CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Cómo "esconderte" del nuevo buscador de Facebook

Por CNN en Español

(HLN) — Si aún enloqueces por la protección de tu privacidad en Facebook, mantener un perfil en la red social puede no ser una buena idea.

Sí, la configuración de privacidad es fuerte y la empresa en realidad parece interesada en proteger tus datos, aunque la única razón para hacerlo sea evitar mala publicidad.

Pero con 1.000 millones de usuarios que la visitan felizmente y una masa de anunciantes que extraen datos, de alguna forma tienes que asumir que hay algo de riesgo con cada cosa que compartes. Como Mark Zuckerberg dijo alguna vez, una expectativa de privacidad “ya no es una norma social”.

De cualquier forma, cuando Facebook presentó su buscador Graph Search, muchos observadores rápidamente expresaron molestias de privacidad y temor de que la súper búsqueda de Facebook saque a la luz todo tipo de contenido que sus usuarios nunca pensaron que encontrarían de, digamos, algún tipo al azar en Rusia.

Zuckerberg y los ingenieros de Facebook repitieron varias veces que los resultados de la búsqueda sólo incluirán artículos que han sido compartidos contigo o aquellos que sean públicos.

publicidad

Lo que es bueno. Muy bueno. Ciertamente. Pero aún así facilitará que cualquiera encuentre ese contenido. Solo pregúntale a Vikas Vadlapatla, cuyo perfil de Facebook fue encontrado en una búsqueda durante la presentación de Graph Search este martes.

"Aparecí en la presentación de Facebook en la búsqueda de 'hombre indio, soltero en SF ¡Gracias por buscarme, Facebook! :)", escribió enun tuit.

Para ser justos con Facebook, Vikas tenía configurada su información de estado sentimental, ciudad natal y ciudad como públicos. Pero antes de Graph Search, encontrar esa información sobre él habría necesitado varios clics. Y probablemente, que lo buscaras específicamente a él. Pero ya no más.

Así que aunque normalmente no te espantes por la privacidad de tu perfil de Facebook, podrías querer revisar de nuevo qué fotografías y qué información tienes configuradas como públicas.

Existe una forma fácil de hacer esto:

1. Haz clic en Accesos Directos de Privacidad. Es el ícono de candado hasta arriba a la derecha, cerca de tu nombre.

2. Selecciona “¿Quién puede ver mis cosas?”.

3. Luego haz clic en “¿Qué ven otros en mi Biografía? Ver como”.

4. La vista por defecto de esto es “Público”. Las cosas que cualquiera puede ver; tu cumpleaños, artículos compartidos, ubicación. Toma nota de cualquier cosa que no quieras ahí.

5. Para hacer que cualquier información básica sea privada, regresa a tu perfil.

6. Haz clic en la caja “Información” y cambia la configuración de visibilidad con el botón apropiado “Editar”. Quita “Público” y reemplázalo con cualquier otra opción que quieras.

Y también hay una forma de revisar fácilmente cuántas de tus muchas, muchas fotografías son públicas. En la mayoría de los casos, son tus fotografías de portada o de perfil; así como cualquier cosa que intencionalmente pusiste como pública. Para revisarlas, sigue los siguientes pasos.

1. Regresa a tus Accesos Directos de Privacidad.

2. Selecciona “¿Quién puede ver mis cosas?

3. Luego haz clic en “Usar Registro de Actividad”.

4. Haz clic en “Fotos” en la barra de la izquierda.

5. Hasta arriba de la página donde dice “Compartido con:”, selecciona “Público”.

6. Cualquiera de las fotografías que no quieras que sean públicas pueden ser cambiadas al hacer clic en esa fotografía en particular y luego editar su configuración.

Éstas son un par de soluciones rápidas para combatir cualquier cosa espeluznante provocada por la Graph Search.