CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 27 muertos y 105 heridos tras un ataque a las oficinas de un partido iraquí

Por CNN en Español

(CNN) — Al menos 27 personas murieron y 105 resultaron heridas este miércoles cuando un atacante suicida condujo un minibús cerca de las oficinas del Partido Democrático del Kurdistán iraquí, dijo la policía.

El Partido Democrático del Kurdistán era el objetivo, dijo la policía. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad.

También este miércoles, tres personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán en Tuz Khurmato, a 90 kilómetros al sur de Kirkuk.

Tuz Khurmato, una ciudad étnicamente mixta de árabes, kurdos y Turkemn es una de las zonas en disputa en Iraq entre el gobierno central y la región semi-autónoma del Kurdistán.

La ciudad petrolera de Kirkuk, a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, ha sido escenario de tensiones recientemente. También es una de las áreas en disputa en el país entre el gobierno central y el gobierno regional del Kurdistán

publicidad

A finales del año pasado, las relaciones entre el gobierno del primer ministro Nuri al-Malik y los kurdos iraquíes parecían deteriorarse aún más. El gobierno central iraquí y el Gobierno Regional de Kurdistán han estado enfrentados desde hace años sobre quién tiene la autoridad final sobre la vasta riqueza petrolera de Iraq.

En noviembre, el Kurdistán iraquí desplegó tropas y tanques para consolidar la reivindicación de los kurdos en la ciudad estratégica. Este lanzó un tenso enfrentamiento con unidades del ejército iraquí, que habían sido desplegadas a zonas cercanas a Kirkuk.