CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama propone prohibir las armas de asalto y revisar antecedentes de los compradores

Por CNN en Español

(CNNEspañol) -- El presidente Barack Obama propuso este miércoles la prohibición de las armas de asalto y la revisión de los antecedentes de los compradores, como parte de su plan de 23 medidas sobre el control de armas.

El anuncio fue hecho en medio del álgido debate sobre el uso y control especialmente de los rifles de asalto, como el usado por Adam Lanza durante la masacre en una escuela primaria de Connecticut.

El presidente estuvo precedido por Joe Biden, quien ha sido el gestor y líder principal del grupo de trabajo que presentó las propuestas. Ambos estuvieron acompañados de cuatro niños que escribieron al presidente para pedirle que introdujera cambios en la legislación. "Haré lo que haga falta para cumplirlos", dijo Obama.

"La única manera en que podemos cambiar esto es si los ciudadanos estadounidenses lo demandan, si dicen basta", dijo Obama y prometió a una de las niñas que le escribieron que trabajará duramente para conseguir sus objetivos y que el Congreso apruebe estos cambios.

"Si quieres comprar un arma, es de sentido común que tengas que demostrar que no has estado en la cárcel ni cumplido con ningún tipo de condena. No hay razón por la que no podamos hacer esto", dijo.

publicidad

El presidente propuso un límite de 10 cargadores de alta capacidad. "Las armas que han sido diseñadas para la guerra no tienen cabida en un cine", dijo Obama en relación con la matanza en Aurora, Colorado.

Obama aseguró que el Congreso también "debería estudiar el efecto de los videojuegos violentos sobre los niños".

El presidente reconoció la dificultad de que su plan prospere en el Congreso, pero apeló a la sensibilidad y a los valores universales para que se vote a conciencia. "Hagamos lo correcto por las víctimas y por todos los ciudadanos que confían en nosotros para garantizar su seguridad", afirma el presidente antes de firmar las recomendaciones que pronto llegarán al Congreso.

"Este siempre ha sido un país de ciudadanos libres y eso no va a cambiar, pero no vivimos aislados sino en sociedad, somos responsables de los demás. El derecho a reunirse libremente fue despojado de los asistentes a un cine de Colorado, los estudiantes de Columbine...", prosiguió.

[cnn-package id=68254]