  32. Javier

    es totalmente evidente,las ganas de esa mujer de ser tapa de prensa,si había un sitio destinado al amamantamiento,por una cuestión de higiene y evitar stress en la criatura,una mujer debe amamantar en el momento que la criatura lo precise,aunque no haya un lugar destinado para ello.

    16 enero, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
  33. Adriana

    Claro que es natural y necesario para el bebè, hay corpiños con aberturas y vamos, eso de quedar se casi en cueros por el acto de amantar es otro chiste ladies...

    18 enero, 2013 en 12:37 am | Report abuse |