16 enero 2013
08:59 PM ET

Los partidarios de la posesión de armas critican las propuestas de Obama

Por Dana Bash

(CNN) — Opositores a los controles de armas más estrictos en Estados Unidos rechazaron las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama anunció este miércoles para reducir la violencia armada entre la población de su país, pues dijeron que la Constitución les da el derecho de adquirirlas.

"Nada de lo que el presidente está proponiendo habría detenido la masacre en Sandy Hook", dijo el senador republicano por Florida, Marco Rubio, al referirse al tiroteo de diciembre donde murieron 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut.

"El presidente Obama está apuntando contra los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos respetuosos de la ley, en lugar de abordar seriamente las verdaderas causas subyacentes de la violencia", dijo Rubio.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que agrupa muchos de los defensores de la posesión de armas en Estados Unidos, dijo que trabajará con el Congreso para encontrar "soluciones reales para proteger el activo más valioso de Estados Unidos, nuestros hijos",

"Atacar las armas de fuego y hacer caso omiso de los niños no es una solución a la crisis que enfrentamos como nación", dijo la NRA en un comunicado. "Solo los propietarios de armas honestos y respetuosos de la ley se verán afectados y nuestros hijos seguirán siendo vulnerables a la inevitabilidad de más tragedias".

Con los familiares de algunos de los 20 niños muertos en la masacre Connecticut presentes, Obama firmó este miércoles 23 acciones ejecutivas —que no requieren la aprobación del Congreso— para reforzar las leyes existentes de armas, así como medidas de salud mental y seguridad escolar.

El presidente dijo que la acusación de que pretende violar derechos a las armas es falsa. Afirmó que los opositores tratan de lanzar una campaña de intimidación y miedo, en lugar de trabajar con él por los cambios necesarios.

"Podemos respetar la Segunda Enmienda pero no que se mantenga un irresponsable violación de la ley de algunos que infringen daño a gran escala", dijo.

Pero Jerry Henry de la página web Georgiacarry.org, que se opone a controles de armas más estrictos, dijo a CNN que las propuestas de Obama estaban mal dirigidas.

"No hizo absolutamente nada para abordar el elemento criminal", dijo Henry, quien argumentó que los estudios demuestran que los delincuentes obtienen armas en la calle, en vez de comprarlas en tiendas con licencia que llevan a cabo verificaciones de antecedentes.

Hacer cumplir las leyes existentes de armas y hacer que los criminales cumplan sus condenas completas sería mejor para poner fin a la violencia armada, según Henry, quien añadió que "el gobierno no puede legislar cómo sacar el mal de la mente de los hombres".

El vicepresidente Joe Biden encabezó un grupo reunido por Obama para examinar las medidas de control de armas después de los tiroteos en Newtown, lo que provocó un intenso debate público sobre cómo prevenir estos asesinatos en masa. Las recomendaciones de Biden sirvieron de base para el paquete de propuestas de Obama.

Los opositores prometen una lucha política, y el vocero de la NRA dijo este martes que el grupo ha experimentado lo que llamó un aumento "sin precedentes" de 250,000 solicitudes en el número de miembros (4.5 millones) luego de que los diálogos para el control de armas se iniciaron el mes pasado.

Una encuesta de CNN/Time Magazine/ORC Internacional de este miércoles indicó que 55% de los estadounidenses están a favor de controles más estrictos sobre las armas, pero solo el 39% consideró que este tipo de leyes podría reducir la violencia.

Carol Cratty, Jim Acosta, Pablo Steinhauser, David Ariosto y Liptak Kevin contribuyeron a este reporte.

Temas:
Secciones: Barack Obama • Estados Unidos
soundoff (16 comentarios)
  1. jose

    Presidente socialista es igual que control del pueblo. Esto no hace nada para resolver el problema real que hay en USA que es la cultura de la violencia. La violencia se vende en las peliculas y video juegos. las ventas de armas tuvieron 31.800 millones de dólares en la economía de EEUU. Los video juegosviolentos tienen un valor de 78.000 millones de dólares. Cuales ventas affectan a mas personas? Un chico jugando 24 horas al dia todos los dias esto le afecta y ya psycologos lo estan demonstrando. Obama no ha hecho nada para parar esto. Es todo un parche que no hace nada.

    16 enero, 2013 en 9:41 pm | Report abuse |
    • Maria O'Connor

      Jose: El socialismo nada tiene que ver con lo que dices. El socialismo nace con la revolucion francesa y declara que el hombre nace libre. Creo que confundes socialismo, con comunismo que nace con la revolucion rusa, mucho, mucho tiempo despues.

      16 enero, 2013 en 9:44 pm | Report abuse |
      • jose

        Bueno no se de donde eres pero yo he vivido en los dos sistemas y te digo que son lo mismo. Es todo control del pueblo, y un pueblo una vez que les empiezan a quitar los derechos esta perdido. Chavez se llama socialista y es comunista dictador. Los rusos se llamaban socilaista y fueron dictaduras totalitarias. Muchos paises lo hacen, mira que gorbachev llamo a franica el unico pais comunista que ha funcionado.

        17 enero, 2013 en 7:23 pm | Report abuse |
    • Demux11

      Pues es todo lo contrario. Muchos Psicologos salieron a colacion explicando que los Videojuegos nada tiene que ver con la violencia y lo que estamos viendo es un episodio mas de panico moral.

