Microsoft a Google: Juega limpio con YouTube
16 enero 2013
08:56 AM ET

Microsoft a Google: Juega limpio con YouTube

(CNNMoney) – Microsoft se está quejando de que Google no le permite desarrollar una aplicación de YouTube de completa funcionalidad para el Windows Phone.

En un blog, Microsoft le reclamó a Google que está distribuyendo la información de YouTube de forma desigual para sus competidores. Microsoft dice que Google está rehusándose a proveer los "metadatos" de YouTube, que incluyen categorías de vídeo, favoritos y calificaciones, para el sistema operativo del Windows Phone de Microsoft.

Microsoft señaló que Google lanzó aplicaciones de YouTube superiores para su propia plataforma Android y para el iPhone de Apple, pero en cambio sólo ofrece un sitio web limitado para la plataforma del Windows Phone de Microsoft. Microsoft dijo que quiere lanzar su propia aplicación de YouTube de alta calidad, pero requiere acceso a los "metadatos" de YouTube para hacerlo.

"Se podría pensar que Google estaría en su mejor comportamiento dado que está bajo escrutinio regulatorio en dos continentes", escribió Dave Heiner, abogado general de Microsoft, en el blog. "Sin embargo, ahora que entramos al 2013, ese no es el caso".

Microsoft, que en sí no es ajeno al escrutinio de antimonopolio, ha sido un partidario de las investigaciones federales hacia Google en Europa y en Estados Unidos. Ha ya interpuesto una queja similar en marzo del 2011, alegando que Google le restringía a los motores de búsqueda rivales el "acceso correcto" a YouTube para sus resultados de búsqueda.

Como lo hizo en ese entonces, Google ahora también niega estar haciendo algo malo.

"Contrario al reclamo de Microsoft, es fácil para los consumidores ver vídeos de YouTube en los teléfonos con Windows", dijo Niki Fenwick vocera de Google. "Los usuarios de Windows Phone pueden acceder a todas las funciones de YouTube a través de nuestro sitio web móvil basado en HTML5, incluyendo transmitir vídeos en alta calidad, encontrar vídeos favoritos, ver calificaciones de los vídeos, y buscar los vídeos por categoría. De hecho,
hemos trabajado con Microsoft por muchos años para ayudar a construir una gran experiencia de YouTube en los teléfonos con Windows".

Una fuente con conocimiento sobre las decisiones de negocios de Google dijo que no tiene sentido que Google ejecute aplicaciones para cada sistema operativo móvil, y el Windows Phone no es lo suficientemente popular para obligar a Google a desarrollar y soportar una aplicación separada para teléfonos Microsoft. El año pasado, el Windows Phone tuvo menos del 3% del mercado global de teléfonos inteligentes según la IDC.

También vale la pena observar que aunque Google no ofrece una aplicación de YouTube para el Windows 8, ha lanzado una aplicación para la popular consola de video juegos Xbox 360 de Microsoft.

Microsoft no está convencido por los argumentos de Google. Heiner dijo que Google tiene favoritismo por Apple, "el cual no ofrece un servicio de búsqueda competitivo". El motor de búsqueda Bing de Microsoft es el segundo más grande en Estados Unidos, pero todavía sigue detrás de Google por un margen significativo.

Aún así, la relación entre Google y Apple se ha vuelto considerablemente más gélida en los últimos años ya que el sistema operativo Android de Google se ha convertido en el mayor competidor de Apple.

Temas: , ,
Secciones: Gadgets • Internet • Móviles • Redes sociales • Tecnología
soundoff (19 comentarios)
  1. cristian

    Gooogle juega sucio siempre lo han hecho y ahora que tiene el mayor porcentaje de smartphones mas aun, asi como lo hicieron con el iPhone 5 con lo de los mapas, asi igual de sucio es con Microsoft en Windows 8, wphone 8, y Xbox, toman ventaja de websites adquiridos como YouTube o dropbox para retener la gente a android or chrome, para Windows pone sin embargo hay una aplicación que se lama metrotube es muy buena similar a la de android para ver videos, al mismo tempo sugeriría parar de usar google en mi caso bing es mejor luce bien y los resultados son similares aparte q me dan premios por buscar y además es hora de parar el monopolio de google que toma nuestra información y la almacena y la vende, so uno nunca sabe...

    25 enero, 2013 en 7:12 pm | Report abuse |
  2. romero

    Microsoft solo quiere los metadatos completos para poder desarollar la app , si la comparte con uno lo tiene que hacer con todos esas son las reglas...

    24 enero, 2013 en 3:31 am | Report abuse |
  3. Elmer

    Es una cuestion de competencia nada mas. Por ahora google tiene todo el derecho de compartir su informacion no obligtoria con alguna empresa favorita de ella como apple, y si no quiere hacerlo con microsoft es porque no le conviene seguramente. En vez de pelear deben sentarse a conversar en algun convenio que fvorezca a ambos.

    17 enero, 2013 en 12:36 pm | Report abuse |
  4. Invitado

    Me da verguita con microsoft pero es la verdad nadie usa windows phone!

    16 enero, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
  5. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    YO AMO GOOGLE. MICROSOFT ES GANSTERIL

    16 enero, 2013 en 5:59 pm | Report abuse |
  6. vladi

    estos de microsoft son unos llorones, ellos monopolizan y limitan sus productos y cuando se los hacen a ellos gritan como mariquitas....

    16 enero, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
  7. Gabriel Rodriguez

    Nunca pense ver el dia que alguien pudiera hacerle a Microsoft, lo que en toda su historia corporativa ellos le hicieron a miles de compañias medianas y pequeñas, joderlos.

