Comienza en India el juicio de los presuntos violadores de una joven que murió
Manifestantes encienden velas alrededor de un maniquí que representa a una víctima de violación durante una manifestación en India.
21 enero 2013
10:36 AM ET

Comienza en India el juicio de los presuntos violadores de una joven que murió

NUEVA DELHI, India (CNN) — El juicio contra cinco hombres acusados de violación en grupo y asesinato comenzará este lunes en Nueva Delhi, en un caso que ha conmocionado al país.

En el incidente del pasado 16 de diciembre, pasajeros y el conductor de un autobús presuntamente atacaron a una mujer y a su acompañante, les robaron y los arrojaron al lado de una calle.

La mujer con heridas severas fue transportada a Singapur para recibir tratamiento médico, pero murió dos semanas después en un hospital. Su acompañante sobrevivió.

Los cinco hombres están acusados de asesinato, violación y secuestro y podrían enfrentar la pena de muerte si son encontrados culpables.

El caso será presentado ante una corte “rápida”, que India instaló para intentar juzgar de forma más expedita el caso en un sistema agobiado por la burocracia. Esto significa que las audiencias deberán ocurrir durante todos los días hábiles hasta que se encuentre un veredicto.

La corte que tomó inicialmente el caso impuso restricciones sobre lo que los medios noticiosos pueden reportar sobre los procedimientos judiciales.

La práctica es común en casos de violación en India. Según un magistrado, era necesario proteger la seguridad de los sospechosos en medio de la intensa cobertura mediática y el enojo generalizado.

Un sexto sospechoso, que se cree que es demasiado joven para ser juzgado como adulto, está enfrentando procedimientos judiciales en una corte juvenil.

El caso derivó en protestas en ciudades en todo el país y conmoción sobre el trato a las mujeres.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la mujer, pero manifestantes indios la han llamado Damini, que significa “relámpago” en Hindi.

“Damini” también es una película de 1993 donde la protagonista es víctima de un asalto sexual.

El gobierno ha prometido fortalecer las leyes contra los altos sexuales luego de la conmoción causada por el caso.

Los eventos también han causado que los medios en el país se enfoquen a ataques contra mujeres. Diarios y estaciones de televisión han reportado casos de violación casi de forma diaria.

El número de violaciones reportadas en India se incrementó de 2.487 en 1971 a 24.206 en 2011, de acuerdo con cifras oficiales.

La mayoría de las mujeres en India tienen historias de acoso sexual y abuso en el transporte público o en las calles, según el Consejo Indio de Relaciones Globales.

Temas:
Secciones: India • Mundo