25 enero 2013
03:04 PM ET

Pobladores de Guerrero se arman para hacer frente al narcotráfico

Por Krupskaia Alís, CNN

Ayutla, Guerrero (CNNEspañol.com) – La Bienvenida a Ayutla, en el estado mexicano de Guerrero, no tendría nada de singular de no ser porque antes de poder entrar hay que pasar por la revisión de un retén vigilado por ciudadanos armados.

Es uno de los pueblos de la llamada Costa Chica, que ha decidido tomar la seguridad en sus propias manos porque, según aseguran, las autoridades han hecho poco para frenar a los grupos del crimen organizado que operan en la zona.

Una decisión de alto riesgo que ha tenido una respuesta. Dicen que los narcotraficantes los han amenazado para que desistan de este tipo de organización y, para demostrar que hablaban en serio, secuestraron a algunos de los integrantes de la Policía Comunitaria, como se les conoce.

Pero ellos contestaron: "Se le anunció que al tercer levantón, al tercer secuestro que nos hicieran con cualquier ciudadano de nuestro pueblo íbamos a hacer una limpieza total en el municipio de Ayutla o en toda la Costa Chica, si era necesario", cuenta uno de los comandantes regionales.

Con el rostro cubierto y voz firme, señala que las amenazas no lo asustan, porque son muchos los que se han unido para ponerle un alto a la inseguridad.

"Yo creo que éstos quisieron medir fuerza y están viendo que aquí la fuerza la tiene el pueblo. No es un asunto de policía, es un asunto de pueblo ya. Porque pueblos enteros se han estado ya organizando y es a raíz de eso que surgió éste movimiento. Tenía que pasar porque nos estábamos cansando y ya mucha gente se cansó de esto", afirma.

Y tan es personal que han definido con claridad lo que no van a permitir: "Ellos ofrecen lana (dinero), pero nosotros no nos prostituimos. Aquí el arreglo es no extorsiones, no mates, no levantones, no secuestros,, no violación sexual, de su porquería que vendan que está envenenado, estamos atacando al crimen organizado, que es de lo que estamos cansados", agrega.

Siete comunidades de Guerrero, armadas y vigilantes, obligaron a una visita del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
En una reunión en Ayutla con pobladores y autoridades locales, preguntó si la Policía Municipal estaba funcionando y los asistentes, al unísono, contestaron que no.

Aguirre Rivero les dijo que se debía de iniciar un proceso de depuración de las fuerzas municipales y estatales y a los que se demostrara un vínculo con el crimen organizado se tendrían que ir.

Pero fue más allá, además de ofrecer apoyo con el despliegue de fuerzas de seguridad, federales y estatales, no descartó ayudar a las policías comunitarias: "Si ustedes me ayudan como Policía Comunitaria a disminuir el delito y la delincuencia, pues yo no tengo inconveniente en apoyarlos económicamente, con mayor infraestructura y mejor equipo", dijo el gobernador.

Para algunas organizaciones civiles, el asunto no es menor. Señalan que el hecho de que los pobladores se estén armando por cuenta propia evidencia la incapacidad del gobierno de brindarles seguridad o que en casos puntuales pareciera que el accionar de los cárteles los ha rebasado.

El antecedente inmediato a éste tipo de organizaciones se dio en algunos municipios de Michoacán, como Cherán, Urapicho y Paracho, donde por razones similares, los pobladores decidieron que, si no eran ellos, nadie brindaría seguridad a sus comunidades.

Y en eso están. Si no hay quien les ayude, afirman, pues serán ellos los que hagan frente al poder que los cárteles pretenden imponer.


Secciones: Krupskaia Alís • México • México Perspectivas • Video
soundoff (17 comentarios)
  1. luis orozco

    excelente q implanten rerspeto a los ciudadanos ya q los policias pueden ser complices de tanta maldad, hay q crear fronteras para los inadaptados.

    29 enero, 2013 en 10:07 am | Report abuse |
  2. Cerati Everforever

    El Bien y El Mal ya no pueden estar más juntos en la misma tierra pues claro esta, las escrituras se están cumpliendo, has de ser fuerte ya que en las escrituras esta escrito que nadie sabe el día y la hora en que vendrá el Armagedón, pero jamás se dijo, que no lo íbamos a presentir y oler cuando Vendrá, pues la humanidad entera pedirá a Dios (Jehová) que ya es tiempo , que se apure en venir , pues ya he dicho que el Tiempo de Dios no es el Tiempo del Hombre, pues quien hace el bien sentirán la necesidad de unirse unos a otros, ya que no se puede enfrentar al mal por si solo, ya es tiempo que la humanidad se dé cuenta Que el bien es uno solo, que no te importe la religión júntate con el bien y has el bien, y para pedir a Dios que venga, ya lo enseño hace mucho tiempo, solo deben de rezar el Padre Nuestro para que Venga su Reino a nosotros.

