El ejército de EE.UU. abrirá los puestos de combate a las mujeres
23 enero 2013
07:40 PM ET

El ejército de EE.UU. abrirá los puestos de combate a las mujeres

Por Chris Lawrence

(CNN) — El Ejército de Estados Unidos está poniendo fin a su política de excluir a las mujeres del combate en los frentes, y abrirá puestos y unidades de combate directo con tropas femeniles, de acuerdo con información confirmada por CNN.

Varios funcionarios aseguraron que el secretario de Defensa, Leon Panetta, hará el anuncio mañana, y posteriormente notificará al Congreso de la modificación prevista en la política de guerra.

"Vamos a eliminar la política de no inclusión de mujeres en las unidades que tienen la tarea de combate directo", dijo un alto funcionario de Defensa. Sin embargo, las fuentes advierten que "no todas las posiciones se abrirían a la vez" con el anuncio de este jueves.

Una vez que se cambie la política, el Departamento de Defensa entrará en lo que se llama una "fase de evaluación" en la que cada rama militar examinará la totalidad de sus puestos de trabajo y las unidades no integradas en la actualidad, y después elaborará un calendario en el que se puedan integrar.

El Cuerpo del Ejército y los Marines, en especial, examinarán los estándares físicos y alojamientos neutrales de género dentro de las unidades de combate. Cada 90 días, los jefes de servicio tendrán que informar sobre sus progresos.

La medida será una de las últimas decisiones políticas importantes hechas por Panetta, quien se espera que deje su cargo a mediados de febrero. Aún no está claro cuándo llegará el exsenador Chuck Hagel, el sustituto designado, pero las autoridades dicen que ha sido informado de la decisión de Panetta.

"Va a tomar un tiempo en trabajar la mecánica en algunos casos. Esperamos que algunos puestos de trabajo se abran rápidamente, a finales de este año. Otros, como las Fuerzas de Operaciones Especiales de Infantería, pueden tomar más tiempo", explicó un alto funcionario de Defensa.

Panetta está fijando el objetivo para enero de 2016 para que todas las evaluaciones sean completadas y las mujeres puedan integrarse como sea posible. El Pentágono ha dejado un margen de maniobra, sin embargo, para que en última instancia algunos puestos sean colocados como "cerrados" a las mujeres.

Un alto funcionario de Defensa dijo que si después de la evaluación una rama considera que "un trabajo específico o unidad no debe ser abierto, se puede acudir a la secretaria y pedir una excepción a la política, para designar el trabajo o como unidad cerrada".

El funcionario dice que el objetivo sigue siendo abrir el mayor número posible. "Tenemos que abrir todas las especialidades en la mayor medida posible a las mujeres. Sabemos que pueden hacerlo".

El Pentágono debe notificar al Congreso de cada puesto de trabajo o unidad que se “abran” a las mujeres. Y entonces el Departamento de Defensa debe esperar 30 días mientras el Congreso está en sesión antes de implementar el cambio.

Esta apertura marca una diferencia de la manera en que el Ejército puso fin a la exclusión de los homosexuales en el servicio, conocida como la política "no preguntar, no decir".


Secciones: Estados Unidos
soundoff (25 comentarios)
  1. julio lopez

    porque tendran muchas trabas pero lavida es de balientas y las dificultades son para dar mas fueza para seguir luchando duro mujeres

    29 enero, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  2. julio lopez

    igual amigos(a)todas maneras llore quien llore ellas ya estan adentro lo unico que lesdigo, es que las felicito y si les gusta esa nueva dispocicion luchen por eso y salgan adelante

    29 enero, 2013 en 11:18 am | Report abuse |
  3. JORGE SILVA

    COMO QUE HAY UNA CONTRADICCION AYER JUSTAMENTE SE DECLARABA QUE LO FUNDAMENTAL ES LA DEFENSA Y PROTECCION DE LA MUJER Y HOY LA MANDAN AL FRENTE...

    24 enero, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  4. Karenn

    Y es que tú crees que tienes el derecho a insultar a todo un género pero después una de ellas se indigna y te responde como mereces y no... "ella es una maleducada"...

    Mi padre es militar y el sí está a favor de la inclusión de las mujeres en el servicio militar.
    ¿Eso dónde te deja a ti? el lleva más de 30 años en la institución y tú?
    Tú sólo eres un pobre ignorante que se metió en el ejercito porque era el único que lo aceptaba.
    Porque mucha educación no te veo, dudo que hayas ido a la universidad... pero como el ejercito es inclusivo, acepta mujeres, homosexuales, y hasta a ti.... un pobre ignorante.

    Deberías estar agradecido de que se acepta cualquier cosa.

    24 enero, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  5. jose

    otra ves con la censura CNN, cuando van a creer ustedes en la libertad de expresion de USA? la verdad que desde que obama es presidente hay mas censura en USA,

    24 enero, 2013 en 3:27 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      José, para que no te sientas mal, te informo que ese es un sistema automático que aleatoriamente escoje nuestras opiniones y les "clava" ese mensajito, luego, me imagino que alguien lo lee y si le gusta lo deja o si no, lo borra...
      Así que no te enojes más por eso...

      24 enero, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
  6. jose

    Aqui muchos tienen razon en una forma o otra. Menos Sara que prefiere insultar y no opinar. Despues de tantas guerra y conflictos, mucho no quieren enlstarse y quieren llenar botas como dicen algunos. pero no creo que esto sea lo mejor para ello. Recuerden que el ejercito de USA es todo voluntario. hay muchas mujeres en el ejercito, pero era porque sabian que no podian ir a zonas de combate, que solo harian trabajos en las lineas de atras de apoyo. Aunque eso es una falsa pues la lineas de combate pueden cambiar en cualquier tiempo, y ellas se podrian encontrar en pleno combate. Pero sabiendo ahora que pueden ir a pleno combate desde un principio, muchas no se van a enlistar, y si estan dentro ya van a quedar embrasadas para no ir.Y napoleon lo ha dicho, NO A LA GUERRA,

    24 enero, 2013 en 3:26 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      ¡Bravo, José!!!
      Me empiezas a simpatizar...

      24 enero, 2013 en 4:38 pm | Report abuse |
  7. fidel esquivel

    se pela en elmundo la igualdad de lamujer con el hombre.quieren mandar al mismo hombre. quieren tomar deciciones que solo pueden tomar los hombres. quieren los trabajos de los hombres.y quieren gobernar paises. y lo estan haciendo.
    en tonces si son igual alos hombres.que di ferencia hay que mueran igual que lo hacen los hombres. que se preparen y que dios las vendiga.

    24 enero, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
  8. fidel esquivel

    se pelea en el mundo que la mujer es igual al hombre. quiere mandar en lacasa .al mismo hombre. y tomar deciciones
    que le coresponden al hombre. quieren dirigir paises. y lo estan haciendo. en tonces si son igual que los hombres.
    que diferencia hay que mueran y gual que los hombres.y si estan en el ejercito con mucha mas razon. que se preparen y que dios las bendiga.

    24 enero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  9. Igorovsky

    En mi opinion es una medida desesperada para llenar botas, de las capacidades de las mujeres jamas se puede dudar, pero esto es un reflejo de que las promesas y ofertas falsas ya no pueden convencer a los desesperados para que se alisten total el pueblo ya no es ningun credulo y se traga sus mentiras.-

    24 enero, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
    • Patricia

      Continue sonando Sr. o Sra. Igorovsky. Le guste o no le guste, Estados Unidos estara atravezando por problemas ahorita, pero ha sido, lo es y seguira siendo lider mundial con ayuda de Dios. Y entienda, asimili y digiera esto: cuando Estados Unidos deje de ser lider mundial el resto del mundo se derumbara.
      Y estoy de acuerdo con Jose, creo que una mujer es tan o mas inteiligente que los hombres pero estar en las lineas de combate no es lugar para una mujer.

      24 enero, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |
      • Patricia

        SALUDOS!!!!!

        24 enero, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Cordiales saludos, señorita Patricia, Dios no tiene nada que ver en esto, y si así fuese ese ente fuera injusto...
        Y no crea que ese país es la "columna" del mundo, ya otros imperios han caido y "la vida continúa"...
        Es ridículo ponerse a comparar inteligencias, pues apenas en fuerza física el hombre es superior (sin embargo he visto algunas chicas que me hacen dudar).
        Lo que plantea el amigo Igorovsky, es lo mismo que ya había dicho previamente, llevar a las chicas al frente es solo para complementar la necesidad de más tropas porque cada día menos personas quieren matar, morir o terminar sucidándose, y eso obliga a "los amos de la guerra" a buscar más recursos humanos, después de todo no van pelear a golpes sino con armas, las cuales pueden ser manipuladas hasta por niños o niñas...
        ¿No será que a usted le dá miedo que se generalice y se masifique esa desición en esa nación?
        Después de todo ese sentimiento es muy natural...
        No sería mejor decirle NO A LA GUERRA...

