Inocence, la niña que sobrevivió 11 horas a las bombas de Al-assad
19 enero 2013
08:12 AM ET

Inocence, la niña que sobrevivió 11 horas a las bombas de Al-assad

(CNN)
"Inocence" (Inocencia) resistió 11 horas bajo los escombros de un edificio derrumbado por un bombardeo aéreo el sábado hasta que los vecinos la sacaron con vida.
"¿Cómo te llamas?" le preguntó un médico mientras la joven se sentaba con la espalda recta en la camilla de un hospital rebelde bajo tierra en Siria. Fue un milagro que sólo hubiera sufrido algunos rasguños, moratones, sangrara por la nariz y se hubiera roto un brazo.

Ella estaba completamente despierta y locuaz. "Baraa", respondió ella. En árabe, su nombre significa Inocencia. Baraa y su madre vivían cerca del Hospital Nacional de Daraya, unos kilómetros al sur de Damasco. La ciudad, sede de los ministerios del gobierno y un aeropuerto militar clave, es el escenario de encarnizados combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Combatientes de la oposición han excavado bajo tierra un sistema de trincheras que los militares del presidente sirio Bashar al-Assad intentan desde hace semanas desalojar con bombas de humo.

Baraa dijo que ella y su madre se enteraron de que las fuerzas de al-Assad estaban avanzando y pensaron en huir, pero cambió de idea y se escondió en el sótano de un edificio en la ciudad.

"Aunque nos dijeron que la estructura del edificio no era tan resistente, aguantamos allí los bombardeos durante tres días", dijo a los médicos en un video publicado por los rebeldes en YouTube.

Varios misiles explotaban cada día en la zona, y Baraa se enteró de que uno de sus vecinos había muerto. Entonces oyó un avión de combate aéreo que se acercaba. Los rebeldes no tienen ese tipo de equipo militar – sólo disponen de tanques sustraídos a las fuerzas del presidente en el mejor de casos.

Tronaron varias bombas cerca de donde estaba. Entonces todo se volvió negro.
"El avión nos había lanzado una bomba", dijo. "Lo último que vi fue un destello rojo como el fuego. Después de eso, la completa oscuridad".

Ella estaba en el sótano, enterrada viva bajo los escombros del edificio.

- "¿Cómo respirabas?", le pregunta alguien en el vídeo.
- "Casi no podía respirar", respondió Baraa.
- "¿Cuántas personas estaban en el sótano con usted?"
- "30".
- "¿Había niños?"
- "Alrededor del 14", dijo Baraa. "El mayor tenía 11."
- "¿Estaban sus hermanos entre ellos?"
- "Sí, tres hermanos de 11 años, de 9, y el tercero de 2 años y medio".

Los tres murieron en ese sótano, dijo. 28 personas fallecieron en total, según Baraa.
Pero la suerte no sólo acompañó a Baraa. Su madre sobrevivió, también.

Al última hora del viernes, 183 personas habían muerto en Siria, entre ellos 17 niños y 13 mujeres, según los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de la oposición. La guerra se cobró al menos 18 vidas a primera hora del sábado.

Crisis en Siria

Propuesta histórica en Siria

Combates en campo de refugiados en Siria


Secciones: Mundo • Noticias • Siria
soundoff (10 comentarios)
  1. Berling David Salas Suarez

    Es un gran milagro que Dios hizo, darle la fuerza a esa sobreviviente para que saliera con vida de ese sotano aterrado.

    19 enero, 2013 en 11:15 am | Report abuse |
  2. Dalmacio Morgan

    Yo no se, si los que quieren gobernar seran mas agresivos que los que gobiernan actuamente.
    PERO MI PREGUNTA ES PARA LOS AMIGOS INCONDICIONALES DEL GOBIERNO SIRIO, PODRAN TENER UDS VERGUENZAS DE EJEMPLARIZAR SUS POLITICAS EN SUS RESPECTIVOS PAISES ?
    A caso, estos que se la dan de humanistas en las America, como venezuela , Cuba, Ecuador ,Nicaragua ,Brasil, Argentina, de que modo,podran levantar sus frente, para explicar el apoyo a esta barbarie que comenten contras niños y pueblos en general , estos sicarios,asesinos?

    19 enero, 2013 en 11:53 am | Report abuse |
  3. alextgsrr71

    eeuu solo habla de los ataques del gobierno sirio pero no habla de los atentados perpetuados por los terroristas del ejecito libre sirio al cual ellos defienden y solo los utilizan como un peon para derrocar al gobierno y luego se des hacen de ellos es que definitivamente la hipocresía no tiene fronteras

    19 enero, 2013 en 12:17 pm | Report abuse |
  4. roberto

    en las guerras es muy dificil que no hayan daños colaterales´,de alguna u otra forma mueren personas inocentes. las guerras son el resultado de las estúpidas pasiones de un montón de personas dañinas.

    Por fortuna esto no es eterno,algún dia perecerán los que gozan con hacer males,mientras tanto que Dios nos ampare.

    19 enero, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
  5. Nombre*hdh

    CNN solo publica informacion lo que le ordenan ademas estas noticias no pueden tener credibilidad ya que no tiene reporteros para sustentarlas. Solo nos desinforma para asi manipular cierto sector.. por que no habla de las acciones atroses de los insurgentes patrocinados por Inglaterra y Por USA!!??

    19 enero, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  6. achichem

    aquí hablan de una niña que se salvo....así todos los días el ejercito del régimen de Bashar bombardea las ciudades discriminadamente matando personas entre ellos niños y mujeres....ayudados por inglaterra o USA o no el gobierno mataba a la gente.... estando tu en su lugar no buscarías los medios para defenderte de la tiranía? seguirás dejando que te quiten los derechos si no apoyas al regimen, dejarías que maten a tus familiares solo por no estar deacuerdo con un gobierno autoritario que tiene dos generaciones en el poder....señores quítense el mojon anti-imperialista USA es una mierda pero el hecho de que USA ayude a un país no significa que ese país se como ellos....

    19 enero, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  7. walbert herrrero

    Rusia es la madre de todos los males en Siria. Con tal de seguir con su puerto militar en costas sirias, avala, junto a China, todas las barbaries de Al- ASSAAD. Bueno sería un atentado checheno contra el KEMLIN, para que paguen sus propios horrores y errores.

    19 enero, 2013 en 5:49 pm | Report abuse |
  8. Vladimir

    es tan vergonzosa la manera como CNN parcializa la noticia. Nos creen tan idiotas que el solo hecho de resaltar la pregunta sobre los niños da asco, ya no es increíble su bajesa como "noticiero"

    20 enero, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
  9. jc

    me parece que los intereses europeos y americanos traspasan sus fronteras y llegan a lugares donde no deberian estar, en nombre de la libertad y la democracia, sabemos que estos paises tiene deudas impresionantes, `pr favor ya no se metan en todo el mundo, siguen en la epoca del colonialismo, esas bombas son para los reveldes pagados por estos paises, financiados y preparados por ellos.

    20 enero, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  10. Napoleón S. Oliveros

    ¿Qué pasó con los inocentes que sobrevivieron o no a los bombardeos gringos sobre Vietnam, Cambodia, Granada, Panamá, Irak, Libia, Afganistán, Pakistán?...
    Los muertos, nada pueden decir y los sobrevivientes no son escuchados...

    21 enero, 2013 en 11:04 am | Report abuse |