Emborracharse será alcoholismo con los cambios del manual de salud en EE.UU.
El nuevo diagnóstico elimina la distinción médica entre los bebedores con problemas y los que padecen alcoholismo.
24 enero 2013
05:22 PM ET

Emborracharse será alcoholismo con los cambios del manual de salud en EE.UU.

Nota del editor: Grupo Expansión, que edita CNNMéxico.com, es parte de Time Inc, la empresa que edita la revista Time.

CNNMéxico— No importa si se trata de una borrachera ocasional por una decepción amorosa o si alguien que no puede prescindir del alcohol en su vida, ambos casos son considerados bajo el mismo diagnóstico en una nueva versión del Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales de Estados Unidos, informó la revista Time.

Pero un nuevo estudio revela que el cambio adoptado por las autoridades de Salud podría estar lejos de significar un beneficio en la clasificación de esta enfermedad, según un reporte publicado en la versión en línea de Time.

El nuevo diagnóstico elimina la distinción médica entre los bebedores con problemas y los que padecen alcoholismo, lo que podría llevar, por ejemplo, a que la etiqueta de “alcohólicos” sea adjudicada a grupos como los universitarios que se emborrachan los fines de semana.

Los cambios al nombre de la enfermedad entrarán en vigor en mayo próximo, cuando la quinta edición del Manual de Diagnóstico sea publicada.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia, analizó a más de 7,000 gemelos idénticos para determinar si el nuevo sistema de afectaba los diagnósticos relacionados con alcohol. Los sujetos respondieron a preguntas típicas para definir problemas de alcohol, como pérdida de control al beber, actitudes de riesgo (como manejar) y dificultad para dejar la bebida.

“Lo que el análisis sugiere es que no está claro si el nuevo criterio representa una mejora. No digo que nuestros resultados sugieran que los criterios del DSM-5 (el nuevo Manual) sean peores que los del DSM-4”, dijo el líder de la investigación, Alexis Edwards, a Time.

En la nueva versión del Manual, el padecimiento recibe el nombre de “trastorno de uso del alcohol”. En las ediciones previas se usaba “abuso de alcohol” para los casos menos leves y “dependencia” para el alcoholismo severo.

El cambio podría resultar sensible para los jóvenes bebedores, quienes podrían ser etiquetados como alcohólicos “suaves” a pesar de los estudios que sugieren probabilidades mayores de desarrollarse sin problema que de crecer atados a la bebida.

Un 40% de los estudiantes universitarios se ven involucrados en borracheras lo suficiente como para caer en la nueva categoría, aunque solo 5% de más de 26 años son realmente alcohólicos.


Secciones: Salud
soundoff (4 comentarios)
  1. osvaldo sarabia

    ENTIENDO QUE NI EL ALCOHOL NI LA MARIHUANA SON MEDIOS DE DIVERSION. ANTES DE EMITIR JUICIO ALGUNO, ME GUSTARIA, QUE ALGUIEN ME ENSEÑARA ALGUN CURSO O QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS, LO MALO Y LOS DAÑOS QUE CAUSAN ESTOS JUGUETES, DIZQUE PARA DIVERTIRSE.

    24 enero, 2013 en 6:54 pm | Report abuse |
  2. Sonofthesun

    Jajaja.......
    O sea que por ende , la mayoría de la población Latina es Alcoholica ...
    Jajaja ....,
    Un buena "Estrategia "para recaudar más impuesto a travez de las Multas y Penalidades a los Latinos ...
    Estos "Hombrecitos de Papel " se las saben " Todas"....

    25 enero, 2013 en 9:02 am | Report abuse |
  3. FRANK

    EXELENTE LA IDEA DE PONER MANO DURA CON LAS PERSONAS QUE NO LLEVAN BIEN EL AVITO DE TOMAR,,HAY VESES QUE A HORA EN DIA HASTA CUANDO ESTAN TOMANDO,,,ORINAN EN LAS CALLES COMO PERROS HOMBRE Y MUJERES,,,Y NO SABEN SI PUEDEN ESTAR NINOS A LOS ALREDEDORES,,,,Y NO CREO QUE SOLO LE PONGA ,,,A TODOS LOS CIUDADANOS DE CADA ESTADO O PAIS,,,TAMBIEN A LOS POLITICOS Y POLITICAS,,QUE CADA DIA SE MANDA UNA ,,,TEQUILITA O UN RUN SITO,,,QUE SE HAGA PARA TODOS,,,SALUDOS DESDE ORLANDO,,, CNN,,,

    25 enero, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  4. mary

    Definitivamente algunos americanos ...no han gozado la vida ..pues tan buenos q es echarse unos palos o unas birras hasta enborracharse ..jajaj nada como el latino ese si sabe vivir la vida ...

    26 enero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |