CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una explosión espacial pudo haber golpeado a la Tierra en el siglo VIII

Por cnninvitationsaccount

Por Sophia Dengo

(CNN) — En los libros de historia puedes enterarte de que en el siglo VIII, los musulmanes invadieron España y la civilización maya estaba en decadencia, pero no dicen nada sobre que la Tierra fue irradiada.

El acontecimiento no está documentado, pero un equipo de astrónomos dice que una colisión en el espacio podría ser la causa de los altos niveles de carbono-14 y berilio-10 encontrados en los árboles del siglo VIII.

Dos “restos estelares compactos”, que podrían ser estrellas de neutrones, hoyos negros o enanas blancas, chocaron y se fusionaron, lo que resultó en una explosión de rayos gamma de corta duración que golpeó a la Tierra, según el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por los astrónomos Valeri Hambaryan y Ralph Neuhauser, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Jena, en Alemania.

En 2012, el científico Fusa Miyake sugirió que los altos niveles de carbono-14 y berilio-10 encontrados en los anillos de algunos árboles del año 755 a.C. podrían ser evidencia de que la Tierra fue golpeada por una ola de radiación en esa época. El registro histórico descarta que la radiación pudiese haber llegado de una supernova o de una erupción solar.

Debido a que la vida en la Tierra no presentó efectos adversos (como por ejemplo, la extinción), se cree que los restos que se fusionaron podrían haber estado a más de 3,000 años luz de la Tierra.

No hay documentación humana de que esto pasara en el siglo VIII. Pero Hambaryan y Neuhauser tienen explicaciones de por qué no: la colisión de restos estelares compactos habría lanzado una pequeña ráfaga de radiación, con un par de segundos de duración, sin generar luz visible.

publicidad

Así que, ¿qué significa esto para los habitantes de la Tierra de hoy? ¿Otro acontecimiento similar podría afectarnos?

Neuhauser dijo a CNN que algunos “acontecimientos altamente energéticos ocurren en nuestra galaxia y podrían afectar la vida en la Tierra, pero estamos protegidos contra los riesgos por la capa de ozono”.

“Los aparatos electrónicos y satélites en órbita tienen un mayor riesgo por erupciones solares que por un acontecimiento como la explosión que ocurrió en el siglo VIII”, añadió.