CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

6 tendencias que nos deja el CES 2013

Por CNN en Español

LAS VEGAS (CNN) — Después de seis días, 3.250 puestos y 20.000 productos nuevos, aparecieron algunas tendencias interesantes en el Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés) de la semana pasada en Las Vegas, Estados Unidos.

Hubo muchos smartphones genéricos de cinco pulgadas, tabletas baratas y televisores descomunales, así como prototipos de tecnologías divertidas y futuristas como la tableta 4K de 20 pulgadas de Panasonic o el automóvil de Audi que se maneja solo.

También vimos muchos equipos extraños, como la máquina de manicura que imprime fotografías en tus uñas y el helicóptero controlado con la mente.

Y aprendimos algo sobre hacia dónde se dirige la tecnología de consumo en 2013. Aquí están las seis tendencias que llamaron nuestra atención.

1. Transporte para la gente que odia caminar

publicidad

Fueron exhibidos automóviles brillantes, inteligentes y futuristas de grandes empresas como Audi, Toyota y Ford. Mostraron prototipos de automóviles que se manejan solos y diseños de navegación de mapas, nuevas herramientas para reproducir música e incluso revisar redes sociales.

Pero la tecnología de transporte más inventiva estuvo en aparatos más pequeños y geek. Estaba la ZBoard, una patineta motorizada que percibe tu peso para impulsarte en la dirección correcta, y avanza hasta 24.1 kilómetros por hora. Y en la bicicleta eFlow E3 Nitro Electric le costará a los ciclistas perezosos 4,000 dólares.

Durante la feria, las personas se paseaban en patines eléctricos y extrañas botas de dos ruedas. El monociclo eléctrico Solowheel en realidad se ve bastante divertido, pero por 1,795 dólares, quizá no sea tan malo usar taxi.

2. Costosos televisores

Los televisores fueron el producto más importante del Consumer Electronics Show, con empresas importantes como Samsung, Sharp, Sony y Panasonic aprovechando la ocasión para lanzar sus más recientes y grandiosas pantallas. La gran función de hardware promocionada en el show de la semana pasada fue la pantalla 4K de ultra alta definición, que ofrece una imagen más nítida que las pantallas HD tradicionales.

Aunque la tecnología está más cerca de estar disponible para los consumidores, en su mayoría es solo emoción. Los precios son demasiado costosos para los televisores 4K, y solo notarás la diferencia si te ubicas cerca de tu aparato o si cuentas con un televisor gigante de 60 o más pulgadas. Incluso si puedes costear un televisor 4K, aún no existen los contenidos apropiados para el medio.

3. Gadgets financiados colectivamente

El mundo de la financiación colectiva y el de la conferencia se fusionaron agradablemente en el CES de este año. Las empresas que iniciaron en Kickstarter o Indiegogo —sitios web dedicados a la financiación de proyectos creativos— como las personas que crearon el reloj inteligente Pebble, lograron convertir ese impulso inicial en una mayor visibilidad en el show.

Los sitios de financiación colectiva también probaron ser más que sólo formas grandiosas de recaudar dinero; son lugares donde la gente con invenciones fuera de lo común pueden intentar algo nuevo para ver si hay un mercado para su producto.

Y luego están las empresas nuevas con prototipos que anunciaron planes para recaudar dinero en sitios de financiación colectiva en los próximos meses. Un producto popular del CES fue el HAPIfork, un tenedor “inteligente” que mide la velocidad con la que comes. El producto recibió mucha atención, tanto de los que lo adoran como de los que se burlan, lo que debería ayudar a recolectar dinero cuando se estrene en Kickstarter esta primavera.

4. Ayuda para ciudadanos mayores

Las personas mayores tienden a ser ignoradas en el mundo de la tecnología, pero el CES de este año presentó varios productos sorprendentes dirigidos a ellos. Dispositivos conectados en hogares inteligentes hacen que sea posible monitorear a miembros de la familia desde lejos, lo que puede ser reconfortante para los cuidadores que se ocupan, por ejemplo, de padres ancianos.

Estos sensores pueden enviar mensajes de texto a familiares o a un médico si algo anda mal en la rutina diaria de la persona mayor, como no salir de la cama o no tomar su medicina. Si te preocupa la seguridad de un familiar anciano, puedes utilizar aplicaciones para controlar remotamente sistemas de seguridad, termostatos e incluso electrónicos de cocina.

Para las personas enfermas, los sensores y gadgets monitorearán signos vitales y enviarán alertas si alguien necesita ayuda de inmediato.

5. Tecnología para usar en casos de emergencia 

Ya sea que estén inspirados por el huracán Sandy, o la serie de televisión The Walking Dead, varios gadgets intrigantes prometieron ayudar a los usuarios a manejar emergencias. Por ejemplo, la linterna inflable Luci, es alimentada por energía solar y es a prueba de agua.

También fueron populares los dispositivos para recargar móviles que ofrecen energía de respaldo para los smartphones y tabletas. Sin embargo, estos paquetes de baterías pueden ser costosos. El generador alimentado por energía solar Yeti 150 tiene suficiente energía para alimentar un smartphone durante 15 horas, pero te costará 400 dólares.

6. Los gadgets que no causaron emoción

El CES es enorme, y abarca aproximadamente 172.800 metros cuadrados. Por cada gadget o prototipo interesante, hubo docenas de pequeños puestos que presentaban desperdicios digitales.

Aunque Apple no tiene una presencia oficial en el CES, los accesorios para iPhone fueron objetos populares en el show. Hubo un suministro interminable de estuches baratos, cubiertas, teclados Bluetooth, fuentes de alimentación y estaciones para cargar iPhones y iPads.

Las bocinas y audífonos fueron tan omnipresentes como los gérmenes de la gripa. Algunas empresas grandes presentaron productos geniales de audio, pero la gran tendencia aún son los audífonos patrocinados por las celebridades. A Beats by Dre le ha ido tan bien que cada audífono ahora clama algún tipo de ayuda de celebridades, incluso de la talla del vocalista de Motörhead, Lemmy Kilmister, o, Snooki, de Jersey Shore.

Finalmente, estuvieron los masajeadores. No hubo nada terriblemente innovador o nuevo en el campo de los masajes, pero los puestos que mostraban demostraciones de esta tecnología siempre estaban llenos de asistentes estresados o cansados que necesitaban un masaje en la espalda después de pasear por la feria todo el día. ¿La tendencia más reciente en este campo? Pequeños masajeadores robot que deambulan por tu espalda. Pronto sabremos si se hacen populares en el mundo real.