    26 enero, 2013 en 9:34 pm | Report abuse |
  3. JORGE SILVA

    el problema es que ellos se convertiran en lo que hoy enfrentan...mal mal

    26 enero, 2013 en 4:31 pm | Report abuse |
  4. Tomas Lutz

    Que lastima que la gente de Ayutla deba luchar constantemente en contra el narcotraficante. La buena noticia es que se ha armado, ha organizado su furerza policial, y ha exigido el control de su propia vida. Lo que quiere es no extorsiónes, no asesinatos, no secuestros, no violaciónes. ¿Es mucho pedir? El governador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha dicho que quiere ayudar. El ha ofrecido a iniciar la purga de influencia narcotraficante en gobiernos locales. Tambien quiere mejorar las armas y la infraestructura del pueblo de Ayutla. La lucha contra los narcos no será facil. Pero el compromiso de la gente y el apoyo del gobierno estatal puede ayudar.

    26 enero, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  5. Guillermo

    Ojo X Ojo.... Diente....X Diente.....hay que a acabar con tanta mierda que hay en el país....tanto como los gobiernos corruptos.... como los delincuentes.... hay que matarlos....y así se acabaría tanta delincuencia y corrupción que hay en este país....Hay que ser como los Asiáticos....países duros....con manos de hierro... como Mongolía...Vietman...China....etc....

    26 enero, 2013 en 1:53 am | Report abuse |
  6. JORGE SILVA

    EN TU PAIS ARGENTINA NO ESTA LA CORRUPCION SOLO EN EL SENO ...YO PIENSO QUE EN TODO EL CUERPO.....

    25 enero, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  7. jose

    Esto es lo que hay que hacer pero como se arman si no tienen o no pueden comprar armas nimuniciones. Los nacos tienen armas de asalto y bombas. Todas esas armas parecen de caza, y ninguna se puede comparar con una o dos de asalto. Esto puede terminar en muchas muerte y guerra. Que pena me da esto que los gobierno no pueden protejer a sus proprios ciudadanos.

    25 enero, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  8. maria esther leal

    lamento muchisimo q nuestros hermanos mexicanos esten atravesando este via crucis pero mi pais Argentina tambien esta atravesando momentos duros donde la corrupcion esta instalada en el seno del poder.

    25 enero, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
  9. Nombre*Mari

    Yo soy del estado de guerrero exactamente de la región costa chica y estoy totalmente de acuerdo, mi región esta cansada que personas corructas nos quiten lo poco que tenemos y todavía nos pidan cuotas para vivir y la vida ni tiene precio este gobierno corrupto de guerrero esta afiliado con los delincuentes y ya estamos artos.

    25 enero, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      Tu comentario está pendiente de moderación.
      cuando los soldados romanos conducían a Jesús para darle muerte, él dijo a las mujeres de Jerusalén: “Vienen días en que se dirá: ‘¡Felices son las estériles, y las matrices que no dieron a luz y los pechos que no dieron de mamar!’. Entonces comenzarán a decir a las montañas: ‘¡Caigan sobre nosotros!’, y a las colinas: ‘¡Cúbrannos!’”. (Lucas 23:29, 30.) La destrucción de Jerusalén por los romanos en 70 E.C. es un hecho bien documentado, y es patente que las palabras de Jesús tenían un significado similar a las de Oseas. En aquel tiempo no hubo escondite para los judíos que permanecieron en Judea. Dondequiera que trataron de esconderse en Jerusalén, o hasta cuando huyeron a la ciudadela de Masada, en la cumbre de una montaña, no pudieron escapar de la expresión violenta del juicio de Jehová.
      Ahora, al abrirse el sexto sello, se ha mostrado que algo parecido ocurrirá durante el día venidero de la ira de Jehová. Cuando a este sistema terrestre de cosas se le dé su sacudida final, los que estén comprometidos a apoyarlo buscarán desesperadamente un escondite, pero no hallarán ninguno. La religión falsa, Babilonia la Grande, ya les habrá fallado por completo. Ni cuevas en las montañas literales ni organizaciones políticas y comerciales —que simbólicamente pueden representarse por montañas— suministrarán seguridad financiera ni ninguna otra clase de ayuda. Nada les servirá de amparo contra la ira de Jehová. Jesús describe bien el terror de ellos: “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. (Mateo 24:30.) todas estas cosas son profecias cumpliendos delante de nuestros ojos.(mateo capitulo 24) (2 de timoteo 3.1 al 5) busquen estos textos en su biblia. yose en donde esta el camino estrecho del que hablo jesus ( mateo 7.14) isaias 2.2 al 5

