La vida nómada de los nuevos ricos de internet: sin oficinas, jefes ni compañía
25 enero 2013
12:13 PM ET

La vida nómada de los nuevos ricos de internet: sin oficinas, jefes ni compañía

(CNNTravel) — Son las 12:20 de la tarde y estoy en el piso 19 de un hotel en Bangkok, Tailandia, donde me preparo para el inicio de una conferencia que estaba programada para las 11:00.

Bebo una cerveza Singha y veo a mi alrededor a un grupo heterogéneo de asistentes: la mayoría hombres solteros en sus veintitantos o treinta y tantos, vestidos con sandalias o tenis Converse, chaquetas o camisas sin mangas.

Uno nunca adivinaría que ésta es una conferencia para emprendedores y empresarios de compañías de internet en todo el mundo. La mayoría de ellos tienen un ingreso anual de seis cifras.

Yo soy uno de ellos y, para muchos, estoy viviendo el sueño: no tengo jefe, ni una oficina permanente, pero sí dinero en efectivo, libertad de moverme y trabajar donde me plazca.

Soy parte de una nueva generación de empresarios sin ubicación permanente, a quienes Timothy Ferris, autor del libro The 4-Hour Workweek (La semana laboral de cuatro horas), llama los “nuevos ricos”.

Tenemos pocos compromisos, una libertad de elección con la que la mayoría de las personas solo puede soñar. Nuestra vida es el sueño de un viajero.

El año pasado vi el Taj Mahal, la Gran Muralla China y Machu Picchu en un lapso de tres meses. Escalé un volcán y después un glaciar a 3,200 kilómetros de distancia siete días después. Visité 17 países y visitaré otros 10 este año.

Es posible porque he escogido, como muchos otros, alejarme de las convenciones y vivir como nómada.

La idea es utilizar internet para ampliar y automatizar los negocios rápidamente, y luego aprovechar mi independencia de ubicación acumular experiencias, viajes y aventuras en lugar de posesiones materiales.

Los sitios de reunión de los nuevos ricos

Para ser un grupo de personas repartidas por todo el mundo, los nuevos ricos en realidad se encuentran entre ellos con mucha frecuencia. Estamos muy conectados en línea y tenemos una inclinación por las mismas ubicaciones.

Asia es la zona cero para muchos empresarios debido al bajo costo de los servicios y la alta calidad de vida: Chiang Mai y Bangkok, en Tailandia, Saigon en Vietnam, Bali en Indonesia, Cebu en Filipinas son lugares populares. Recientemente, Medellín en Colombia también se ha vuelto popular.

Luego están los empresarios empeñados en sacar provecho de los mercados emergentes; lugares como Buenos Aires, Sao Paulo, Beijing y Kiev. Las conferencias y reuniones son organizadas en Las Vegas, Berlín, Tokyo, Miami y Bangkok.

El precio de esta libertad es una vida social que puede ser extraña y a menudo solitaria.

La línea entre las relaciones de negocios y la amistad es borrosa; las pocas personas en el planeta que pueden relacionarse con mi estilo de vida son también posibles socios y/o clientes.

Por lo tanto, las intenciones en las conversaciones de amistad y negocios  siempre son confusas.

El otro aspecto extraño de este estilo de vida es que las personas con las que estoy más conectada son aquellas a quienes veo con poca frecuencia. Veo a mi mejor amigo quizá una o dos veces al año.

Y después están los amigos a los que realmente nunca veo.

Sentado en la mesa conmigo en Bangkok está Jay. Asistí a uno de sus seminarios web hace algunos meses y lo puse en uno de los podcast de mi sitio. Vivió brevemente en Bali con un amigo mío.

A pesar de “conocer” a Jay durante más de seis meses y hacer estrategias sobre nuestros negocios regularmente, nunca lo había conocido en persona hasta hoy.

Con nosotros también está Tom, un adinerado consultor de negocios en línea  que vive en Filipinas, y ahora es tutor de uno de mis buenos amigos en Boston, Estados Unidos.

Tom, una media docena de empresarios y yo somos miembros de un grupo que hace llamadas semanales de una hora para discutir nuestros negocios y vidas.

El precio de la libertad: la soledad

A pesar de que hablo semanalmente con Tom durante una buena parte del año, (con frecuencia discutimos asuntos personales), ésta es la primera vez que me reúno con él en carne y hueso.

Sin embargo se siente como algo normal.

No pasa por nuestras mentes que en realidad no nos conocemos. Nos encontramos en los mismos foros privados y somos miembros de las mismas listas de correos electrónicos.

Nos partimos el alma construyendo nuestros negocios mientras vivimos en la misma media docena de lugares en todo el mundo. Sin embargo, no nos conocemos. Debajo de la superficie hay una soledad a punto de estallar.

En un extraño momento de vulnerabilidad, un exitoso empresario recientemente escribió que rompió en llanto en un pequeño suburbio en Japón al ver a una familia en el parque andando junta en bicicleta.

Le pareció que este placer simple y mundano era algo que nunca había conocido.

De regreso en la sala de conferencias en Bangkok, se hacen acuerdos vacíos para reunirse y pasar el rato.

Una pareja que estará en Barcelona en el mismo momento acuerda enviarse correos electrónicos entre sí; otro grupo medita sobre reunirse en Berlín en la primavera.

Para un grupo de personas que lucha contra la batalla silenciosa del aislamiento, somos demasiado inconstantes uno con el otro. Pero cuando tienes tantas oportunidades ante ti es fácil evitar el compromiso, incluso con tus amigos.

Mientras bebo y me pongo de mal humor, se me ocurre que los nuevos ricos, a pesar de todos nuestros impresionantes valores, somos tan culpables del materialismo como los viejos ricos. Solo de una forma distinta.

En lugar de una adicción al estatus y las posesiones, somos adictos a la experiencia y novedad.

El resultado final es el mismo. Nuestras relaciones, nuestras conexiones con lo que es importante, sufren. Por primera vez en tres años de viaje ininterrumpido, deseo un hogar.


Secciones: Tecnología
soundoff (52 comentarios)
  1. Manuel

    Sin ofender pero "DIEGOSANTOSPABON" creo que te equivocaste de nota, esto no es religion, deberias de andar en puerta en puerta haciendo esto y no haciendo SPAM.

    9 febrero, 2013 en 5:53 pm | Report abuse |
  2. diegosantospabon

    -

    1 febrero, 2013 en 8:02 am | Report abuse |
  3. gloris

    A pesar de la soledad es una experiencia muy bonita, total en sus manos está cambiar su estilo de vida. Gracias por compartir la con nosotros.

    28 enero, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
  4. Musanica

    La historia del nuevo Rico es interesantísima. Realmente es una forma de vida que si no la hace él, alguién más la hará. Oye "nuevo rico", si lees esto, solo quiero decirte que es normal que desees un hogar, después de haber visto la bellaza de todos esos lugares emblemáticos para la humanidad. Imagina la Muralla China, Machupichu...en fin las maravillas del mundo fueron creadas por hombres y mujeres que quisieron regalarle a la humanidad algo por lo cual ser inmensos y vos tenes la dicha de haberlo visto. Yo siempre digo, "tengo todo para ser feliz". Eres de la nueva era de hombres y mujeres que ambiciosos, visionarios o no, están haciendo historia. Muchos nacieron para vivir una existencia simple, otros para vivir plenamente. Un nuevo consejo te doy realmente has que esas experiencias y todo lo que puedas aportar, beneficien a muchos.... permite que los demás también puedan tener la oportunidad de tener una vida mejor de la que tienen ahora.... vos ya lo hiciste... será que puedes ayudar a otros desde donde te encuentras?... animo... y viva la vida...!!!!!! adelayde77

    27 enero, 2013 en 10:46 pm | Report abuse |
  5. Eve

    Papacito aquí en venezuela te esperamos para no dejarte ir!

    27 enero, 2013 en 5:37 pm | Report abuse |
  6. David

    soy de clase media y busco que el dinero trabaje para mi y no yo trabajar para el dinero.. en resumen busco la libertad financiera!!!

    27 enero, 2013 en 3:58 pm | Report abuse |
  7. Sonofthesun

    " El Rico vive del Pobre y el Pobre de su trabajo "

    27 enero, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  8. xxalonsoxx

    pero realmente como lo hacen, no han tenido la idea de ayudar y decir el secreto a otras personas que estan interesadas en el tema, que metodos usan o que paginas, repsonder correos, network marketing, multinivel, marketing de afiliados, no se, a mi me encantaria saber el secreto y como lo hacen, si hicieran un blog y lo publicaran aqui agradeceria mucho, Gracias

    27 enero, 2013 en 4:32 am | Report abuse |
  9. xxalonsoxx

    Pero cual es el secreto, osea que hacen para generar esos ingresos anuales, network marketing, marketing de afiliados, clickbank, no se, como lo hacen? gracias

    27 enero, 2013 en 4:28 am | Report abuse |
  10. anonimo

    disfruten la vida, por quienes no pueden hacerlo!!
    Generen riqueza!!
    INVIERTAN SU DINERO EN LA BUSQUEDA DE LA CURACION A ENFERMEDADES HASTA HOY INCURABLES.

    26 enero, 2013 en 11:58 pm | Report abuse |
  11. Emilio Noguera

    Vergación entonces yo soy feliz.....

    26 enero, 2013 en 9:24 pm | Report abuse |
  12. Brainer Mendoza

    Quiero ser uno de ellos, ser parte de la lista de los "nuevos ricos"

    26 enero, 2013 en 4:52 pm | Report abuse |
  13. Brainer Mendoza

    Deseo estar en la lista de los "nuevos ricos"... ser uno de ellos..

    26 enero, 2013 en 4:50 pm | Report abuse |
  14. Casisoy y Yasoy

    Para caminar por la tierra no se necesita demasiado. Los hay que nunca tienen suficiente y otros que con lo que tienes es suficiente. ¿Quien es mas rico?

    26 enero, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  15. JUANITA ANZON

    Lo unic que puedo decir, es que el que tenga la posibilidad que disfrute, pero, que no se olvide de Dios, y tenga compacion por el necesitado. gracias

    26 enero, 2013 en 1:41 pm | Report abuse |
  16. mariana nies

    que dulce <3 yo tambien quiero un hogar, casate conmigo y hacemos uno en cualquier lugar a del mundo! :)

    26 enero, 2013 en 8:23 am | Report abuse |
  17. ydayalit

    Alégrate, joven, en tu adolescencia, y tenga placer tu corazón en los días de tu juventud. Anda según los caminos de tu corazón y según la vista de tus ojos, pero ten presente que por todas estas cosas Dios te traerá a juicio.
    Quita, pues, de tu corazón la ansiedad, y aleja de tu cuerpo el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
    Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud: antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: “No tengo en ellos contentamiento”;
    ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su duro trabajo con que se afana debajo del sol?
    Generación va, y generación viene; pero la tierra siempre permanece.
    El sol sale, y el sol se pone. Vuelve a su lugar y de allí sale de nuevo.
    El viento sopla hacia el sur y gira hacia el norte; va girando de continuo, y de nuevo vuelve el viento a sus giros.
    Todos los ríos van al mar, pero el mar no se llena. Al lugar adonde los ríos corren, allí vuelven a correr.
    Todas las cosas son fatigosas, y nadie es capaz de explicarlas. El ojo no se harta de ver, ni el oído se sacia de oír.
    Lo que fue, eso será; y lo que ha sido hecho, eso se hará. Nada hay nuevo debajo del sol.
    ¿Hay algo de lo que se pueda decir: “Mira, esto es nuevo”? Ya sucedió en las edades que nos han precedido.
    No hay memoria de lo primero, ni tampoco de lo que será postrero. No habrá memoria de ello entre los que serán después.

    25 enero, 2013 en 10:57 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      esos pasajes los tomastes de la traducion del nuevo mundo verdad?

      28 enero, 2013 en 6:53 pm | Report abuse |
      • ydayalit

        No amigo fue de la biblia tu lo has de saber pues tu lo comentaste es del libro de eclesiales ese hombre rico y sabio fue Salomón

        28 enero, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      si se que te distes cuenta de la una forma que alguien supiera quien esra es que haya leido el relato biblico. mi pregunta era si de latraducion biblica que utilizaste para citar los pasajes biblicos era la biblia que se llama : traducion del nuevo mundo de las santas escrituras .... y te pregunto porque los pasajes estan escritos de forma facil de entender en lenguaje actual..... aparte de esta pregunta te hago otra si es que me lo permites. existiendo un solo Dios y unos unicos manos escritos de lo que se han copiado en nuestras biblias. porque existen tantas religiones?

      31 enero, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  18. JORGE SILVA

    SOLO LOS QUE TENEMOS DINERO PODEMOS EXPERIMENTAR CIERTAS EXPERIENCIAS LOS DEMAS SANGRAN POR LA HERIDA ....

    25 enero, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
  19. Gman

    A que se dedican?

    25 enero, 2013 en 8:56 pm | Report abuse |
  20. Gman

    No se si no lo lei, pero en ningun sitio en el articulo dice que nogocios es que hacen, ni siquiera uno de los negocios.
    Son estos nuevos millonarios consultores o inventores o blogueros o que son?

