El ejército venezolano respalda a Chávez en medio de la incertidumbre
16 enero 2013
02:45 PM ET

El ejército venezolano respalda a Chávez en medio de la incertidumbre

(CNN) — Las fuerzas armadas de Venezuela respaldarán el nuevo mandato del enfermo presidente Hugo Chávez, en medio de la incertidumbre de cómo podía ser una posible transición de poder, dijo el ministro de Defensa del país.

La semana anterior Chávez no pudo rendir juramento para un nuevo mandato debido a que está en Cuba recuperándose de una cuarta cirugía por el cáncer que padece. Su ausencia en la toma de posesión planteó preguntas constitucionales acerca de quién está a cargo del país, dijeron políticos de la oposición.

La Suprema Corte aclaró el tema la semana pasada, cuando determinó que Chávez sigue siendo presidente y que puede rendir protesta en una fecha posterior.

Las fuerzas armadas defenderán esa decisión, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia. “Los soldados acatarán y cumplirán la decisión de la Suprema Corte para permitir que el jefe de Estado regrese a casa cuando mejore su salud”, dijo.

Molero agregó que las fuerzas armadas tienen “lealtad incondicional, ahora más que nunca, al comandante Hugo Chávez”.

El domingo, las autoridades dijeron que la salud de Chávez progresaba de manera favorabvle, y que el presidente venezolano de 58 años estaba consciente y en contacto con su familia, y consejeros políticos y médicos.

“A pesar del delicado estado de su salud, la evolución médica general ha sido favorable en los últimos días”, dijo un comunicado del gobierno, y señaló que la infección pulmonar con la que Chávez había estado luchando se encontraba bajo bajo control.

Ni Chávez ni el gobierno han dicho qué clase de cáncer padece, suscitando una creciente especulación acerca de su salud y su futuro político. Los políticos de la oposición han criticado la falta de transparencia, mientras que los funcionarios del gobierno han acusado a sus oponentes políticos y a los medios de comunicación de derecha de tratar de desestabilizar al gobierno mediante la difusión de rumores.

Chávez no ha hecho una aparición pública ni ha hablado en la televisión estatal desde que los médicos lo operaron hace más de un mes. La larga ausencia no es típica del locuaz líder, quien se perdió su propia toma de posesión la semana pasada.

Catherine E. Schoichet, de CNN, contribuyó con este reporte.

soundoff (30 comentarios)
  1. jose

    Los soldados de ningun pais pueden respaldar a nadie. SU DEBER ES RESPALDAR LA CONSTITUCION Y QUE SE CUMPLA, NO A LA PRESONA O JUECEZ CORRUPTOS PAGADOS POR LOS GOBERNANTES. LA CONSTITUCION ESTA POR ENCIAM DE CUALQUIER LEY O PERSONA SI ESO NO SE RESPETA ES DICTADURA RESPALDADA POR LA MILITAR.

    16 enero, 2013 en 2:56 pm | Report abuse |
  2. jose

    Que pasa CNN no he dicho nada mal solo el deber de todo soldado y persona en uniforme de un pais.

    16 enero, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
    • Nombre*William

      Aburressssssssss.
      Troll...del internet.

      16 enero, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  3. cris

    Y que dice el ejercito sobre la firma de Hugo Chavez en la Gaceta Oficial numero 40.090 del dia 15 de Enero del año 2013 y supuestamente firmada en Caracas, estando el Presidente en la Habana..... Donde no se le ha escuchado la voz , pero si pudo firmar dicho documento o ese documento es falso????. QUIEN SE PRESTO PARA TAL ILEGALIDAD?????? QUIEN FALSIFICO LA FIRMA DEL PRESIDENTE.... Q dice a ese respecto las "Gloriosas" fuerzas armadas de Venezuela????

    16 enero, 2013 en 3:06 pm | Report abuse |
  4. eduardo garcia

    Tengamoz paciencia que nueztro Prezidente volvera

    16 enero, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Solo te falto ponerle doble Zeta a pazienzia, tan ignorantes son los chavistazzzzzz? Por cierto, tu precidente se esta proclamando Dios de su historia y amo de tu país, la mitad de los venezolanos solo parecen unos chupa pitos con solo decir "estamos con el comandante chavez" Un consejo: nunca pongan a un militar como presidente, en su 90% han traido pura ruina, si no me creen lean algo de historia ;)

      16 enero, 2013 en 6:52 pm | Report abuse |
  5. detallitos

    Los militares Venezolanos son unos vende patria, verguenza me da, no tienen pantalones para defender nuestra constitución, le tapan la boca con un bosal de arepas. Cuando aparezca uno que tenga pantalones me sentire orgullosa de esa fuerza que a dejado entre dicho sus valores. Su divisa es ser sombra y alfombra de los militares cubanos que mandan en nuestro país. Pobre fuerza lo mandan a matar mosca y las mosca los matan a ellos.

    16 enero, 2013 en 3:36 pm | Report abuse |
  6. nICK mENDOZA

    LOS TRAIDORES A LA PATRIA DE LO MILITARES, QUE ESTAN ARRIDILLADOS AL ACTUAL GOBIERNO DICEN ESTAS A FAVOR DE CHAVEZ, POR SUPUESTO QUE ESTAN DE ACUERDO POR CHAVEZ Y LOS MILITARES, SON COMPLISES DE LA FARC,COMPLICES DE NARCO TRAFICO ENTRE LA FRAC Y LOS MILITARES IMPLICADOS QUE CHAVEZ A APOYADO A MUCHOS MILITARES ALTO RANGO, Y QUE TODO ES EL EJERCITO ES CORRUPCIUON PAGO DE FAVORES ESTRE ELLOS, EL EJERCITO VENEZOLANO ES UNA VERGUENZA, NO PROTEGEN COMO MANDA LA CONSTITUCION A PUEBLO A LA GENTE DE PIE, SOLO RESPALDAN A TODOS LOS DELINCUENTES Y LA VIOLENCIA, Y JUSTIFICAN AL GOBIERNO EN TODA LA PORQUERIA QUE HACEN LOS ACTUALES SUPUESTOS POLITICOS, Y QUE SE ENTIENDA POR LOS FANATICOS DE CHAVEZ, LOS SIGUEN ENGANANDO CON LA SALUD DE CHAVEZ EN COMPLICIDAD CON RAUEL CASTRO Y EL GOBIERNO CUBANO QUE LO ESTAN ENCUBRIENDO, EXISTE UN COMPLETO VACIO DE PODER, NO SEAN IMNORANTES MADURO Y CABELLO. PUEBLO HABE LOS OJOS Y LOS OIDOS Y VEAN LA REALIDAD DEL PAIS Y DE LA ESTAFA DE ESTOS SUPUESTOS POLITICOS DICTADORES Y COMUNISTAS

    16 enero, 2013 en 3:42 pm | Report abuse |
  7. carlos garcia

    No entiendo como un pueblo puede ser tan tonto y no ver la realidad de la vida. El govierno los trata como unos inveciles pues el pueblo no ve que el presidente no da acto de vida.

    16 enero, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  8. Luis Felipe Rodriguez

    He dicho en varias ocasiones que más temprano que tarde ese Toro se levantará. A los que tienen complejo de toreros, que preparen su capa, que, como diría Juan Bosch, ahora viene sin puñales y sin cicatrices.

    16 enero, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  9. xyz

    Y acaso se puede esperar algo más se semejantes traidores a la patria. FFAA de Venezuela lo que dan es lástima y vergüenza como se han vendido por dinero y favores, actuando en contra de la voluntad de un país. Hasta el último centavo mal habido que ustedes reciben por traicionar a la patria y a su pueblo esta totalmente impregnado de la sangre, el sudor y las lágrimas de un pueblo que clama por justicia y libertad. Aprovechen sus días de gloria, ya les llegara el turno de rendir cuentas traidores vende patria.

    16 enero, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      bien dicho como sea que te llames, bien dicho..

