23 enero 2013
09:52 AM ET

David Cameron promete referéndum para decidir el futuro de Gran Bretaña en la UE

(CNN) — El primer ministro británico, David Cameron, prometió este miércoles llevar a cabo un referéndum para determinar la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, si su partido gana las próximas elecciones de 2015.

Cameron dijo que los británicos deben tener la posibilidad de elegir entre quedarse en la UE con un acuerdo renegociado o irse.

El referéndum no se celebraría hasta que esté claro cómo funcionaron los cambios realizados en el contexto de la crisis actual en la Unión Europea, dijo, mientras daba un discurso histórico sobre Europa.

Cameron agregó que es importante hacer "preguntas difíciles" sobre el futuro ahora. De lo contrario, Gran Bretaña podría "naufragar hacia la salida", mientras Europa fracasa.

Los principales problemas a los que se enfrenta Europa son la inestabilidad de la eurozona, una "crisis de competitividad europea, mientras otras naciones de todo el mundo se disparan hacia adelante" y una falta de responsabilidad democrática, dijo Cameron.

"Hay una brecha entre la UE y sus ciudadanos, que ha crecido dramáticamente en los últimos años", dijo.

Como resultado, en Gran Bretaña la "aprobación popular de la Unión Europea es muy baja", dijo.

El primer ministro británico insistió en que él no es un aislacionista y que le gustaría seguir siendo parte de Europa en los términos adecuados, con un mercado único y competitividad.

Propuso una visión "actualizada" de la Unión Europea, "más flexible, más adaptable, más abierta, apta para los desafíos de la era moderna", y dijo que todas las opciones deben estar sobre la mesa para negociar un nuevo acuerdo.

También advirtió que salir de la Unión Europea sería un "boleto de ida" sin posibilidad de regreso.

"En las próximas semanas, meses y años, no voy a descansar hasta que este debate se gane por el futuro de mi país, por el éxito de la Unión Europea y por la prosperidad de nuestros pueblos para las generaciones venideras", concluyó.

El primer ministro británico ofreció una votación en la primera mitad del próximo Parlamento, si su partido (actualmente en coalición de gobierno con los demócratas liberales) gana las elecciones generales de 2015.

Cameron ha estado bajo presión por algunos miembros de su Partido Conservador para celebrar un referéndum sobre Europa.

Sin embargo, otros, dentro y fuera de su partido, advierten que crear incertidumbre sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE afecta la confianza de las empresas y la industria en un momento crítico.

Francia y otros también han dejado claro que Cameron no pueden determinar con cuáles elementos de la Unión Europea se queda ni ésta puede adaptarse a los intereses británicos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama dijo a Cameron que "Estados Unidos valora un fuerte Gran Bretaña en una Unión Europea fuerte".

Claudia Rebaza contribuyó con este reporte

Temas:
Secciones: Europa • Gran Bretaña • Mundo
soundoff (3 comentarios)
  1. jose

    Los britanicos no usan el euro, ellos matienen su libra. Asi que solo estan a mitad en la union europea. Ellos no quieren permanecer en un barco que se hunde rapidamente. El error mas grande de la UE fue que cada pais controle su propria economia usando la misma moneda. Eso no funciona, Tendirna que tener solo un banco centrar y una politica economica en comun, pero no es asi. Muchos paises como grecia, españa, portugal,irlanda se tendrian que revisar su permanencia en la EU, pues ya alemania no va poder sacarles a todos de la crises. Ademas cuanto la UE da dinero, se lo da a los bancos, en vez de pagar las casas hypotecadas de sus ciudadanos desempleados. Y que hacen los bancos, les quitan las casa. asi que tienen el dinero de la UE y las casa para sacar mas dinero. Un dessatre.

    23 enero, 2013 en 3:31 pm | Report abuse |
  2. Napoleón S. Oliveros

    No sé, pero tiendo a desconfiar de esta repentina "democracia" inglesa...
    Tanta, que me permite especular que ya el poder plutocrático, el cual domina a esa nación, "sacó su cuenta" y le es indiferente lo que decidan, ya que ellos igual ganan...
    No recuerdo exáctamente quién lo dijo, ni si es una cita textual, pero sí que la dijo un cognotado inglés y hace muchos años atrás, y dice:
    "la política es algo tan importante que no se le puede dejar al pueblo".

    23 enero, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
  3. Raymond Murdock

    Estas pretendidas sociedades es indudable que tienen su historia en particular. El dicho dice que cuando el cinturón aprieta.No hay mejor cosa que una comodidad más elegante. Esta pronunciación deviene de otras declaraciones que no resultan auspiciosas y mucho menos condescendiente. Business an Business. A la hora de la verdad aquello que se escribe con la mano por error u omisión se borra con el codo. Si bien la tormenta ya paso lo daños donde están una especulación donde el boomerang que se tiro nadie se hace cargo. Mucho menos nadie sabe como arreglar el lío financiero.-

    24 enero, 2013 en 10:05 am | Report abuse |