Refugiados sirios llegan a Jordania en medio de advertencias
En Jordania, el 80% de los refugiados tratan de abrirse camino en las ciudades y pueblos.
23 enero 2013
08:01 PM ET

Refugiados sirios llegan a Jordania en medio de advertencias

Por Michael Pearson

(CNN) — Unos 20.000 refugiados sirios han llegado a Jordania en los últimos días, dijeron este miércoles el ministro de Exteriores del país y autoridades en materia de refugiados, lo que ha creado presión en medio de las advertencias de las organizaciones internacionales de ayuda acerca de prepararse para una crisis humanitaria prolongada.

Dos niños murieron este martes en el campo de refugiados de Zaatari, el más grande en Jordania. La muerte provocó una pequeña protesta entre los refugiados, cuya paciencia ha sido puesta a prueba en las últimas semanas por las fuertes lluvias, inundaciones y el frío extremo en el campamento del desierto, a unos 15 kilómetros de la frontera con Siria.

Los refugiados que huyen de la actual violencia en Siria, donde las Naciones Unidas calculan que han muerto al menos 60,000 personas en 22 meses de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bachar al Asad.

Unos 20.000 refugiados han llegado a Jordania tan solo en los últimos tres días, informó la agencia de noticias estatal Petra.

El ministro de exteriores de Jordania, Nasser Judeh, describió las cifras —350,000 refugiados sirios desde que el conflicto comenzó— como “impactantes”.

“Obviamente esto es un reflejo del nivel de violencia en el sur de Siria, y probablemente habrá más en los próximos días”, dijo. “Estamos recibiendo ayuda de los países árabes, países occidentales, organizaciones internacionales. Todavía no es la suficiente, teniendo en cuenta que las cifras de los que llegan”.

La semana pasada, el Comité de Rescate Internacional advirtió sobre una “prolongada emergencia humanitaria” en Jordania, Líbano, Turquía e Iraq, los cuales han recibido alrededor de 600,000 refugiados sirios desde que comenzó el conflicto.

Si bien el cuidado de los refugiados que viven en campamentos es una enorme tarea por sí misma, el grupo señaló que en Jordania y otros países la mayoría de los refugiados sirios viven fuera de los campamentos, en ciudades y pueblos donde los servicios sociales, escuelas e incluso los sistemas de basura y residuos están mal equipados para satisfacer las necesidades de una población de pronto de mayor tamaño.

En Jordania, el 80% de los refugiados tratan de abrirse camino en las ciudades y pueblos, dijeron Judeh y el Comité de Rescate Internacional.

En muchos lugares, dijo el CRI, la afluencia de refugiados ha hecho aumentar el precio de las rentas, a la par de disminuir la tasa actual de los salarios para jornaleros y otros empleos disponibles para los refugiados. La educación de los niños es también un problema, según la agencia.

“Incluso si el conflicto llega rápidamente a su fin, Siria quedará en ruinas, su tejido social y cívico hecho pedazos, su economía y su infraestructura devastada y la población dispersa en todo el país y la región, y potencialmente podría tomar meses, o incluso años, para que los sirios vuelvan a sus resquebrajadas comunidades y reanuden una vida normal”, advirtió la semana pasada el CRI en su informe sobre los refugiados sirios.

El grupo exigió un “aumento masivo de la ayuda humanitaria” para evitar una catástrofe.

“Los donantes deben redoblar esfuerzos, reconocer la gravedad de la crisis humanitaria dentro y en los alrededores de Siria y enfrentar el inevitable hecho de que esto va a empeorar y durar mucho más tiempo de lo previsto”, dijo la semana pasada John Holmes, copresidente del consejo de directores del CRI de Gran Bretaña.

En Zaatari, en el desierto del norte de Jordania, cerca de 60,000 personas han buscado refugio de la violencia que hace estragos en su país.

Cerca de 3,000 personas llegaron este miércoles, dijo la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

Esto eleva el número total de refugiados que llegan a Jordania en lo que va del mes a 26,500, un 60% más respecto de diciembre. Y todavía queda otra semana para que lleguen refugiados, dijo Aoife McDonnell, vocera para el ACNUR con sede en Jordania.

Muchos de los refugiados tuvieron que dejar sus pertenencias durante el viaje al otro lado de la frontera, en algunos casos para poder cargar a sus hijos a través del lodo y las condiciones heladas.

“A menudo están llegando congelados, con ropas húmedas”, dijo.

Refugiados sirios con iniciativa, muchos de los cuales llegaron sin pertenencias, han puesto en marcha sus propios negocios al por menor entre las polvorientas tiendas y los prefabricados refugios metálicos, proporcionando así una pequeña fuente de ingresos y, quizá lo más importante, algo que hacer para evitar el aburrimiento y la incomodidad de la vida en los campamentos.

Los refugiados venden de todo, desde comida hasta ropa y artículos del hogar donados por los jordanos, dijo.

Muchos viven en tiendas de campaña, sin embargo, las naciones árabes donaron hace poco 3,000 refugios metálicos prefabricados llamados caravanas para uso de los que ahí habitan.

El campamento tiene nueve centros de salud, con 42 médicos que tratan todo, desde las dolencias internas hasta trastornos de la vista, dijo McDonnell.

Y, en promedio, cinco bebés nacen en el lugar todos los días, dijo.

Sin embargo, el campamento ha sido el centro de lo que el Comité de Rescate Internacional ha denominado “la incesante crítica de sus ocupantes”. Los refugiados han padecido mucho frío e inundaciones que no solamente hicieron casi imposibles las condiciones de vida debido a la inundación de las tiendas, sino también hicieron difícil el llevar agua y suministros, dijo la UNICEF.

McDonnell reconoció que a veces las tensiones se han incrementado en el campamento, sobre todo cuando hay mal tiempo. Sin embargo, dijo que la mayoría de las familias se encuentran muy contentas de estar fuera de Siria.

“Cuando los refugiados llegan a Jordania, creo que están muy agradecidos por la seguridad”, dijo.


Secciones: Jordania • Mundo • Siria
soundoff (9 comentarios)
  1. SALYLUZ

    Dios salve a Siria.

    23 enero, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
  2. SALYLUZ

    Gracias a Dios estas personas, quienes han sufrido demasiado, tienen un lugar donde llegar y estar a salvo, y ojalá puedan estar lo mejor posible y solucionar las dificultades Dios les guarde, les bendiga y a Jordania por acogerles en medio de la crisis tan terrible sufirda en el pais sirio. Por favor Dios mio que ya no sufran mas. Abajo bashar al asar y su gobierno malvado.

    23 enero, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Ibas bien hasta que te metiste con el LEGITIMO gobernate sirio...
      Estoy de acuerdo con el resto de lo que dijiste...

      24 enero, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
  3. SALYLUZ

    Dios bendiga a los niños sirios, les proteja, y a las mujeres, ancianos y todos los demás.

    23 enero, 2013 en 10:53 pm | Report abuse |
  4. SALYLUZ

    En la foto aparecen unos niños hermosos ("De los niños es el Reino de los Cielos", Santa Biblia).

    23 enero, 2013 en 10:58 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      saly veo clara mente que estas bien preocupada por las personas y el sufrimiento que estas estan pasando. yo se que si tu tuvieras el poder de cambiar la situacion de siria la cambiarias no te has preguntado entonces por que permite Dios el sufrimiento que hay en el mundo y porque no lo a detenido aun?

      24 enero, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
      • Igorovsky

        Querido Diego, Dios no tiene nada que ver en todo esto, son los hombres los que hacen de la tierra un paraiso o un infierno, ese es el precio del libre albedrio, porsupuesto eso lo entenderemos cuando tengamos que rendirle cuentas a el personalmente "NO HAY MAYOR SOLEDAD QUE LA DE UN MUERTO FRENTE A SU DIOS".- ( seria bueno que siempre recordemos esto).-

        24 enero, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
  5. Cerati Everforever

    EL tiempo de Dios no es el Tiempo del Hombre pues todo estos sufrimientos para nosotros a de pasar muy lentamente.
    Cuando Vino Jesucristo todos esperaban que viniera en Gloria y majestad, Vino a salvar a la Humanidad de este mundo, y vino de la forma más humilde a este mundo, con su Amor y palabra nos enseño a amarnos los unos a los otros y que debíamos de hacer para entrar en su reino, quedo en venir nuevamente y dijo que nadie sabe el día ni la hora en que a de venir.
    El debe de Sacar a Satanás de este mundo que es el que gobierna en la tierra, para ello a de reunirse con todo aquel que en la tierra hace el bien.
    Y No pienses que será una Guerra como las de la tierra con Tanques y Bombas ni con cuchillos ni espadas, ni con fuego ni con agua , por que la lucha de él Bien con el Mal son distintas, no son de esta tierra, el Mal se esconde en el Bien, como el Bien se esconde en la mal para poder encontrar la maldad.
    La lucha de Dios no es de nosotros, pero como dios estará en lucha, el hombre también, por lo que no te extrañase si hay otra gran Guerra en la Tierra.

    Roguemos a Dios, Que pronto pase lo que tenga que pasar.

    24 enero, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
    • diegosantospabon

      Cada año que pasa, el mundo se vuelve más peligroso. Está lleno de ejércitos en guerra, políticos corruptos, líderes religiosos hipócritas y criminales despiadados. En conjunto, este mundo malvado no tiene remedio. La Biblia revela que pronto Dios lo destruirá en la guerra de Armagedón, y esto dará paso a un nuevo mundo justo (Revelación 16:14-16).
      Jehová eligió a Jesucristo como Rey de su gobierno celestial, el Reino de Dios. Hace mucho tiempo, la Biblia predijo: “Un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y el gobierno reposará sobre sus hombros; y se llamará [...] Príncipe de Paz. El aumento de su gobierno y [el] de la paz no tendrán fin” (Isaías 9:6, 7, La Biblia de las Américas, notas). Jesús enseñó a sus discípulos a incluir ese gobierno en sus oraciones, al decir: “Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra” (Mateo 6:10). Como veremos más adelante, el Reino de Dios pronto acabará con todos los gobiernos de este mundo y los reemplazará (Daniel 2:44). Y entonces convertirá la Tierra en un paraíso.
      ¡SE ACERCA UN NUEVO MUNDO!
      La Biblia nos asegura que “hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según [la] promesa [de Dios], y en estos la justicia habrá de morar” (2 Pedro 3:13; Isaías 65:17). Cuando la Biblia habla de la “tierra”, a veces se refiere a sus habitantes (Génesis 11:1). Por lo tanto, la justa “nueva tierra” es una sociedad formada por personas que reciben la aprobación divina.
      Jesús prometió que, cuando llegue el nuevo mundo, Dios dará un magnífico regalo a las personas que aprueba: la “vida eterna” (Marcos 10:30). Tenga la bondad de buscar en su Biblia Juan 3:16 y 17:3, y leer lo que dijo Jesús que debemos hacer para conseguir la vida eterna. Ahora veamos en la Biblia las bendiciones que tendrán en el Paraíso terrestre quienes reciban ese maravilloso regalo divino.
      La maldad, la guerra, el delito y la violencia ya no existirán. “El inicuo [o malvado] ya no será [...]. Pero los mansos mismos poseerán la tierra.” (Salmo 37:10, 11.) Habrá paz, pues Dios hará “cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra” (Salmo 46:9; Isaías 2:4). Cuando llegue ese momento, “el justo brotará” y habrá “abundancia de paz hasta que la luna ya no sea”, es decir, para siempre (Salmo 72:7).
      Los siervos de Jehová vivirán seguros. En tiempos bíblicos, cuando la nación de Israel obedecía a Dios, disfrutaba de seguridad (Levítico 25:18, 19). ¡Qué maravilla será disfrutar de una seguridad similar en el Paraíso! (Isaías 32:18; Miqueas 4:4.)
      Ya no escasearán los alimentos. “Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia”, cantó el salmista (Salmo 72:16). Jehová Dios bendecirá a quienes son fieles a él, y “la tierra misma ciertamente dará su producto” (Salmo 67:6).
      Toda la Tierra se transformará en un paraíso. Hermosos hogares y jardines ocuparán los terrenos que la maldad del hombre ha echado a perder (Isaías 65:21-24; Revelación 11:18). Con el transcurso del tiempo, se irán transformando más y más zonas de la Tierra, y el planeta entero será tan bello y productivo como el jardín de Edén. Por toda la eternidad, Dios estará “abriendo [su] mano y satisfaciendo el deseo de toda cosa viviente” (Salmo 145:16).
      Habrá paz entre el hombre y los animales. Los animales salvajes y domésticos comerán juntos. Ni siquiera un niño pequeño tendrá nada que temer de animales que ahora son peligrosos (Isaías 11:6-9; 65:25).
      Desaparecerán las enfermedades. Como Rey del Reino celestial de Dios, Jesús efectuará curaciones a una escala mucho más grandiosa que cuando estuvo en la Tierra (Mateo 9:35; Marcos 1:40-42; Juan 5:5-9). “Ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’.” (Isaías 33:24; 35:5, 6.)
      Los seres queridos que han muerto volverán a la vida y tendrán la oportunidad de no morir nunca. Resucitarán todos los que duermen en la muerte y están en la memoria de Dios. Efectivamente, “va a haber resurrección así de justos como de injustos” (Hechos 24:15; Juan 5:28, 29).
      Un futuro brillante aguarda a los que deseen ampliar sus conocimientos sobre nuestro Gran Creador, Jehová, y decidan servirle. Jesús se refirió al venidero Paraíso terrestre cuando hizo esta promesa al malhechor que murió a su lado: “Estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23:43). Es vital que aprendamos más acerca de Jesucristo, pues todas estas bendiciones se harán realidad mediante él

      24 enero, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |