CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El presidente Hugo Chávez toma decisiones y bromea, según canciller de Venezuela

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El canciller de Venezuela aseguró que habló este lunes con el presidente Hugo Chávez, quien le dio indicaciones sobre la participación de su país en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Elías Jaua escribió en Twitter que Chávez, a quien fue a visitar a La Habana, "tomó decisiones" sobre el papel de Venezuela en la cumbre.

"Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro presidente comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos", publicó el ministro en uno de los mensajes y en otro comenta que le contó al mandatario "detalles de la movilización del 10E”, en referencia a una manifestación a favor de Chávez el 10 de enero.

"Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad", escribió el ministro en la red social.

El canciller venezolano llegó a La Habana este lunes y se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a quien le adelantó su interés en "consultar un conjunto de orientaciones" a Chávez sobre temas de la agenda internacional.

publicidad

Jaua acompañará al vicepresidente Nicolás Maduro a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC con 27 de la Unión Europea.

Tras la reunión CELAC-UE, el día 28 tendrá lugar una cumbre del mecanismo regional latinoamericano y caribeño en Santiago.

Chávez no asistirá a la Cumbre por encontrarse aún convaleciente de la última operación quirúrgica que le fue practicada debido a la reaparición del cáncer que padece, situación que también le impidió asistir a su acto de investidura el 10 de enero en Caracas.

Esta es la primera visita al exterior de Elías Jaua desde que fue nombrado canciller por Chávez mediante un decreto conocido el 15 de enero, y quien sucede en el puesto a Maduro, que compaginaba hasta ese día el cargo de canciller con el de vicepresidente.

El presidente Hugo Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre del año pasado, en Cuba, a su cuarta intervención quirúrgica del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

El vicepresidente afirmó este domingo que Chávez “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.

Chávez está consciente y concentrado en su recuperación, según Maduro, y “va estabilizándose en todos sus valores, el funcionamiento de sus órganos, tiene plena conciencia, y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la siguiente fase que se anunciará en partes oficiales”.

Desde que fue operado hace 41 días, Chávez ha recibido en La Habana visitas de funcionarios venezolanos, entre ellos, el propio Maduro, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora general, Cilia Flores, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez.