25 enero 2013
09:52 AM ET

La desigualdad es causante de la violencia y el resentimiento en México, según funcionaria

(CNNMéxico) — La desigualdad de recursos entre los habitantes de algunos puntos de México, sobre todo en las zonas urbanas, genera situaciones de violencia social y resentimiento, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En entrevista con Mario González, de CNN en Español, la funcionaria mencionó que en ciertas ciudades o municipios de México hay “enclaves de pobreza extrema enfrente de islas de riqueza”.

“La desigualdad es más lacerante, por eso se generan las situaciones de encono, de violencia social (…) que tiene que ver con ese contraste apabullante”, comentó Robles, exjefa de Gobierno del Distrito Federal, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuando se hace una revisión de  las zonas rurales, explicó la secretaria, no hay tantos contrastes en cuanto a la distribución de los recursos, a diferencia de lo que ocurre en el sector urbano, donde ha crecido más la pobreza, en los últimos años.

“En las ciudades, si bien no es la totalidad del municipio, sí podemos hablar de que el 5, el 6 o el 7% del total de la población de ese municipio está en pobreza extrema y carencia alimentaria”, indicó.

En municipios como Ecatepec, en el Estado de México, el 5% de población en pobreza extrema y carencia alimentaria representa una cifra de 100,000 mexicanos, detalló.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM


Secciones: México
soundoff (6 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    PERO DE LAMENTO NO SE VIVE, SOLUCION YA POR EL BIEN DE TODOS LOSMEXINANOS, LOS NINOS,JOVENES Y ANCIANOS QUE SE MUEREN HAMBRE DE LUGARES MUY LEJANOS, POR ESTA RAZON HAY TANTOS NARCO TRAFICO DE DROGAS Y ARMAS, Y TANTOS ASESINATOS,GRAN PARTE DE MEXINOCO0 ESTAN EN MANOS DE CARCO TRAFICANTES, POR ESO TANTAS MUERTES.

    26 enero, 2013 en 4:09 am | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    eSTO ES MUY CIERNTO SR. PENA NIETO, HAY QUE RESOLVER ESTA SITUCION DE PROBRESA DE MEXICO, Y LA CUAL LO TYIENEN LOS PROPIOS MEXICANOS, POR VOTAR POR PRESIDENTES QUE SE DEDICARON A ROBAR EL DINERO A MUCHOS TONTOS DE LOS MEXIJANOS, CON TANTAS PROMESA FALSAS, Y HASTA FATANCIAS.

    26 enero, 2013 en 3:59 am | Report abuse |
  3. JORGE SILVA

    SE ACABA DE DESCUBRIR EL HILO NEGRO EN MEXICO.....

    25 enero, 2013 en 10:50 pm | Report abuse |
  4. EUCLIDEZ LOPEZ

    PUES YO CREO QUE MAS BIEN ES POR LA IMPUNIDAD ,IMPUESTA , Y LA CORRUPCION QUE HA HIDO CREANDO ESA VIOLENCIA DE LA QUE HABLAN QUE NO ES MAS QUE PELEAS POR LAS VENTAS ,EL CONSUMO ,Y EL TRASLADO DE DROGAS EN EL INTERIOR DE MEXICO ,HASTA EL EXTERIOR ,HASTA QUE NO SE COMBATA CON SERIEDAD , HASTA QUE BO SE CREAN LEYES DURAS , Y POR DURAS ME ESTOI REFIENDOME ,A PENAS FUERTES ENTONCES HASTA QUE NO SOLO ESE PAIS ,SI NO TAMBIEN SU PUEBLO ,POR QUE SENORES ESE ES PROBLEMA DE TODOS ,TANTO DE EL GOBIERNO ,COMO SU PUEBLO ENTONCES SI HABRA PAZ UERRADICARLOS POR COMPLETO EXTERMINARLOS COMO SI FUECE UNA GRAN PLAGA ,POR QUE FLAGELO SIEMPRE LO HAN SIDO UNA GRAN PLAGA ,Y ADEMAS DE LA MANERA MAS BRUTAL POR UN MEXICO LIBRE DE DROGAS ,Y DE PLAGAS ,NI ZAPATA , NI PANCHO VILLA SE HUBIEBEN QUEDADO DE BRAZOS CRUZADOS POR LA LIBERTAD QUE VIVA MEXICO CARAY

    25 enero, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
  5. Nombre*Edward

    La desigualdad,la injusticia,la falta d oportunidades d trabajo....para los pobres,genera violencia,en el mundo entero. Se han profundizado las diferencias entre ricos-pobres porq las politicas d los gob.las politicas d las instituciones pub.privadas dicen,firman una cosa..pero en la practica,se hace lo contrario. En la distrib d las riquez d cada pais,las clase rica es subsidiada x los estados,mientras q para las clases pobres,los est,gobiernos dicen no hay recursos,tenem q racionalizar,debemos priorizar..Si la dist d los recursos,fuera x la cantidad d poblacion,q cada sitio tiene...cambiaria esta situacion.

    25 enero, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
    • Hernando Martinez

      Es aun mas grave......la corrupción es mundial......el mas honesto perdió la noción de ganar dinero, no importa a quien explota, ni sus consecuencias....... el Pueblo es el Estado y el Estado nombra sus administradores, pero todo esta arreglado para que no tenga ni voz ni voto...... eso se llama pueblo de cafres, decía Dario Echandia y Fernando Vallejo país de ladrones. El pueblo tiene capacidad de producir, de generar ingresos y vivir con dignidad......organizar la Familia, Integrarla en Empresa, mediante el AVAL del Gobierno sin invertir un peso, cancela los Créditos a corto plazo con intereses, Socios en Empresa con Vivienda, Salud, Educación, Alimentación, eliminando el EMPLEO y remplazandolo por las UTILIDADES...... generando un multiplicador de Empresas y beneficios permanentes. Invertir un AVAL es lo menos esto hay que hacerlo o nos veremos aun mas al borde de guerras provocadas por el HAMBRE y la MISERIA en el MUNDO. Hay solución, pero se debe crear conciencia, o esperar un poco para matarnos unos a otros.......Que tal si CNN sirve de interlocutor y yo sustento el Proyecto? ......tengo el Proyecto ....no cualquier Proyecto, 12 años de investigacion.....quien se apunta....escribame. Un abrazo para todos.

      26 enero, 2013 en 10:16 am | Report abuse |