CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La desigualdad es causante de la violencia y el resentimiento en México, según funcionaria

Por Mario González

(CNN Español) -- La desigualdad de recursos entre los habitantes de algunos puntos de México, sobre todo en las zonas urbanas, genera situaciones de violencia social y resentimiento, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En entrevista con Mario González, de CNN en Español, la funcionaria mencionó que en ciertas ciudades o municipios de México hay “enclaves de pobreza extrema enfrente de islas de riqueza”.

“La desigualdad es más lacerante, por eso se generan las situaciones de encono, de violencia social (…) que tiene que ver con ese contraste apabullante”, comentó Robles, exjefa de Gobierno del Distrito Federal, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuando se hace una revisión de  las zonas rurales, explicó la secretaria, no hay tantos contrastes en cuanto a la distribución de los recursos, a diferencia de lo que ocurre en el sector urbano, donde ha crecido más la pobreza, en los últimos años.

“En las ciudades, si bien no es la totalidad del municipio, sí podemos hablar de que el 5, el 6 o el 7% del total de la población de ese municipio está en pobreza extrema y carencia alimentaria”, indicó.

publicidad

En municipios como Ecatepec, en el Estado de México, el 5% de población en pobreza extrema y carencia alimentaria representa una cifra de 100,000 mexicanos, detalló.