      17 enero, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
  10. Pedro

    Todo Gobierno totalitario va ajustando las leyes a su medida. Este es el caso del Gobierno Venezolano quien goza de manejar no solo el Poder Ejecutivo sino que tambien los Poderes Legislativo, JUDICIAL, Electoral y el Defensor del Pueblo. (Estos dos ultimos poderes se salen del estandar pero en el caso de Venezuela existen desde 1999). La Constitucion de 1999 es muy clara en quien debe ser el Presidente en ausencia del Presidente para su Juramentacion en un nuevo mandato. La Constitucion de nuestro pais dice que debe ser el Presidente de la Asamblea Nacional.

    La Pregunta que se haran muchos que no entienden la problematica de Venezuela es por que no lo hicieron de esta forma. La razon es que si lo realizan de esta forma empieza a correr el tiempo para que el Presidente asuma su cargo. Se declararia de forma automatica una falta Temporal de este y tendria 90 dias para asumir su cargo. En el caso de no presentarse se declara una falta Absoluta y tendria otros 90 dias para asumir su cargo. Si al termino de esta segunda prorroga no se presenta se debera convocar unas elcciones en los siguientes 30 dias.

    La decision del Poder Judicial se ajusta para que este conteo de dias no se de y asi no tenga que se convocadas a ningunas elecciones en maximo 210 dias.

    Otro punto de resaltar en esta decision que al saltar lo que dice la Constitucion se produce en Venezuela una ursurpacion del Poder ya que el Presidente actual de Venezuela fue encargado por Chavez en el mandato de 2006 al 2013. Todos los nombramientos de Ministros y VicePresidente vencieron el pasado 10 de enero una vez que concluye el Periodo de Mandato. Estos cargos no son de Eleccion Popular por lo que deben ser nombrados por alguien que goze de la Representacion del Pueblo como lo dicta la Constitucion. Si se hubiera seguido lo que dice la Constitucion, el Presidente de la Asamblea podria haberlos ratificado en sus puestos, pero no lo asumio el cargo por lo anteriormente expuesto donde comenzaria el tiempo de Prorroga para Chavez.

    Otro punto interesante, es ver como los Gobiernos de todos los Paises se hacen de la vista gorda. Todo embajada que se respete tiene asesores que informan a sus respectivos Gobiernos de lo que realmente esta ocurriendo. Por que no dicen nada, porque la vida es intereses y todos los paises del Mundo siguen haciendo negocios en Venezuela, por lo que la hipocrecia del Dinero aplica a todos ellos.

    Que el Primer Ministro, que fue designado en el anterior Gobierno se pronuncie de esta forma responde sencillamente a que esta cuidando de su Puesto y al igual que otros poderes e instituciiones esta dominado por una corriente politica y no al pais como un todo que es la que dicta la Constitucion de Venezuela.

    16 enero, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  11. Luis Felipe Rodriguez

    José, si tú no eres un truco como lo de Evelio, me luce que al igual que lo han hecho conmigo, a ti, CNN te está censurando.

    16 enero, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
  12. EFREN

    CHAVEZ ES GRANDE Y YA ES UNA GRAN FIGURA, EL EMBAJADOR DE PANAMA ES UN LAMBEBOTAS

    16 enero, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
  13. carlos

    socialismo y sandinismo para cien años y mas y que

    16 enero, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
  14. joseeduardomarquezhernandez

    PRIMERA VEZ EN VENEZUELA QUE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS NO ESTAN A LA ALTURA DE SU DEBER PORQUE TODOS NO, PERO MUCHOS SI ACEPTA QUE NUESTRA PATRIA ESTE SUBURDINADA ALAS ORDEMES DE OTRO PAIS CUBA VERGUENZA QUE SE DEJARON QUITAR EL ONROSO EMBLEMA DE LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA EL HONOR ES NUESTRA DIVISA POR EL QUE PUSO LA LACRA PATRIA COMUNISMO O MUERTE BUENO LA MUERTE ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA EL COMUNISMO NADIE VA A QUERER UN REGIMEN COMO EN CUBA Y LA PATRIA VENEZUELA LINDA Y BELLA CON DEMOCRACIA VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS ULTIMA OPORTUNIDAD DE SACARNOS ESTAS LACRAS QUE ACABARON CON VENEZUELA QUE DIOS NOS ILUMINE

