Los embarazos no deseados, un problema en el Ejército de EE.UU.
24 enero 2013
02:33 PM ET

Los embarazos no deseados, un problema en el Ejército de EE.UU.

(CNN) — Los embarazos no planeados son un problema creciente entre las mujeres que forman parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, a pesar de que tienen acceso a los anticonceptivos gratuitos, según un estudio reciente.

Casi el 11% de las más de 7.000 militares activas estadounidenses que fueron entrevistadas por el departamento de Defensa de ese país en 2008 reportaron haber tenido un embarazo no planeado durante el año anterior. Ese índice es 50% mayor al promedio nacional de Estados Unidos, según los autores del estudio.

En la investigación, que se publicará en febrero en la revista Obstetrics & Gynecology, también se señala que la tasa ha aumentado desde 2005.

Los autores del estudio, Daniel Grossman y Katie Grindlay, analizaron datos de las Encuestas del Departamento de Defensa acerca del Comportamiento Relacionado con la Salud entre 2005 y 2008.

El índice creciente “es alarmante”, dijo Grossman. “Cuando estás en el Ejército tienes acceso gratuito a servicios de salud de buena calidad… Esto realmente subraya la necesidad de abordar mejor los cuidados anticonceptivos”.

En sus instalaciones médicas, el Ejército ofrece anticonceptivos sin costo, incluyendo anticonceptivos de emergencia, de acuerdo con Shoshona Pilip-Florea, vocera de la Oficina de Medicina y Cirugía de la Marina estadounidense.

“Contrario a lo que muestra el estudio, la Oficina de Medicina de la Marina constantemente ha registrado que las cifras de embarazos no planeados entre las mujeres que forman parte de la Marina y del cuerpo de Infantería son similares a los índices que se presentan entre la población en general a nivel nacional”, escribió Pilip-Florea en un correo electrónico.

Las consecuencias

Los embarazos no planeados pueden tener un impacto significativo en la salud del personal militar y en la disponibilidad de las tropas, según el estudio.

Las reclutas que resultaron embarazadas inesperadamente no pueden ser desplegadas si están en casa, lo que puede afectar su carrera. Las que se embarazan en el extranjero tienen que regresar, lo cual cuesta al Ejército alrededor de 10.000 dólares.

Aproximadamente el 43% de los embarazos no planeados en Estados Unidos terminan en aborto, según investigaciones. Pero la ley federal permite que se practiquen abortos en instalaciones militares solo cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto, o pone en peligro la vida de la mujer. Salir de la base para buscar atención médica en sitios como Afganistán o Irak puede ser extremadamente peligroso, dijo Grossman.

Más allá de las cifras

El abuso sexual podría estar influyendo en la alta incidencia de embarazos no planeados en el Ejército, señalaron los autores del estudio.

Las investigaciones demuestran que entre el 20 y el 40% de las reclutasson víctimas de violación o de intento de violación a lo largo de su carrera militar. Es difícil obtener cifras exactas ya que el Departamento de Defensa calcula que más del 80% de los incidentes no se reportan.

En 2012, Grossman y Grindlay publicaron los resultados de una pequeña encuesta en línea acerca del uso de anticonceptivos en el Ejército. Cerca del 60% de las 281 reclutas entrevistadas dijo que era fácil o relativamente fácil obtener anticonceptivos. Dijeron que la razón más común para no usar algún método anticonceptivo mientras estaban en servicio era que no planeaban tener relaciones sexuales.

La falta de educación sexual y el temor a las represalias también pueden ser factores en juego, dijeron los autores. Más de la mitad de las encuestadas dijo que no hablaban acerca de sus opciones de anticoncepción con el personal médico militar antes de ser desplegadas. Algunas dijeron que las políticas de disuación o prohibición de tener sexo durante las misiones eran una barrera para discutir con sus médicos la anticoncepción, según los autores del estudio.

Otra de las razones mencionadas para no usar anticonceptivos es la falta de acceso a su método de anticoncepción preferido. Los anillos vaginales requieren de refrigeración, y los problemas de transporte podrían retrasar la entrega de las nuevas dotaciones de parches o píldoras.

Al igual que muchos estadounidenses, el personal militar elige con más frecuencia las píldoras y los condones como medio anticonceptivo, dijo Pilip-Florea. “Estos métodos son mucho más propensos a fallar que los anticonceptivos reversibles a largo plazo (LARC, por sus siglas en inglés), como los dispositivos intrauterinos y los implantes hormonales”, dijo. “Si aumenta la aceptación y el uso de los LARC, podría reducirse la tasa de embarazos no planeados”.

En 2012, la Marina implementó una regulación para ofrecer servicios de anticoncepción a todas las mujeres inmediatamente después de recibir sus órdenes, para garantizar que tengan tiempo de encontrar un método anticonceptivo antes de ser desplegadas, dijo Pilip-Florea.

