CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

La confesión de Armstrong con Oprah ¿cambiará algo?

Por CNN en Español

(CNN) — Además de la supuesta confesión que Lance Armstrong hizo a Oprah Winfrey sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, esperamos ansiosamente conocer qué otra cosa dirá la leyenda del ciclismo a la reina del talk show.

La primera parte de la entrevista —que duró dos horas y media— se transmitirá este jueves en la cadena de televisión por cable e internet OWN, propiedad de la conductora. Sin importar cuál sea la revelación, la figura pública de Armstrong, cuidadosamente construida, ha sido alterada para siempre.

Livestrong, la fundación contra el cáncer creada por el ciclista, instó a Armstrong a hablar con la verdad antes de la transmisión del programa.

"Esperamos que Lance sea completamente sincero y abierto en su entrevista, y con todos nosotros en la comunidad del cáncer", señaló Livestrong en un comunicado difundido este miércoles. "Creemos que tendremos más que decir en ese momento".

En octubre, Armstrong renunció como presidente de Livestrong "para preservar a la fundación de los efectos negativos como resultado de la controversia en torno a mi carrera en el ciclismo", según un comunicado publicado en la página web del grupo en ese momento.

publicidad

Este lunes, el deportista visitó la organización y "expresó su pesar por el estrés que el equipo ha sufrido en los últimos años como resultado de la polémica", señaló la organización en un comunicado.

"Inspirados por las personas con cáncer a quien servimos, nos sentimos confiados y optimistas sobre el futuro de la Fundación, y damos la bienvenida al fin de la especulación", dijo el grupo.

Como parte de su proyecto de reivindicación ante el público, Armstrong podría devolver parte del dinero que recibió del Servicio Postal de EU, que patrocinó al ciclista y a su equipo en seis de sus victorias en el Tour de Francia, dijo una fuente familiarizada con la situación.

La fuente dijo que Armstrong estaba en negociaciones para devolver parte del dinero.

La cadena ESPN reportó en 2011 que la dependencia, la cual no es financiada por los contribuyentes, pagó más de 31 millones de dólares para patrocinar al equipo durante los últimos cuatro años de su contrato.

Una portavoz del servicio postal dijo: "En este momento no estamos en posición de discutir ninguno de los asuntos legales relacionados con estos acontecimientos y la relación previa entre el Servicio Postal de EU y el señor Armstrong, pero lo haremos en el momento oportuno".

Armstrong ganó el Tour de Francia por siete años consecutivos desde 1999. El servicio postal patrocinó al equipo de 1996 a 2004.

La opinión pública en contra de Armstrong creció esta semana luego de que el ciclista reconoció haber usado sustancias dopantes después de años de negarlo.

"¡Este tipo es un perdedor y un mentiroso!", escribió Melinda Morgan en la página de Facebook de CNN.

Margaret Midkiff dijo que no hay esperanza de revivir la carrera de Armstrong. "Ha mentido a la gente demasiado tiempo".

En tanto, Gretta Michelle consideró que es demasiado tarde para la redención: "Tuvo la oportunidad de ser honesto desde el principio y que debería haberlo hecho", publicó en la página de Facebook. "Ganar era más importante".

De ser cierta, la confesión de Armstrong representaría un giro en el caso tras años de negaciones, incluidas las demandas en su contra.

Aún así, no sería suficiente para revertir la suspensión de por vida y otras sanciones que le han impedido participar en algunos triatlones, el deporte que practicó después de retirarse del ciclismo.

"Solo cuando el señor Armstrong haga una confesión completa bajo juramento y le diga a las autoridades antidopaje todo lo que sabe acerca de sus actividades con las drogas, podrá iniciar cualquier proceso legal y apropiado para buscar cualquier reapertura o reconsideración de su suspensión de por vida", dijo David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje.