CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Se puede controlar una computadora sin tocarla?

Por cnninvitationsaccount

(CNN) - El reconocimiento de gestos se está volviendo particularmente popular, con los televisores inteligentes y muchas nuevas compañías que están apareciendo en el mercado. Una de esas nuevas empresas, Leap Motion, tiene como objetivo traer esta tecnología al mercado de consumo masivo con una nueva alianza que ha hecho con la compañía Best Buy.

Leap Motion, la cual tiene varios veteranos de Apple en sus rangos ejecutivos, venderá un control de 70 dólares en Best Buy (BBY, Fortune 500) a partir de la primavera. Las pre-ordenes comenzarán en febrero.

CNNMoney vio el control de Leap Motion durante una demostración en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas la semana pasada. Una larga lista de empresas del ³control de gestos² mostraron sus invenciones en el CES, pero el sistema sofisticado de Leap Motion se destacó entre los demás.

El control en sí es una caja sencilla negra de 3 x 1 x 0,5 pulgadas. Leap Motion puede seguir la trayectoria de los 10 dedos de tu mano con una precisión de hasta un 1/100 de milímetro, lo cual es más pequeño que la punta de un alfiler. CNNMoney probó el sistema en un ordenador portátil, y la respuesta era rápida como un rayo, siguiendo movimientos a 290 fotogramas por segundo.

La falta de retraso fue una prioridad mayor en el desarrollo, dice Mike Buckwald, el co-fundador y director ejecutivo de Leap Motion -- específicamente porque la compañía desea que su tecnología esté en más que sólo tu computadora.

"La precisión es importante, pero también lo es la falta de demora. Tu cerebro se confunde si lo que ve en la pantalla no se está moviendo al mismo tiempo que se mueve tu mano", dice Buckwald. ³Si quieres usar esto en algo como las cirugías robotizadas, necesitas un tiempo de retraso que sea igual a cero².

La cirugía robótica podría estar en el futuro de Leap Motion, dice Andy Miller, el presidente y director de operaciones de la empresa.

publicidad

"Hemos tenido muchas conversaciones de licencia en varios campos:automóviles, cuidado de la salud, hasta en la comida rápida", dice Miller.Hemos sido contactados por casi todos los que te puedas imaginar².

El aumento de la computación táctil -- o como dice Miller, "el interfaz de usuario que desaparece" -- viene a medida que los consumidores se acostumbran a las funciones de los dispositivos que son activados por vía de voz y gestos.

"El Kinect de Microsoft y el Siri de Apple han infiltrado la mente del consumidor", dice Miller. "Eso nos da algo de impulso aquí en Leap, porque ahora la gente quiere controlar su mundo".

Todavía, el reconocimiento de gestos -- y voz -- sigue siendo una novedad para muchos consumidores. Deshacerse del ratón de la computadora podría tomar algo de tiempo.

"Si lo haces mal, o lo lanzas demasiado rápido, la gente podría pensar, 'no sé lenguaje de señas, y no voy a utilizarlo'", dice Buckwald, el director ejecutivo de Leap Motion.

Leap Motion está trabajando en programas y juegos para ayudar a los clientes a acostumbrarse a los movimientos de la mano. CNNMoney probó un juego en desarrollo similar a Jenga.

Mientas tanto, Miller admite que el ratón de la computadora todavía tiene algunas ventajas.

³Pensamos que el ratón de la computadora desaparecerá. Pero todavía hay algunos usos para este. Por ejemplo, Leap Motion, aun no es ideal para las hojas de calculo", dice Miller. "Pero en el futuro, eso podría cambiar. Todo podría cambiar".