      Ademas, tu argumento que justifica los efectos usando las ventas derrapa con el hecho de que cuando uno compra armas tiene que tener licencia, por eso es bajo, ademas de que las ventas de videojuegos que tu mencionas son las totales, es decir, no solo son de videojuegos violentos, sino de deportes, aventuras, puzzles, etc.

      En fin, tus comentarios tienen una logica de papel hingienico tal que hasta a ti deberia darte pena...

      16 enero, 2013 en 10:12 pm | Report abuse |
    • Dreick

      Échale la culpa a los videojuegos.... ¿ Es más facil no?. ¿De hecho no es culpa de los padres o el que cuide a la persona que se la pasa jugando mucho tiempo?. Solo te aclaro que cualquier cosa de hacer o consumir en exceso es MALO.

      16 enero, 2013 en 10:30 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Con todo respeto, "josé", por favor piensa y analiza cuidadosamente todo aquello que deseés exponer ántes de hacerlo. Tómate tu tiempo y, si lo consideras verdaderamente adecuado y acertado, házlo. Y mira hombre, que no soy tan solo yo el unico que se lo ha pensado, que múchos más ántes de mi ya te lo han dejado entrever y más aún, que te lo han dicho abiertamente: las más de las véces solo expresas idéas absurdas. Pero hombre, que no te lo tómes a mal, que es tan solo un consejo. Repito, piensa muy detenidamente en lo que expresarás, ántes de hacerlo...

      16 enero, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
    • Angel Rico

      Sus datos son ciertos. Pero cierto es tambien que en paises como Japon el control de armas ha permitido tener solo 70 casos de uso criminal en todo un año. Y en otros paises por igual. Datos estos que contradicen lo planteado por el oraculo del Tea Party el Sr Marcos Rubio obre la propuesta de Obama. Abajo las armas de asalto y arriba un mayor control sobre la posesion de las restantes.
      La Asociacion Nacional del Rifle tiene una gran influencia en el Congreso (Pues ha comprado parte del voto de mayoria de congresista. Pero la mayoria de la poblacion apoya las medidas de control de armas. Solo hace falta mostrar el musculo del pueblo a traves de grandes manifestaciones y, entonces veremos quienes ganan, la razon o la sin razon.
      Hay Marquiro Rubio todo lo que propones demuestra tu baja calidad humana.

      16 enero, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
    • alex

      Con todo respeto, soy un gamer por naturaleza me encantan los juegos violentos son mi vicio, me senti mal cuando CASI, repito CASI arrollo un perro que corria por la calle, la violencia no la podría relacionar con los juegos ni las películas, yo creo que puede deberse a trastornos de infancia, o desesperación que los lleve al borde de locura que se yo, pero por favor dejen de culpar a los juegos. Te vendría bien jugar uno que otro para que veas que No te darán ganas de salir a matar a alguien, te puedo recomendar muchos, saludos.

      17 enero, 2013 en 10:16 am | Report abuse |
  2. Maria O'Connor

    Que pateticos. Defender la venta de armas, en vez de la vida humana.

    16 enero, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
  3. Joel

    Es logico que los defensores de las armas esten en contra de las regulaciones de las armas pues les quitan poder y tratan de conectar al publico con miedo.

    16 enero, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
  4. SALYLUZ

    Abajo lar armas!!! Abajo la violencia y el amor al $$$$$! Bien por los niños, las familias y la vida¡¡¡¡¡¡

    16 enero, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  5. israel

    No se puede quitar el mal de la mentes de los hombres, pero se le puede quitar las armas de sus manos....

    16 enero, 2013 en 10:55 pm | Report abuse |
  6. José

    Ningún control de armas hubiese detenido a ese poco de asesinos salvajes. los controles de armas solo sirven para incrementar indices delictivos, basta con revisar cifras en Latinoamérica y países con control/prohibición de armas. Entonces la solución no esta en la regulación o prohibición del derecho constitucional de portar armas, sino en averiguar cuales son esos factores psicológicos que desatan la ira criminal en la mente de esos asesinos… entre otros puntos.

    17 enero, 2013 en 1:07 am | Report abuse |
    • Imelda

      Con todos tus comentarios has dejado clara tu postura José. Pero te recuerdo que el 68% de las armas que se recuperan en México provienen de Estados Unidos, y eso fue una noticia de CNN, ya supongo que en el resto de latinoamérica también es alto el porcentaje, así que no solo les afecta a ellos su libertad de vender libremente sus productos diseñados para la guerra. Y si, ciertamente los delincuentes obtienen esas armas en las calles, pero de donde las obtuvieron los que se las vendieron? Hay una punta en la pirámide, y de alguna manera se tiene que empezar a corregir.

      17 enero, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  7. ma

    No sé, yo pienso, tener armas para cazar animales, para defensa personal, o colección armas antiguas, está bien pero armas de guerra?, para que ? Creo la masacre que hubo el año pasado fue con un arma de guerra y de un coleccionista .

    18 enero, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
  8. zamir

    ¿Para qué está diseñada un arma?.

    Para matar o herir... eso categóricamente no puede ser bueno, así se trate "solo" de animales.

    Por favor la falla se encuentra en el sistema mismo...

    21 enero, 2013 en 9:10 pm | Report abuse |