CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

La contaminación en China vista desde el espacio

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La extrema contaminación ambiental, que mantuvo en alerta a las autoridades de Beijing a principios de semana, fue captada por satélites estadounidenses que mostraron una región cubierta por humo y bruma.

El lunes, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada del satélite Terra de la NASA, tomó fotografías que mostraron un manto de contaminación cubriendo a la capital de China.

Otras imágenes tomadas el 3 de enero muestran la misma zona sin contaminación, y solo cubierta de nieve por tormentas recientes.

Según la NASA, al momento de tomarse la imagen del pasado lunes, la embajada de Estados Unidos en Beijing reportó 291 microgramos de partículas menores de 2,5 micras (PM2.5) por metro cúbico. Las partículas que son menores a dicha medida son consideradas peligrosas debido a que pueden pasar por los conductos de los pulmones.

La agencia recordó que la Organización Mundial de la Salud considera seguro el ambiente cuando existen menos de 25 microgramos de partículas menores de 2,5 micras.

publicidad

Cuando la imagen fue tomada, la calidad del aire en Beijing estaba en 341 puntos. Por arriba de los 300 puntos se considera peligrosa para los humanos, mientras que por debajo de los 50 puntos es considerada buena.

La agencia recordó que la peor calidad del aire fue registrada el sábado, cuando la calidad del aire alcanzó los 775 puntos, con 886 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 2,5 micras.

Ante el nivel más alto de contaminación jamás registrado, el gobierno chino informó que 54 empresas redujeron en un 30% sus emisiones de carbono y quedó prohibido que las escuelas desarrollen prácticas deportivas al aire libre. Además, los vehículos oficiales dejaron de circular por las calles, mientras que se pidió a residentes utilizar el transporte público y dejar los autos en casa.

La nube de contaminación obligó a la cancelación de una veintena de vuelos en Beijing, que se suma a la treintena que se suspendieron el domingo ante la baja visibilidad.

Los meteorólogos esperaban que el viento comenzara a limpiar la zona este miércoles.