        24 enero, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  10. Salvador

    Falta que ver que van a decir las organizaciones feministas, cuando mujeres mueran por montón en los frentes de combate ¿Se atreverán a exigir se les tengan consideraciones distintas a los hombres? En lo personal, considero que hay trabajos que solo los hombres deben hacerlos, la guerra no es lugar para mujeres, la personalidad de la mujer tiende a ser mas débil en situaciones extremas.

    24 enero, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
  11. Napoleón S. Oliveros

    Esa es una medida de urgencia para completar pelotones...
    Después de todo al no haber combate "cuerpo a cuerpo" ¿por qué no utilizarlas?...
    Pueden apretar o gatillo, ¿o no?...

    24 enero, 2013 en 9:16 am | Report abuse |
    • cesar 19D

      Para llenar pelotones? de que hablando el ejército está haciendo un downsize no necesita gente sólo por que sí, está medida sólo es para darle una mayor inclusión en general . En cuanto mujeres en combate va a acarrear una cantidad innumerables de problemas como veterano de afghanistan noe puedo imaginar hacer todo un deployment con mujeres en el peloton

      27 enero, 2013 en 3:44 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Compadre... ¿Dónde está el español? Because if you want to speak english let us do it...

        28 enero, 2013 en 2:08 am | Report abuse |
  12. jont

    Está bueno que mueran ellas también son las primeras que les disparan por ser de poca inteligencia

    23 enero, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |
  13. Sara

    Ya era hora...

    23 enero, 2013 en 8:13 pm | Report abuse |
  14. jose

    Bien hecho les aplaudo, asi las mujeres trabajan y ganan igual que los hombres. Pero no va a ocurrir, he estado con mujeres en conflictos y les puedo decir que no ha sido nada de igualitario o bonito. al contrario, muchas hacian todo lo posible por salirse del conflicto y abandonar a sus compañeros. Hasta atreverse quedar embarasadas para volver a casa. Lo unico bueno de esto es que muchas mujeres al saber que pueden ir a las lineas de combate no se enlistaran en el ejercito, asi dejan los trabajos para los hombres. No estoy despreciando a las mujeres y sus capacidades, solo digo lo que he visto y vivido. Las que son honestas y si quieren eso y pueden con el trabajo bienvenidas sean, por la libertad y la patria.

    23 enero, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
    • Sara

      Juzgar a todo el género femenino en base a unas cuantas experiencias tuyas además de injusto me parece estúpido.

      Yo podría decir que todos los hombres son prejuiciosos, incultos e ignorantes como tú, pero no... sé que no todo el género masculino debe pagar por tus errores.

      23 enero, 2013 en 8:18 pm | Report abuse |
      • Roy

        Y tampoco podemos decir que todas las mujeres son vulgares mal habladas, maleducadas, sin modales (valga mucho la redundancia) como tu.. y si el tiene experiencia en combate creo que tiene mayor autoridad que tu para decir como son las mujeres en esos casos.

        23 enero, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
      • jose

        Lo ves de eso mismo hablo, Las mujeres cuando hay un problema lo resuelven con insultos y lloriqueos. Se le va la inteligencia a las emociones, y en una situacion de combate, hacen que mueran otros, No son solo unas cuantas experiencias. Pero aqui no te tengo qu edecir eso, Si opinas no insultes. la mayoria de los militares te dirian lo mismo. Pero sabes que, te dare algo de razon, pues las lesbianas machos si peleaban,

        24 enero, 2013 en 8:28 am | Report abuse |
    • Karenn

      Y es que tú crees que tienes el derecho a insultar a todo un género pero después una de ellas se indigna y te responde como mereces y no... "ella es una maleducada"...

      Mi padre es militar y el sí está a favor de la inclusión de las mujeres en el servicio militar.
      ¿Eso dónde te deja a ti? el lleva más de 30 años en la institución y tú?
      Tú sólo eres un pobre ignorante que se metió en el ejercito porque era el único que lo aceptaba.
      Porque mucha educación no te veo, dudo que hayas ido a la universidad... pero como el ejercito es inclusivo, acepta mujeres, homosexuales, y hasta a ti.... un pobre ignorante.

      Deberías estar agradecido de que se acepta cualquier cosa.

      24 enero, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |