CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Venezuela

50 fallecidos y 90 heridos en un motín en una prisión en Venezuela

Por CNN en Español

(CNN) - Un motín en una cárcel de Venezuela deja 50 muertos y decenas de heridos, según informa la cadena afiliada a la CNN Globovisión. Este es solo el último de los incidentes violentos en el saturado sistema nacional de prisiones. Los enfrentamientos estallaron viernes después de que la prensa local informara de una operación prevista para desarmar a los reclusos en las instalaciones de Uribana, según dijo el responsable de la prisión en un comunicado.

El máximo responsable de prisiones de Venezuela explicó que las tropas de la guardia nacional fueron recibidos con violencia al entrar en la prisión. Iban a
desarmar a los reclusos en la que se había convertido en una prisión especialmente violenta, según informó Iris Varela, ministro de prisiones de Venezuela.

La violencia se acrecentó en el interior de la cárcel esta semana, cuando bandas rivales se enfrentaron por el control en las instalaciones. El ministerio no dio a conocer el número de víctimas, pero según Globovisión, al menos 50 fueron asesinados y otros 90 resultaron heridos.

"Una vez que hemos controlado las instalaciones, vamos a investigar las causas de lo sucedido, el número de personas afectadas y ofrecer un informe detallado, objetivo y verdadero" dijo en un comunicado el ministerio de prisiones.

El ministro acusó a Globovisión de provocar enfrentamientos del viernes al informar sobre el funcionamiento de la prisión, que las autoridades habían planeado mantener en secreto. "Estamos sorprendidos por el anuncio de dicha inspección por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario El Impulso, que sin duda fue un detonante de la violencia", dijo.

Un líder político de oposición, Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, acusó al gobierno de ser "incapaz e irresponsable" a raíz de los disturbios según publicó en su cuenta oficial de Twitter. "Los familiares, desesperados, nos están llamando", añadió.

Las cárceles venezolanas, que han sido el escenario de sangrientos enfrentamientos en el pasado, están superpobladas y en ellas es frecuente el tráfico de armas y drogas.

publicidad

En agosto, más de 20 personas murieron después de que dos grupos fuertemente armados se enfrentaron en la cárcel de Yare I fuera de Caracas. Más de 300 reclusos murieron en las cárceles venezolanas en el primer semestre de 2012, según el Observatorio Venezolano de Prisiones sin fines de lucro. Familiares de los internos han acusado a funcionarios de abusar de los prisioneros. Las autoridades han culpado a los presos de la violencia.