CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Iberoamérica, entre lo mejor del Festival de Cine de Palm Springs

Por Juan Andrés Muñoz

Por Juan Carlos Arciniegas, CNN

Palm Springs, California (CNNEspañol.com) -- Entre decenas de películas de 68 países que se exhibieron en la reciente edición del festival internacional de cine de Palm Springs, las producciones iberoamericanas tuvieron un lugar de preferencia.

No solo se proyectaron más de 20 títulos de la actual cinematografía de la región sino que además, dos de ellos cautivaron la atención del jurado de la sección “Nuevas Voces, Nuevas Miradas”. La peruana “El Limpiador”, ópera prima de Adrián Saba, fue elegida la mejor película entre diferentes producciones internacionales, recibiendo como premio acceso a equipos de rodaje de Panavision por 60.000 dólares.

El jurado de esta sección también quiso hacer una mención especial a otra película latinoamericana. En su país de origen, Paraguay, el filme “7 Cajas” ha sido todo un fenómeno de taquilla y en el festival de Palm Springs vuelve a cautivar a la audiencia. “Nos sorprendió la energía y ritmo de este primer y dinámico largometraje que nos sumergió en el diario vivir del Paraguay moderno”, señaló el jurado al otorgar esta mención especial. Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, directores de “7 Cajas”, estuvieron entre los cineastas presentes en la ceremonia de entrega de reconocimientos.

Por su parte, los jueces de la sección “Cine Latino” (uno de los cuales fue el autor de este reporte) eligieron como la mejor cinta a la española “Blancanieves”, del director Pablo Berger. Es la primera vez que el festival de Palm Springs dedica un premio a la muestra iberoamericana y la tercera que Berger sale vencedor con un trabajo suyo en este encuentro fílmico. Este mismo jurado quiso otorgar una mención especial al filme argentino “Las Mariposas de Sadourní”, del director Darío Nardi.

Hebe Tabachnik, programadora de la muestra de cine latino del festival de cine de Palm Springs, fue invitada el miércoles al programa Showbiz de CNN En Español para hablar de una edición que para el cine latino fue muy especial.