“Esos hallazgos subrayan el grave problema de salud pública en las fuerzas armadas que no se ha abordado adecuadamente”, escribieron los autores del estudio.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Salud
soundoff (13 comentarios)
  1. Embarazo no deseado

    Últimamente las cifras del aborto mundialmente y embarazos no deseados han crecido, son muchos los países en donde lo han despenalizado siendo en latino América México con mas abortos especialmente en jóvenes ya adolescentes y en muchos países latinos están en tramites de legalización por lo que genera gran debate en Latinoamérica por que no merecemos ser jueces de lo ajeno

    20 febrero, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  2. Nombre*Mari

    pero a estas niñas nadie las obliga, ellas solas se reclutan;pensando que van a ir al paraíso con todo el cuento del patriotismo cuando claramente con estos actos se ve que no están capacitadas mentalmente al no proteger su cuerpo con anticonceptivos que además son gratuitos, pero bueno con tanto militar guapo quien se podría resistir.

    15 febrero, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  3. Fidelito

    Los hombres se tiran en el pie, las mujeres se embarazan... y se acabó la guerra para ellos.

    31 enero, 2013 en 10:01 am | Report abuse |
  4. julio lopez

    se que es una responsabilidad el traer una vida en este caso si tienen un trabajo como el de militar pero por eso no la pueden jusgar si fueran los hobres que salieran en estado en bes de las mujeres como pensaran pero si alguna de ellas qui siera megustaria conoserla quien sabe , seria algo bueno espero una oportunidad

    29 enero, 2013 en 11:09 am | Report abuse |
  5. julio lopez

    megustaria conoser una mujer de asi para poder formar una familia y ayudarla no inporta su pasado ni su trabajo

    29 enero, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
  6. Sofía Raquel Varela Calafat

    El embarazo no deseado es un tema común a mujeres de cualquier profesión, pero en este caso se complica aun más, porque la gravidez altera el funcionamiento de un grupo numeroso de personas, con responsabilidades importantes. Entiendo que tanto el ejército como las mujeres militares deban ser responsables, para llevar a cabo con éxito su misión.

    25 enero, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  7. JORGE SILVA

    AQUI EN AMERICA QUEDAN EMBARAZADAS ,,,,,EMBRASADAS ES ANTES DE QUEDAR EMBARAZADAS,,,,POR LO MENOS AQUI EN AMERICA....O MEJOR DICHO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA .O EL PAIS DONDE NACEN LOS AMERICANITOS .....

    24 enero, 2013 en 9:07 pm | Report abuse |
    • RAGUIMA

      Urgente, necesito clases de " geografia universal " ...............

      24 enero, 2013 en 10:59 pm | Report abuse |
  8. MARÍA Marcos

    Dios lo Bendiga Sr Presidente BARAC OBAMA , Que por sus venas corre una sangre igual a la de JESÚS EL HOMBRE FIEL QUE SE MURIÓ, EN LA CRUZ RESUCITO Y, VIVE TODAVIA

    24 enero, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
    • JULIO

      WTF????? que comparacion mas deplorable.

      5 febrero, 2013 en 5:41 pm | Report abuse |
  9. RAGUIMA

    Ya saldra' un desubicado y escribira' que las mujeres soldados "Americanas" tienen problemas con embarazos no deseados. Al foro ingresa un tal Jose' que en la escuela le ensen'aron que a Estados Unidos tienen que decirle "america" y a los ciudadanos "americanos". Ya le he escrito a Jose', que las etiquetas de productos fabricados en Estados Unidos, NO tienen escritas la leyenda; "made in America o Product of America", al contrario, esta'n impresas como;" made in u.s.a. o product of the united states " . Jose', son " mujeres soldados Estadounidenses o' U.S. woman soldiers " .

    24 enero, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
    • jose

      Que mosca te pico a ti. No se te entiende nada. Nunca supistes de america del norte, centro america y america del sur? Todo es america. Nadie tiene un patente en un nombre que se le puso a toda la zona en su tiempo, y todos son americanos, auqneu tu quieras o no. Ahora si quieres poner etiquetas no hablaba de un solo pais sino de todos. Aunque esto se basa en USA, en todos los paises las mujeres no quieren ir a un combate y muchas quedan embrasadas para no hacerlo. Pues esta prohibido en todos los paises que las mujeres embrasadas entren en combate. Al menos que no se sepa que esta esperando o ella no diga nada.

      24 enero, 2013 en 3:37 pm | Report abuse |
  10. jose

    Bueno cuanto cobraron por el estudio? Los embrasos no deseados incrementaron desde 2005, la ocupacion de irak, no podria ser porque no querian ir a la guerra? Durante la primera guerra del golfo hubieron muchas en le ejercito que quedaron embrasadas, para no ir o salir del area del conflicto. El hombre no puede hacer eso, Y eso de que no hay educacion, tampoco es cierto pues hay cursos de todas clases. Y te lo dicen claramente o se creen que las mujeres en el ejercito son tontas? Esto va con el articulo de cnn anterior de las mujeres podran servir en combate. Si no quieren servir en zonas de conflictos menos queran ir a un combate todos. Eso es solo hollywood.

    24 enero, 2013 en 3:13 pm | Report abuse |