22 enero 2013
08:53 AM ET

El presidente Hugo Chávez toma decisiones y bromea, según canciller de Venezuela

(CNNMéxico) — El canciller de Venezuela aseguró que habló este lunes con el presidente Hugo Chávez, quien le dio indicaciones sobre la participación de su país en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Elías Jaua escribió en Twitter que Chávez, a quien fue a visitar a La Habana, "tomó decisiones" sobre el papel de Venezuela en la cumbre.

"Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro presidente comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos", publicó el ministro en uno de los mensajes y en otro comenta que le contó al mandatario "detalles de la movilización del 10E”, en referencia a una manifestación a favor de Chávez el 10 de enero.

"Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad", escribió el ministro en la red social.

El canciller venezolano llegó a La Habana este lunes y se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a quien le adelantó su interés en "consultar un conjunto de orientaciones" a Chávez sobre temas de la agenda internacional.

Jaua acompañará al vicepresidente Nicolás Maduro a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC con 27 de la Unión Europea.

Tras la reunión CELAC-UE, el día 28 tendrá lugar una cumbre del mecanismo regional latinoamericano y caribeño en Santiago.

Chávez no asistirá a la Cumbre por encontrarse aún convaleciente de la última operación quirúrgica que le fue practicada debido a la reaparición del cáncer que padece, situación que también le impidió asistir a su acto de investidura el 10 de enero en Caracas.

Esta es la primera visita al exterior de Elías Jaua desde que fue nombrado canciller por Chávez mediante un decreto conocido el 15 de enero, y quien sucede en el puesto a Maduro, que compaginaba hasta ese día el cargo de canciller con el de vicepresidente.

El presidente Hugo Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre del año pasado, en Cuba, a su cuarta intervención quirúrgica del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

El vicepresidente afirmó este domingo que Chávez “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.

Chávez está consciente y concentrado en su recuperación, según Maduro, y “va estabilizándose en todos sus valores, el funcionamiento de sus órganos, tiene plena conciencia, y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la siguiente fase que se anunciará en partes oficiales”.

Desde que fue operado hace 41 días, Chávez ha recibido en La Habana visitas de funcionarios venezolanos, entre ellos, el propio Maduro, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora general, Cilia Flores, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez.

soundoff (47 comentarios)
  1. Nombre*Maria Sarcos

    Vzla esta tan urgida de un presidente... Que estoy 100 % segura que que los Venezolanos que queremos saber de nuestro presidente damos 10 bsf por persona a al canal informativo que de la mejor información detallada desde un principio hasta lo actual de lo que pasa con CH. Lo propondré a VZLA por las diiferentes canales de comunicación. A ver si con eso (hay interés por la plata) y sale la inforrmacion al mundo.gracias a mi ingeniosa idea!!!

    27 enero, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
  2. Nombre*Maria Sarcos

    Asombrada estoy de ver que nosotros los venezolanos tenemos el tiempo que tenemos (MAS DE UN MES, ya casi para dos)sin saber de nuestro presidente.YO no puedo creer que CNN siendo un canal o una gran empresa de información mundial NO SAQUE información de la salud de CH. Siempre dice lo q los tramadores de lo injusto Venezolanos osea el comité del presidente dicen.YA es para que ustedes hubiesen sacado la información real a la luz publica.(por que obviamente esperar que nustras cadenas informativas las digan... Imposible, ya que las cierran, etc) pero ustedessssss? Sres. Asombrada estoy de lo bien pagado (inteligencia de este Sr. Ch)que tiene al mundo.para que seguir escribiendo. Si sabemos que 1ero ya saben por donde voy Y 2do lo real y verídico de mi cuento. Que viva nuestro petróleo... Hace más de lo que uno se puede imaginar.good!!!

    27 enero, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
  3. FERNANDO

    Porque no muestran lasbromas y deciciones que toma El presidente hugo chavez, que pasa, a él le gusta mostrarse, porque no lo hacen y se dejan de tantas mentiras. El oficialismo es el que tiene al pueblo en la incertidumbre, que tristeza, que esto suceda en Venezuela.

    24 enero, 2013 en 6:46 am | Report abuse |
  4. L

    doble moral chavista, chavez y los chavistas insultando y pendejiando, y cuando uno insulta a chavez o a los chavistas piden respeto por un "ser humano" lol? tipico del fracaso mental chaburro.

    23 enero, 2013 en 11:11 pm | Report abuse |
  5. Nick Mendoza

    ES UNA DEVERGUENZA DE LOS SUPUESTOS POLITICOS QUE HOY SU AUTORIZACION NI EL VOTO DEL PUEBLO GOBIERNAN VENEZUELA, QUE FACIL SE LE HACER AL HOMBRE MAS SINICO DEL MUNDO QUE DESDE CUBA PUEDA GOBERNAR UN PAIS, SI HABER JURAMENTADO SU SEGUNDO MANDATO, Y ALGUNAS AUTORIDADES COLOCADOS POR ELLOS, Y LO LAMENTABLE DE TODO ESTO ES QUE VENEZUELA NO HAY PRESIDENTE, POR QUE NO A CUMPLIDO CON LO QUE OREDENA LA CONSTITUCION POLITICA, CONSTITUCION HECHA POR ELLOS MISMOS Y HECHA A SU MEDIADA,BURLANDO DE ELLA, HOU ALGUN VIEJITO QUE ESTA DEMAS DECIR SU NOMBRES QUE SU GOBIERNO ES SOCIALISTA, Y QUE NO ES COMUNISTA, Y QUE HACE EN CUBA CHAVEZ, EN UN PAIS COMUNISTA, Y DONDE SE FABRICAN COMUNISTAS Y PROTECTORES DE LA FARC, Y DE TODOS LOS TERRORISTAS EN AMERICA LATINA Y EL GOBIERNO CUBANO LOS PROTEGUE COMO GOBIERNO VENEZOLANO, SON UNA VEREGUENZA PARA EL MUNDO, LOS VENEZOLANOS DEBEN PONERCE A PESAR QUIE LUCHA POR LA IGUALDAD, Y ESTO NO ES CHAVEZ, POR QUE SOLO ES UN DISCRIMINADOR Y DICTADOR Y UN INDIVIDUO VIL Y SATANICO.

    23 enero, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
  6. JennyFranco

    dirigido para todoslos segidores de Chavez, ese pobre hombre no se curara de su canser asta que no pida disculpas al pueblo de Isrrael habla muy mal de los Judios y eso no esta bien, recuerda!!!!!ques el pueblo elegido......buena suerte.

    23 enero, 2013 en 8:42 am | Report abuse |
  7. jose manuel

    es lamentable que las personas de la oposición tenga esas palabras tan llenas de odio en su corazón yo soy venezolano y el presidente se merece el respeto que merece ya que es el presidente. ellos no tienen una conciencia limpia pues solo están llenas de veneno llenas de odio que lo único que quieren es que el presidente se muera es triste mas respeto para el presidente que es un ser humano la oposición es el mayor tropiezo para nuestro país hagan comentarios con conciencia por favor

    23 enero, 2013 en 8:00 am | Report abuse |
  8. Carlos

    Que lastima ver estos comentarios ante todo hay que pensar que es un ser humano y hay que darle el puesto de humano convaleciente. Pensar que muchas personas piensan en desear lo peor a un ser humano, creo no debe ser asi, pues hay un dios que premia y castiga y es el que dira la ultima palabra. Espero se recupere aunque es poco factible por las noticias que se escuchan y leen. Dios lo cuide a el y todos los que le desean mal...

    22 enero, 2013 en 10:46 pm | Report abuse |
  9. jose e guerra valdes

    CHAVEZ ES EL SEGUIDOR DE BOLIVAR DEL SIBLO 21 Y OJALA QUE EL O SUS SEGUIDORES PUEDAN UNIR A NUESTRA AMERICA LATINA EN UNA UNION COMO LA UNION EUROPEA PARA QUE DE UNA VEZ S ALGAMOS DE LA IGNORANCIA Y MISERIA EN QUE NOS HAN TENIDO DESDE QUE ESPANA LLEGO PARA EXPLOTAR Y MATAR INDIOS UNION ES LA PALABRA DE ORDEN
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y SIEMPRE CON CHAVEZ

    22 enero, 2013 en 10:38 pm | Report abuse |
    • jose

      como les gustan las dictaduras. simon bolivar fue dictador del alto peru y presidente vitalicio, libero al pueblo para el escalvisarlo y hacerse rico, lo mismo que hace chavez. Lee mas la historia.

      23 enero, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Otra vez incirriendo en errores...
        Bolivar sí fue "dictador" pero fue por circunstancias propias del momento, ¿qué esperabas que fuera electo democráticamente?...
        Por otro lado, no mencionas que el "padre de la patria" peruana, boliviana, ecuatoriana, panameña, colombiana y venezolana es el mismo Simón Bolivar, aunque halla algunos "historiadores" que quieran negar esa realidad.
        Esas naciones eran un solo territorio que se fue "despedazando" por traidores al "padre de la patria"

        23 enero, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
      • jose

        Es curioso que menciones eso, pues la mayoria de los paises liberados immediatamente tuvieron elecciones democraticas. Que raro que solo simon se nombrase dictador vitalicio con la excusa de las circumstancias. Donde unico no han habido elecciones democraticas pero si la promesa, han sido, cuba, peru con simon, russia comunista, china, españa con franco, italia con musulini, hitler despues de su primera eleccion. Te suena familiar todos esto nombres. dictadores,

        24 enero, 2013 en 9:12 am | Report abuse |
      • jose

        cnn que pasa ahora no les gusta la historia mundial? Por eso me censuran?

        24 enero, 2013 en 9:13 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Por cierto José, olvidé decirte que Simón Bolivar nació rico y murió pobre...
        ¿Es que no entiendes que hay personas cuya escala de valores son diferentes?...

        24 enero, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  10. Vicente

    Volverá victorioso derroto al cancer y los chavistas felices este mandante se burla del pueblo venezolano

    22 enero, 2013 en 10:29 pm | Report abuse |
  11. LUPILLO

    EN MI OPINION YO CREO QUE UNA PERSONA COMO CHAVEZ QUE SE CREE FUERTE NO QUIEREN QUE LO VEAN COMBALECIENTE CHAVEZ TU ERES UN SER HUMANO IGUAL QUE TODOS LA PREGUNTA DEL MILLON DONDE ESTA ESE CARECTER QUE TENEIS AHORA NO NOS REGALAS UNA FOTO ACTUAL VENGA .

    22 enero, 2013 en 7:10 pm | Report abuse |
  12. LUPILLO

    TODO ESTO SUENA COMO PROPAGANDA NO SE SI PARA BIEN O MAL DE CHAVEZ QUE ESTUVE CON EL QUE BROMIO QUE TOMO DESICIONES MEDIO CARE PEZCADO QUEREMOS UNA FOTO DEL COMANDANTE CHAVEZ CONO TODOS SABEMOS COMO ES EL CANCER Y COMO AFECTA DANOS UN CLOSE PARA QUE SAQUEN UNA FOTO COMO ESTE

    22 enero, 2013 en 7:04 pm | Report abuse |
  13. gus

    Ganar tiempo que les queda? Como decir que esta muy mal los venezolanos no deberian oir a otros mandatarios estan viendo como proponer al 2 de a bordo sin tomar en cuenta a la oposición.

    22 enero, 2013 en 6:33 pm | Report abuse |
  14. juan

    Jaua fue a recibir instrucciones de los Castro y no de Chavez. Venezuela es gobernada por los cubanos con sus titeres traidores a la patria. Fidel al fin se salió con la suya, invadir Venezuela.

    22 enero, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  15. memiliob

    SEÑORES CHAVES A MUERTO.....

    22 enero, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  16. eddy

    quie entiende a la gente? es deficil complacerlos a todos .
    Primero querian q se fuera a cuba y ahora estan desesperados para que regrese,
    de una o de otra manera si es cierto q chavez nos esta volviedo locos.
    ahora dicen: el problema no es chavez, sino los q estan detras d el
    desangrando el pais.
    oremos por su recuperacion, sin importar religion o credo politico, errar es de
    humanos. y el q este libre de pecados lance la primera piedra.

    22 enero, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
  17. Isma

    Que se asome para ver si es verdad! puro cuento debe estar igual que el alfitrion!

    22 enero, 2013 en 1:23 pm | Report abuse |
  18. Nombre*Edward

    Si cojudo,el general baila rumba...y se rie d ti,en tu cara....y,q mas hace???

    22 enero, 2013 en 11:59 am | Report abuse |
    • Bilma

      De quien se ríe es de ti y de toda esa pobre gente que lo idolatra

      22 enero, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  19. jose

    SIN DUDA, LOS CASTRO TRATARAN DE QUE LOS MEDICOS LO ESTABILICEN, POR LO MENOS HASTA QUE PUEDA JURAMENTARSE, AUNQUE SEA EXTENPORANEAMENTE, PARA QUE LUEGO PUEDA QUEDAR MADURO POR EL RESTO DEL PERIODO. ASI SEGUIR GOZANDO DE TODO LO QUE VENEZUELA LES REGALA. TAN BUENO ES EL SISTEMA COMUNISTA QUE AHORA SOLO LO PUEDEN SOSTENER A COSTA DE VENEZUELA. ¿eso quieren los demas pueblos de america, vivir como en cuba?

    22 enero, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
  20. Sara

    Si es VERDAD,que Chávez está vivo,por que no ha convocado a las cámaras de TV???,era diario que salía,su protagonismo,donde quedó???,la Verdad flotará como el aceite,y quieren hacer creer al mundo que hasta bromea???,hasta donde quieren llegar los deseosos de heredar el poder???,me queda claro,NO HAY MAS CIEGO,QUE EL QUE NO QUIERE VER.

    22 enero, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
  21. laura

    No estaba muerto estaba de parranda cono vale pura cova chavez va a salir cantando y todo ese conoemadre hierva mala nunca muere pero el tiempo de dios es perfecto .

    22 enero, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  22. PPGrillo

    Hace Bromas para simpatizarle al diablo, como payaso q es y toma decisiones de hacia cual de las ollas de aceite hirviendo se lanzara. Que interesante!

    22 enero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  23. Nombre*elyanqui185

    Y chabez donde esta?. Ayer estaba en coma, hoy esta con dificulta respiratoria y manana esta haciendo bromas...

    22 enero, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
  24. realidad

    Chavez es como cuento chino,, quieren hacer creer lo que no existe,,los hipocritas que lo rodean enganan un pais con impotencia,,,. los tiranos indomables no son "for ever" tiempo al tiempo.

    22 enero, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
  25. Napoleón S. Oliveros

    ¿Cuál es el empeño de ver a Chávez ahora?...
    Cuando está... están disgustado por eso... y cuando no está... entonces tiene que venir...
    Todo porque hay unos morbosos que lo quieren ver débil y "acabado" físicamente y así buscar una forma de desconocer el mandato de su pueblo, el cual lo eligió en justas y claras elecciones...
    Por un lado, no necesariamente debe lucir como lo describe Ana Higuera, después de todo el metabolismo de los humanos varía de persona a persona, y Chávez es un deportista de fuerte consistencia física, eso todos lo sabemos.
    ¿No creen que lo más adecuado es ser paciente hasta que el equipo médico que lo atiende y el mismo presidente lo decida se presente?
    Para los que lo quieren y los que no, tan solo les sugiero que sean pacientes...
    ¡Chávez regresará!...

    22 enero, 2013 en 9:49 am | Report abuse |
    • Adriana

      Sr. Napoleón, me disculpa pero su razonamiento no tiene ni piés ni cabeza, su pueblo quiere ver a Chavez pués es su presidente y piensan que están gobernados por un muerto o un espiritu y su pueblo se siente defraudado. Tiene que aparecer aunque después desaparezca nuevamente, no me van a decir que en todos esos días después de su operación el hombre no puede ni registrar un video para que se sepa de su existencia? Aquí hay gato encerrado!!

      22 enero, 2013 en 2:15 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Es posible que usted tenga razón pero también tiene razón todo ser humano que desea PRIVACIDAD en momentos penosos como ese...
        La escencia humana se respeta, independientemente del rango social, económico o político...
        ¡Aguarde!

        22 enero, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
    • vero

      Que ignorantes son lo que saben es criticar!!! ocúpense de sus vidas que les importa la de los demás! El comandante es un ser humano igual que nosotros respeten.....

      22 enero, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
    • cris

      El hecho no es que venga o no venga, sino que en cambio de bromear con su gente, que por lo menos hable telefonicamente si es tan cierto que habla, bromea y hasta toma decisiones..... Y perdonen senores chavistas, pero eso les deberia de interesar tambien a ustedes... Porque Maduro y su gente le han hecho un autogolpe a SU presidente ok!!!! Despierten.....

      22 enero, 2013 en 7:17 pm | Report abuse |
    • heli abraham

      Buenas noches. Las personas tienen derecho a la privacidad cuando no se es funcionario publico pero por desgracia hugo chavez es presidente de la república y se debe a las personas que lo eligieron y a todos los venezolanos. Es quien dirige el país y sus impuestos, y yo como venezolano tengo el derecho de saber donde esta la persona que dirige el erario publico. he dicho. Que si esta muerto o que si esta vivo, no importa. Aqui tiene que haber información y no esconderse en una isla y la gente como focas juramentándose pensando que es chavez. Por favor que ignorantes.

      29 enero, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  26. Ana Higuera

    Que regrece a Venezuela Chavez y que su gente lo vea aunque este flaco y deteriorado,pero que se vea.

    22 enero, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
    • Adriana

      Flaco? ese está más gordo que nunca...o sea no creo para nada todo este teatro que hacen alrededor de Chavez, o está muerto o nada es verdad y está jugando con su pueblo, va volver más vivito que nunca y burlandose de todo y de todos, hasta de sus propios colaboradores, es un diablo!!

      22 enero, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
  27. maria

    Chavez es un hijo mas de America Latina......no voy a juzgarlo y menos en estas circunstancias.

    22 enero, 2013 en 9:24 am | Report abuse |
    • Jose M Marroquin

      No es hijo de America talvez hijastro

      22 enero, 2013 en 10:35 am | Report abuse |
    • joseeduardomarquezhernandez

      EL COMANDANTE CHAVES ES UN HIJO D L...... G.......P.......DE AMERICA PASARA A LA HISTORIA

      22 enero, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
      • jose

        como noriega en panama.

        23 enero, 2013 en 9:51 am | Report abuse |
  28. jose

    Pues si bromea y toma decisiones, porque no vuelve a venezuela? O es que tienen miedo que el pueblo le vea?

    22 enero, 2013 en 9:09 am | Report abuse |
    • german

      porque se está curando de una de las enfermedades más terribles, josé eres un ignorante.. si tienes argumentos para hablar mal de alguien debes hacerlo, pero vos mezcl+as las cosas.... no será que tenés poco conocimiento d elo que estás diciendo???

      22 enero, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
      • jose

        German primero se nota tu educacion como la de chavez, no saben que decir e insulta. Pero eso de la enfermedad yo no le vi enfermo, ni para las elecciones que cansan muchisimo y sacan todo de los candidatos especialmente uno con cancer. Si estaba enfermo no se debio presentar. Pero claro esto quizas sea como el cancer de cristina, que no era y luego fue un milagro de dios para escalvisar al pueblo argentino al igual que chavez tiene al pueblo venezolano.

        23 enero, 2013 en 9:50 am | Report abuse |
    • jordi

      Volverá , pero será un doble. No hablará ni caminará. Después dirán que se murió en Venezueka, jamás en Cuba.

      22 enero, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
      • Adriana

        No puede haber un doble igual...imposible!

        22 enero, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |