CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Qué sustancias usó Lance Armstrong para doparse y qué provocan

Por CNN en Español

(CNN) — Se espera que Lance Armstrong admita en una entrevista con Oprah Winfrey que utilizó sustancias que mejoran el rendimiento.

ABC News, The New York Times y USA Today reportaron la noche del lunes que Armstrong finalmente admitió utilizar esteroides. El ciclista supuestamente hizo estas revelaciones en el canal Oprah Winfrey Network, durante la entrevista grabada este lunes en su ciudad natal, Austin, Texas, en Estados Unidos. El programa se transmitirá este jueves.

En octubre, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) dio a conocer más de 1.000 páginas de evidencia sobre acusaciones de dopaje en contra de Armstrong y sus compañeros.

La USADA acusó a Armstrong de utilizar o intentar utilizar “sustancias prohibidas y/o métodos que incluyen eritropoyetina (EPO), transfusiones de sangre, testosterona, corticosteroides y/o agentes para ocultar sustancias”. Tras el escándalo, fue despojado de sus siete títulos del Tour de France.

Aquí un vistazo de las sustancias de las que Armstrong es acusado de utilizar:

publicidad

Eritropoyetina

La EPO, o eritropoyetina, es una hormona producida naturalmente por los riñones humanos para estimular la producción de glóbulos rojos, según la Agencia Mundial Antidopaje. Los ciclistas y otros atletas utilizan la EPO para aumentar su conteo de glóbulos rojos, que aumentan la cantidad de oxígeno que se puede enviar a los músculos, lo que mejora la recuperación y resistencia.

Aunque la EPO está prohibida desde la década de 1990, la primera prueba de detección fue utilizada en los Juegos Olímpicos de Verano en 2000 en Sydney, Australia.

Las transfusiones de sangre tienen un efecto similar en el conteo de glóbulos rojos del cuerpo. Normalmente un atleta almacenará algo de su sangre cuando sus niveles de hemoglobina estén altos, y entonces se la volverá a inyectar antes de una competencia. Este tipo de transfusión no puede ser detectada por las pruebas actuales, según la USADA.

Ambos métodos pueden tener efectos secundarios peligrosos. El aumento en los niveles de hemoglobina, que literalmente espesa la sangre, puede llevar a complicaciones en la circulación, lo que pone a los atletas en riesgo de problemas cardiovasculares.

Corticosteroides

Los corticosteoroides son sustancias artificiales que se asemejan a la hormona natural cortisol, según la Clínica Cleveland en Estados Unidos. Son distintos a los esteroides anabólicos, que toman los atletas para aumentar la fuerza. Los tipos más comunes son la cortisona, prednisona y metilprednisolona.

El cortisol es más comúnmente conocido como una hormona del estrés. Los corticosteroides trabajan para reducir la inflamación que puede causar hinchazón y dolor, según la Clínica Cleveland. Pueden ser administrados localmente (al área específica donde se localiza el dolor) o a través de una píldora o por vía intravenosa.

La lista de efectos secundarios posibles para los corticosteroides es larga. Incluye aumento de peso, cambios de humor repentinos, visión borrosa, osteoporosis y presión sanguínea alta.

“Si el uso de esteroides involucra altas dosis y es prolongado (durante algunos meses o años), podrían aumentar los efectos secundarios”, señala el sitio de la clínica.

Testosterona

La testosterona es una hormona natural que ayuda a regular la densidad ósea, la distribución de grasa, la fuerza muscular, la producción de glóbulos rojos y el deseo sexual, según la Clínica Mayo de Estados Unidos. En los hombres también ayuda a regular la producción de esperma.

Los atletas generalmente abusan de la testosterona para “aumentar músculo”, según la USADA. Los efectos secundarios son similares al dopaje en la sangre y al uso de esteroides anabólicos. La testosterona aumenta el conteo de glóbulos rojos del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los cambios de humor, la debilidad muscular y la disfunción en los riñones también son comunes tras el uso excesivo para ambos sexos.

El uso de la testosterona también detiene la producción natural de esta hormona en el cuerpo, lo cual puede provocar la reducción del tamaño de los testículos, lo que reduce la producción de esperma.

Una nueva era para el ciclismo

El 80% de los medallistas del Tour de France entre 1996 y 2010 fueron “corrompidos similarmente por el dopaje”, según el informe de la USADA sobre Armstrong. Pero los ciclistas dicen que las demandas para limpiar a este deporte podrían llevar a una nueva era.

“Desde el primer día, siempre esperamos que esta investigación pudiera llevar al fin de este capítulo problemático en la historia del ciclismo y esperamos que el deporte utilizará esta tragedia para prevenir que vuelva a ocurrir”, dijo en un comunicado el director de la USADA, Travis Tygart, en octubre.

“Nuestra misión es proteger a los atletas inocentes al preservar la integridad de la competencia no solo para los atletas actuales sino también para los atletas de mañana. Hemos escuchado de muchos atletas que han enfrentado un dilema injusto; de dopaje, o que no compiten en los mayores niveles del deporte. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deporte porque se negaron a poner en peligro su salud y participar en el dopaje. Esta es una elección trágica que ningún atleta debería de tener que hacer".