CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El ejército venezolano respalda a Chávez en medio de la incertidumbre

Por CNN en Español

(CNN) — Las fuerzas armadas de Venezuela respaldarán el nuevo mandato del enfermo presidente Hugo Chávez, en medio de la incertidumbre de cómo podía ser una posible transición de poder, dijo el ministro de Defensa del país.

La semana anterior Chávez no pudo rendir juramento para un nuevo mandato debido a que está en Cuba recuperándose de una cuarta cirugía por el cáncer que padece. Su ausencia en la toma de posesión planteó preguntas constitucionales acerca de quién está a cargo del país, dijeron políticos de la oposición.

La Suprema Corte aclaró el tema la semana pasada, cuando determinó que Chávez sigue siendo presidente y que puede rendir protesta en una fecha posterior.

Las fuerzas armadas defenderán esa decisión, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia. “Los soldados acatarán y cumplirán la decisión de la Suprema Corte para permitir que el jefe de Estado regrese a casa cuando mejore su salud”, dijo.

Molero agregó que las fuerzas armadas tienen “lealtad incondicional, ahora más que nunca, al comandante Hugo Chávez”.

publicidad

El domingo, las autoridades dijeron que la salud de Chávez progresaba de manera favorabvle, y que el presidente venezolano de 58 años estaba consciente y en contacto con su familia, y consejeros políticos y médicos.

“A pesar del delicado estado de su salud, la evolución médica general ha sido favorable en los últimos días”, dijo un comunicado del gobierno, y señaló que la infección pulmonar con la que Chávez había estado luchando se encontraba bajo bajo control.

Ni Chávez ni el gobierno han dicho qué clase de cáncer padece, suscitando una creciente especulación acerca de su salud y su futuro político. Los políticos de la oposición han criticado la falta de transparencia, mientras que los funcionarios del gobierno han acusado a sus oponentes políticos y a los medios de comunicación de derecha de tratar de desestabilizar al gobierno mediante la difusión de rumores.

Chávez no ha hecho una aparición pública ni ha hablado en la televisión estatal desde que los médicos lo operaron hace más de un mes. La larga ausencia no es típica del locuaz líder, quien se perdió su propia toma de posesión la semana pasada.

Catherine E. Schoichet, de CNN, contribuyó con este reporte.