    25 enero, 2013 en 8:56 pm | Report abuse |
  21. diegosantospabon

    bueno pue yo les hablo de un hobre quien fue el hombre mas rico y sabio del mundo en su epoca ,el rey salomon. (1 reyes 10.23.23)por que Dios puso esta sabiduria en su corazon. tubo de todo ,probo de todo y supo que todo era vanidad y un esforzarse tras el viento.(eclesiastes 12.8) y esta fue el resultado el cual el hombre mas sabio y rico del mundo de su epoca llego.la conclucion del asunto es teme al DIOS verdadero y guarda sus mandamientos porque este es todo el deber del hombre.

    25 enero, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  22. nigthkid

    Es facil cuando te encuentres con una mujer comparte con ella y llevatela contigo :) de ahi en adelante puede ser que logres lo que quieres :D

    25 enero, 2013 en 8:28 pm | Report abuse |
  23. diegosantospabon

    bueno pue yo les hablo de un hobre quien fue el hombre mas rico y sabio del mundo en su epoca ,el rey salomon. (1 reyes 10.23.23)por que Dios puso esta sabiduria en su corazon. tubo de todo ,probo de todo y supo que todo era vanidad y un esforzarse tras el viento.(eclesiastes 12.8) y esta fue el resultado el cual el hombre mas sabio y rico del mundo de su epoca llego: La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios [verdadero] y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el [deber] del hombre.  Porque el Dios [verdadero] mismo traerá toda clase de obra a juicio con relación a toda cosa escondida, en cuanto a si es buena o es mala.(eclesiastes 12,13,14)

    25 enero, 2013 en 8:27 pm | Report abuse |
  24. Sofía Raquel Varela Calafat

    Que mensaje tan profundo... Aunque no soy empresaria, es cierto que comunicarse por redes sociales crea relaciones que a veces no se pueden definir totalmente... También cierto aislamiento, si se compara con la vivencia directa... Creo que ésta es irremplazable...

    25 enero, 2013 en 8:22 pm | Report abuse |
  25. nilsa candado

    El hombre siempre esta en una busqueda constante,llegara un momento en que querras más,porque el vacio se apoderada de ti ,el hombre tiene sed de infinito y ese es el más grande misterio del mundo.

    25 enero, 2013 en 8:19 pm | Report abuse |
  26. Lindah

    Compartimos algo entre ricos y pobres, LA SOLEDAD, que no ve clase social, y no tiene que ver con la cantidad de dinero que se tenga. La vida es la búsqueda de la felicidad, y se compone de esos pocos momentos; a veces tenemos mucho prestigio, somos inteligentes, preparados, grandes personalidades... pero nos falta algo para estar completos!

    25 enero, 2013 en 7:29 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      bueno pue yo les hablo de un hobre quien fue el hombre mas rico y sabio del mundo en su epoca ,el rey salomon. (1 reyes 10.23.23)por que Dios puso esta sabiduria en su corazon. tubo de todo ,probo de todo y supo que todo era vanidad y un esforzarse tras el viento.(eclesiastes 12.8) y esta fue el resultado el cual el hombre mas sabio y rico del mundo de su epoca llego.la conclucion del asunto es teme al DIOS verdadero y guarda sus mandamientos porque este es todo el deber del hombre

      25 enero, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
    • diegoluisantospabon

      Bueno linda aqui te envio 2 claves para lá felicidad....salmos 1:1,3. Y mateo 5:3 buscalos en tu bíblia Y verás que encuentras lo que falta para ser feliz.

      26 enero, 2013 en 7:27 am | Report abuse |
  27. Johnathan

    Me parece fascinante, al final no todos nacimos para tener las mismas cosas por simplemente no tener las mismas necesidad, en la diversidad este el gusto, me confieso amante del trabajo, de viajar. Como bien dice "adicto a la experiencia y novedad"

    25 enero, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
  28. CRISTIAN

    UN FAVOR COMO ME PUEDO COMUNICAR CON LOS AMIGOS, DESEO ALGUNAS DIRECCIONES O CORREOS, ME INTERESA CONOCER SUS EXPERIENCIAS

    25 enero, 2013 en 5:06 pm | Report abuse |
  29. Madero

    Pues a que es que te dedicas? escribes?

    25 enero, 2013 en 4:56 pm | Report abuse |
  30. Edher John

    Creo que cuando uno decide hacer algo en su vida o es la familia, las relaciones o son los negocios, estudios... y muy duro hacer ambas a la vez sin descuidar el otro.. que dilema.. cual sería lo prioritario? :)

    25 enero, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      . ISAIAS 48 .17 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar. AQUI ESTA LA CONTESTACION A TU PREGUNTA.

      25 enero, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |
  31. Diana Orantes

    que difícil es tu situación, a quien no le encantaría vivir de ese modo, pero bien lo dices todo tiene un precio, y cuando tu corazón explote diciendo: quiero ser "normal" hasta entonces abandona lo que haces por complementar eso que es una etapa mas de la vida y busca hasta encontrar. Te deseo lo mejor de lo mejor y nos cuentas a los lectores la buena nueva :) cuando suceda

    25 enero, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
  32. Eugenia

    idolos totales. Grosos

    25 enero, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  33. Carlos

    Soy un emprendedor, vivo de internet, mis ingresos anuales son de 7 cifras. El éxito de mi empresa llegó junto con mi matrimonio, antes de casarme no pude viajar por el mundo debido a que preferí la comodidad de mi nueva familia (casa, muebles, etc), ahora tengo una esposa y una bebé de 4 meses, mi idea es esperar a que crezca un poco más nuestra bebé para viajar primero por el país y después a otros lugares del mundo. Al leer este artículo me he puesto a pensar si es lo mejor para mi familia...
    en fin, sólo un punto de vista de quien se considera parte de este grupo de los "nuevos ricos" aunqueno me gustó el calificativo.
    Buena tarde.

    25 enero, 2013 en 1:49 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      por favor medita en este menzaje biblico porque es departe de quien mas te a amado con un amor puro del corazon......lucas 12.16 al 21...antes de que leas estas palabras orale a DIOS con el corazon de hecho se llama JEHOVA (salmos 83.18) y luego medita lo que leiste.

      25 enero, 2013 en 9:23 pm | Report abuse |
    • juan

      Saludos Carlos placer de conocerte por aqui, Necesito hacerte unas preguntas de comercio electronico mi nombre es Juan y este es mi correo secretsonline22@hotmail.com. Gracias.

      25 enero, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  34. Sonofthesun

    Como decía mi papa' en referencia a la mayoria de Gente incapaz llamados los ENVIDIOSOS :
    " hijo recuerda que en la Vida, Nadie perdona el Éxito Ageno " ....

    25 enero, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
    • Sonofthesun

      Sorry " Ajeno"

      25 enero, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  35. Luis Henao

    Cuando realmente se sientan solos buscaran compania. La inteligencia buen manejada es un don.

    25 enero, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  36. maria esther leal

    Pasenla bien muchachos...es todo lo q puedo decir

    25 enero, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
  37. Evelin Palacios

    Como es posible que con horario laboral de cuatro horas a la semana, no se pueda disfrutar de estar en compañía de familia, amigos, compañeros etc. Al final es como dice la respuesta anterior hay que trabajar duro para conseguir el dinero y no es tan real lo del horario; y sino es mucho egocentrismo, porque quien quiere siempre se toma el tiempo para lo que quiere (un ser querido), y con lo mucho que les sobra el tiempo no se diga.

    25 enero, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
  38. Raul Soto Linck

    Deja de soñar...........! si queires algo pues lo haces de otro modo no !. Quieres cambiar la existencia pues avisa y acordamos. Algo que perder?

    25 enero, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      jesus dijo:Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”

      25 enero, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
      • diegosantospabon

        lucas 12.15

        25 enero, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |
  39. ma

    Esas son las experiencia de los nuevos millonarios como sé hacen llamar, ojo, no es crítica, pero al final buscarán formar una familia y tener una vida como todos los demás,entonces ahora sigan divirtiendose sí están jóvenes todavía.
    Es bonito conocer otros continentes , sus costumbres, las comidas, etc.

    25 enero, 2013 en 1:07 pm | Report abuse |
  40. Alberto

    Pero que perdedores son. Ustedes creen que con tanto dinero y juventud estos tios no estan forrao de mujeres hermosas donde quieran que van?.. Seamos claros, la mujer actual solo es un dolor de cabeza.

    25 enero, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  41. diegosantospabon

    segun dijo el hombre mas sabio y rico del mundo..teme al dios verdadero y guarda sus mandamientos porque este es todo el deber de el hobre(ecleseastes 12,13 y14

    25 enero, 2013 en 9:07 pm | Report abuse |