CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google busca dejar las contraseñas en el pasado

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- Google desea que las contraseñas en internet sean cosa del pasado, por lo que trabaja en el desarrollo de dispositivos de identificación de usuarios como una tarjeta externa o un anillo electrónico, dio a conocer el portal especializado en tecnología Wired este viernes.

El vicepresidente de Seguridad de Google, Eric Grosse, y el ingeniero Mayank Upadhyay expondrán las formas en que las personas podrían conectarse a sus cuentas de internet en un artículo que aparecerá a finales de enero en la publicación especializada en ingeniería IEEE Security &Privacy Magazine.

“Como muchos en esta industria, consideramos que las contraseñas y las cookies no son suficientes para mantenernos a salvo”, exponen Grosse y Upadhyay en el documento.

Wired informó que ambos funcionarios están experimentando nuevas formas de reemplazar las contraseñas entre ellas una pequeña tarjeta criptográfica llamada Yubico que se deslizaría en un puerto USB y conectaría al usuario automáticamente a todas sus cuentas de Google.

Otra posibilidad en la que trabajan es en autorizar un dispositivo, por ejemplo un teléfono inteligente u objeto similar a una llave Yubico, que pueda ser utilizado para activar sus cuentas y correo electrónico, de una forma similar a como lo hace la llave del auto.

La tercera posibilidad es un anillo electrónico con el que el usuario podría conectarse a sus cuentas con tan solo tocar la computadora.

Los desarrollos significarían el fin de esas molestas contraseñas difíciles de recordar, pero el riesgo es que pueden ser perdidos, por lo que Google tendrá que desarrollar una forma rápida de reportar la pérdida, consideró Wired.

publicidad

En septiembre de 2012, Intel anunció que desarrolló una tableta con un sensor biométrico que reconoce patrones únicos en la palma de la mano de una persona, el cual si se agregara en dispositivos permitiría identificar a los usuarios.

El hacer que las laptops, tabletas y teléfonos inteligentes sean los responsables de identificar a los usuarios eliminaría ese requerimiento de cada uno de los sitios en internet y pondría fin a la necesidad de introducir contraseñas, dijo Sridhar Iyengar, director de investigación de seguridad en Intel Labs durante un foro anual en San Francisco.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA EN CNNMÉXICO.COM