    16 enero, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
  15. carlos

    porque cnn me censuran si ustedes deven de dar el ejemplo de libertad de exprecion les escribo porque auque mi cometario no salga ustedes lo leen primero

    16 enero, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
  16. carlos

    adios cnn

    16 enero, 2013 en 6:53 pm | Report abuse |
  17. EUGENIO RODRIGUEZ

    ...DE VERGONZOSO...LA POSICION ..DE LOS ALTOS MANDOS MILITARES.........LES HAN VENDIDO SUS ALMAS AL DIABLO...........APOYANDO UN GOLPE DE ESTADO CONSTITUCIONAL.....LA PATRIA...Y EL PUEBLO....LES HARAN JUSTICIA......QUE DIOS PROTEJAS A VENEZUELA...

    16 enero, 2013 en 7:09 pm | Report abuse |
  18. MEC

    VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE HPS

    16 enero, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
    • xyz

      HPS: Hincado a los Pies de Satánas. Es la mejor descripción de un chavista de si mismo ...

      17 enero, 2013 en 4:49 am | Report abuse |
  19. cris

    Quisiera saber que opina el ejercito venezolano de la firma del presidente en el decreto presentado en Gaceta Oficial, firmada supuestamente en Caracas, estando el mismo convaleciente en Cuba.... Que opinan de eso???? Quien firmo ese documento , si al presidente no se le ha escuchdo ni la voz??? Porfa algun patriota q opine al respecto

    16 enero, 2013 en 7:40 pm | Report abuse |
  20. JORGE SILVA

    jajajjajja que circo estos caribes...

    16 enero, 2013 en 9:16 pm | Report abuse |
  21. Luis Felipe Rodriguez

    José, Evelio y CNN. Buen equipo, pero malos jugadores.

    17 enero, 2013 en 6:48 am | Report abuse |
  22. josefina

    Deben respaldar la constitución, y aclarar la situación real del mandatario, exigiendo, pués fé de vida, para tranquilidad del pueblo, no permitir abusos de poder, no jurar fidelidad al socialismo, cuando nuestra constitución es democrática.

    17 enero, 2013 en 7:36 am | Report abuse |
  23. jose

    SEÑORES MILITARES ¿DONDE QUE LA SOBERANIA NACIONAL? TODOS SABEMOS QUE LOS CASTRO son los que estan determinado EL PRESENTE Y FUTURO DE NENEZUELA. ¿NO TIENEN VERGÜENZA Y DIGNIDAD?

    17 enero, 2013 en 8:55 am | Report abuse |
  24. Falco

    Si los militares le hubiesen dado un golpe de estado a Chávez así si fueran "verdaderos patriotas"

    17 enero, 2013 en 9:05 am | Report abuse |
  25. Nick Mendoza

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE COBARDES QUE HAN TRAICIONADO A SU PATRIA, DEJANDO QUE UN DELINCUENTE HAGA LO QUE LE DA LA GANA, CON TODOS LOS VENEZOLANOS, SOLO SON UNOS ARRODILLADOS A CHAVEZ, POPR QUE LOS TIENE CONTENTOS CON LA LIBERTAD QUE TIENEN DE ESTA EN NEGOCIOS DE NARCO TERRORISMO CON LA FARC Y LOS COMPLICES DE FABRICANTES DE TERRORISTAS CON CUBA, SOCIO PRINCIPAL DE CHAVEZ, POR QUE TANTO SECRETISMO DE LA ENFERMEDAD DEL DELINCUENTE Y DICTADOR, QUE ENCUBRES LA CUPULA Y LOS GOBERNANTES CUBANOS, SOBRE LA SALUD DE CHAVEZ, YA JODIO VENEZUELA Y QUIERE SEGIR JODIENDO OTROS PAIESES, COMO BOLIVIA,ECUADOR,NICARAGUA,ARGENTINA,URUGUAY ET, DESDE A COMPRADO PRESIDENTES Y LOS MATIENE CON DINERO Y PETROLEO DE LOS TONTOLINES VENEZOLANOS.

    19 enero, 2013 en 7:25 am | Report abuse |
  26. jose

    Militares????? TRAIDORES

    19 enero, 2013 en 5:12 pm | Report abuse |