    16 enero, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  8. Rubén López G.

    Para mi Google debería quitarle las apps que an echo a Apple y con respecto a Microsoft no debería de ver esos problemas entre ellos ya que Google también depende de la plataforma de windows para sus ventas mientras q Apple trato de separarse de Google y como su mapa fue un desastre para el tan esperado Iphone 5 (es igual que el 4 y su cámara es muy muy mala) entones decidieron volver con Google siendo su mayor competidor (yo de Google me desvincularía completamente de Apple), creo que debería apegarse mas a Microsoft que a Apple que piensa que lo es TODO

    16 enero, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
  9. gio galarza

    Y por supuesto a Microsoft le parece injusto que Google no desarrolle una aplicación de Youtube para Windows Phone... pero por otra parte está perfecto que ellos mismos no hayan desarrollado nunca una versión de Messenger para sistemas operativos Linux

    16 enero, 2013 en 12:43 pm | Report abuse |
  10. DROI

    Google tiene su propia y autodependiente compania, y como dicen ellos: No tienen que desarrollar diferentes apps para cada sistema operativo movil que salga. Microsoft como siempre solo busca su tajada para obtener mas popularidad con su sistema. Al que no le paresca justo de Google el no dedsarrollar esta app solo tiene que dejar d utilizar Youtube y construir su propio reproductor de videos online; Eso va para microsoft.

    16 enero, 2013 en 12:29 pm | Report abuse |
    • Jonathan

      Parece que no entendiste, sabes que son metadatos?, eres desarrollador?. Con los metadatos se crean aplicaciones gracias a que suministran información de todo tipo esencial para crear una aplicación determinada y Google no le quiere entregar esos metadatos para que microsoft desarrolle (un monopolio a l antigua), o lo otro es que Google desarrolle uno para la plataforma de microsoft pero si no quiere hacerlo no es obligatorio.
      Todo es cuestión de guerra ya sabida por distintos factores.

      16 enero, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
  11. Angel

    La aplicacion de youtube en la Xbox 360 es una porqueria ... Faltan videos listas de reproduccion y opciones como el cambio de calidad....simplemente no sirve

    16 enero, 2013 en 12:27 pm | Report abuse |
  12. Arytap

    Se que nadie es perfecto, pero con tanto avance tecnológico ne porque se les fue tal error ortográfico en el 4 parrafo donde dice: Ha ya interpuso una queja...... No se escribe asi, se escribe: Alla.... A todos nos puede pasar.

    16 enero, 2013 en 11:27 am | Report abuse |
    • Cabito30

      a) haya
      Puede ser un verbo o un sustantivo:
      Como verbo, es la forma de primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber. Con este valor se utiliza, bien seguida de un participio para formar el pretérito perfecto (o antepresente) de subjuntivo del verbo que se esté conjugando (haya visto, haya mirado, etc.), bien como verbo de una oración impersonal:

      Espero que Luis haya aprobado.
      No cree que el niño se haya vestido solo.
      Quizá haya algo que podamos hacer.

      b) halla

      Es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (tú) del singular del imperativo, del verbo hallar(se), que significa ‘encontrar(se)’:

      No sé cómo lo hace, pero halla siempre una excusa perfecta para no ir.
      La sede de la organización se halla en París.
      La flora se halla constituida por diferentes especies.
      Halla la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.

      Obsérvese que en estos casos la palabra halla se puede sustituir por la forma encuentra:

      No sé cómo lo hace, pero encuentra siempre una excusa perfecta para no ir.
      La sede de la organización se encuentra en París.
      La flora se encuentra constituida por diferentes especies.
      Encuentra la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.

      c) aya

      Es un sustantivo femenino que significa ‘mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes’:

      Aún se acordaba del aya sabia y cariñosa de su infancia.
      La vieja aya seguía llevando a los niños al parque.

      d) allá

      Es un adverbio que se utiliza para localizar a un persona u objeto lejano indeterminado:

      Se encaminó hacia allá
      Los cajones están allá arriba

      Es un adverbio que indica alejamiento del punto en que se halla el hablante:
      Vete para allá
      Quedate por allá
      Anda hacia allá

      Allá también se refiere al remoto pasado:

      Allá en el tiempo de los incas
      Allá cuando murió el rey.

      – El uso de "alla" sin "h" y sin acento no representar ningún sustantivo, ni adbervio, ni conjugación verbal, por lo cual es incorrecto.

      El error del escrito es haber separado la palabra "haya", lo pusieron como "ha ya", pero bueno, a cualquiera le puede pasar.

      Saludos!

      16 enero, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
  13. doug05

    no entendi ni madre!!!

    16 enero, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  14. mareste

    no creo que google haga deliberadamente nada perjudicial,pasa por la competitividad de los productos ,cada uno tiene lo suyo !!!

    16 enero, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  15. elias_vs

    No sé porqué me recuerda el caso del Internet Explorer preinstalado en los sistemas Windows...
    Jajaja, Microsoft recibe una sopa de tu propio chocolate. Tómalaaaa! pipipipipi...

    16 enero, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
  16. Luis

    Aqui cada quien presiona por su lado, Google dice que IE de MS no esta adaptado a u. HTML5 optimo como el Android t claro Safari(iOS).... Windows tuvo problemas con Chrome ahora MS la esta viendo dificil, pero tarde o temprano Google sacara una app de Youtube para Win8

    16 enero, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  17. gus

    Es lo mismo q ocurre con google y el windows 7 el navegador se desinstala por incompatibilidad.

    16 enero, 2013 en 9:04 am | Report abuse |