CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

El Batimóvil se vende en 4.6 millones de dólares

Por CNNEspañol sjv

Por Peter Valdes-Dapena, CNNMoney

(CNNMoney) — El Batimóvil usado en la serie de Batman de los años sesenta fue vendido por 4.6 millones de dólares en una subasta de coleccionistas de coches  el sábado.

El vehículo había sido propiedad de su creador, el legendario personalizador de coches Geroge Barris, desde su fabricación. Fue vendido en la subasta anual de la compañía de subastas de carros Barrett Jackson cerca de su sede en Scottsdale, Arizona. El precio final incluye un 10 % de comisión de venta.

Había dudas sobre si el coche alcanzaría una gran suma. Craig Jackson, director ejecutivo de la firma de subastas, dijo que esperaba que el vehículo se vendiera por millones.

Otros señalaron, no obstante, que se han construido tantas imitaciones de Batimóviles durante los años, y un buen número de ellos son prácticamente indistinguibles del original. Eso aumentó las dudas sobre si los coleccionistas estarían dispuestos a pagar un gran monto de dinero por éste Batimóvil simplemente porque fue el primero.

publicidad

Rick Champagne, dueño de una compañía de logística en Tempe, Arizona, estaba muy dispuesto a hacerlo. Él se identificó como el comprador en una entrevista con Speed TV inmediatamente después que la venta y su nombre fueran confirmados por un representante de Barrett-Jackson.

Champagne le dijo a Speed que el coche estaría en su sala de estar. CNNMoney no pudo contactarlo por el momento.

Algunos coches icónicos de la televisión y el cine han sido vendidos por precios muy elevados. Por ejemplo, el muy modificado Aston Martin DB5 usado en las películas de James Bond fue vendido por 4.6 millones de dólares en 2010.

Pero los carros de Hollywood no siempre son valiosos. Por un lado, usualmente hay varias versiones creadas para diferentes tomas y para uso promocional, lo que hace difícil decir que un vehículo en particular es en definitiva “el coche”.

En este caso, el Batimóvil de televisión en realidad es una creación singular. Aunque puede haber muchas imitaciones, este es el único original.

El Batimóvil empezó como un Ford Licoln Futura 1955, un coche concepto, que estaba basado en un Licoln Mark II. Aparte de su pintura blanco perla, el Futura sí se veía como el Batimóvil en el que se convertiría una década después.

El afamado personalizador de coche George Barris —también conocido por crear el Munster Koach y el carro de los Beverly Hillbillies— asumió la tarea de crear el Batimóvil en 1966. Con una fecha de entrega muy apretada, él decidió que modificar el Futura, en vez de empezar de ceros, era el camino apropiado.

En televisión, la tecnología del Batimóvil le permitía disparar llamaradas de fuego, arrojar aceite y disparar tachuelas, pero en realidad no está diseñado para hacer eso en la vida real.

En una entrevista con CNNMoney en noviembre, Barris dijo que le habían ofrecido grandes sumas de dinero por el coche en el pasado pero que nunca había considerado venderlo. Acordó hacerlo esta vez, dijo, porque pensaba que era momento de sacar el carro de su estudio y ponerlo en un lugar en que las personas lo puedan disfrutar.