CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tribunal declara inconstitucionales algunos nombramientos hechos por Obama

Por CNN en Español

(CNN) -- Algunos nombramientos hechos por el presidente Barack Obama para cargos federales, durante un receso del Congreso, sin confirmación del Senado fueron declarados inconstitucionales por un tribunal federal de apelaciones.

El panel de tres jueces concluyó unánimemente este viernes que tres personas nombradas para la Junta Nacional de Relaciones Laborales carecen de autoridad, ya que el Senado estaba ausente durante las vacaciones de invierno.

El caso representa el riesgo de que la batalla legal entre los poderes Ejecutivo y Legislativo llegue a la Corte Suprema.

Los republicanos habían criticado los nombramientos de la junta, que es vista como pro sindical. La decisión podría invalidar cientos de decisiones tomadas por la junta durante el año pasado. Se espera que el gobierno de Obama presente una apelación ante la Corte Suprema los próximos meses.

El fallo del tribunal también pone en peligro el nombramiento, durante el receso legislativo, de Richard Cordray al frente de la Junta de Protección Financiera al Consumidor, lo cual fue impugnado en una demanda por separado.

publicidad