      25 enero, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |
      • diegosantospabon

        OK

        25 enero, 2013 en 7:53 pm | Report abuse |
      • Bon bon

        deja a dios tranquilo ,que el mundo esta de esta manera por personas como bos y los musulmán con sus creencias extremas tratando de imponernos a todo momento

        25 enero, 2013 en 11:20 pm | Report abuse |
  10. yeni

    Eso deberiamos hacer todos cuando no estamos conformes cuidarnos y defendernos entre vecinos. Ya se cansaron y se tenian que defender. En guerrero andaba suelto el chamuco y alguien tenia que hacer algo.

    25 enero, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      HOLA YENI : aqui va para ti una buena nueva de parte de DIOS. en salmos 37.9.10.11 dice:9 Porque los malhechores mismos serán cortados,
      pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.
      ו [Waw]
       Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será;
      y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.
       Pero los mansos mismos poseerán la tierra,
      y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz........que hay que hacer para alcanzar estas promesas?......yose....en donde lo dice la biblia.

      25 enero, 2013 en 8:06 pm | Report abuse |
      • diegosantospabon

        separemos algo..los musulmanes no creen en la biblia completa creen en el coran una doctrina de hombres de ay que hagan las cosas que hacen. yo por mi parte si creo en la biblia y en jesucristo de hecho el mundo esta como esta debido al a desobediencia y el pecado heredado por personas que como adan y eva quieren decidir por ellos mismos que esta bien y que esta mal (genesis 3.5) y jesus describio este comportamiento del mundo como señal de la conclucion de este sistema de cosas.(mateo cap 24)(2timoteo3.1)

        26 enero, 2013 en 4:41 am | Report abuse |
      • yeni

        Jaaaaa. En realidad nada de lo que el ser humano haga es visto malo por nuestro creador todo perdona incluso la obscuridad es luz si entiende verdad? El fanatismo es violencia y el respeto al derecho ajeno es la paz , eso es mas real que una religion. Esta gente esta cansada y no quiere vivir en opresion dijeron ya basta y lo tenemos que entender y respetar ,pagan impuestos igual que todos se merecen que alguien los cuide y no viendo respuestas actuan cuidandose entre ellos. Es un ejemplo para todos los demas ,es un reclamo .

        26 enero, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      saludos yeni: te contesto tu menzaje anterior y es digno que si tienes biblia verifiques estos pasajes biblicos para que armonises tu mente con la de Dios y no con las de los hombres.¿Por qué hay quienes pasan por alto estas advertencias? Pedro contesta: “Conforme al deseo de ellos, este hecho se les escapa, que hubo cielos desde lo antiguo, y una tierra mantenida compactamente fuera de agua y en medio de agua por la palabra de Dios; y por aquellos medios el mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua” (2 Pedro 3:5, 6). Así es: hay quienes no desean que llegue el día de Jehová. No quieren que nada interrumpa sus actividades cotidianas ni tener que rendir cuentas a Dios por su estilo de vida egoísta. Viven “según sus propios deseos”, como Pedro muy bien señaló.
      ‘Conforme a su deseo’, los burlones prefieren cerrar los ojos al hecho de que Jehová ya ha intervenido en los asuntos humanos en el pasado. Tanto Jesucristo como el apóstol Pedro se refirieron a dos de tales intervenciones: las ocurridas en “los días de Noé” y en “los días de Lot” (Lucas 17:26-30; 2 Pedro 2:5-9). Antes del Diluvio, los contemporáneos de Noé no hicieron caso de las advertencias que se les dieron. Y cuando Lot avisó a sus yernos de la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra, ellos lo vieron “como [un] hombre que bromeaba” (Génesis 19:14).
      Lo mismo sucede hoy día. Sin embargo, notemos lo que hará Jehová con quienes no hacen caso de las advertencias: “Castigar[é] a los que reposan tranquilos como vino en su sedimento, a los que piensan: ‘El Señor no va a hacer nada, ni para bien ni para mal.’ En botín se convertirán sus riquezas, sus casas en desolación: ‘Edificarán casas, pero no las habitarán; plantarán viñas, pero del vino no beberán’” (Sofonías 1:12, 13, Nueva Versión Internacional). Las personas quizá sigan ocupadas en sus actividades “normales”, pero su duro trabajo no les producirá ningún beneficio que sea permanente. ¿Por qué no? Porque el día de Jehová llegará de forma repentina, y las riquezas que tal vez hayan acumulado no les salvarán la vida (Sofonías 1:18).

      1 febrero, 2013 en 8:12 am | Report abuse |